Uli Staiger, contempla la fotografía como una superproducción surrealista


El trabajo de Uli Staiger es producto de un proceso laborioso donde aparte de aplicar miles filtros de Photoshop con los que consigue imagenes que se convierten en toda una experiencia visual.

Construyendo un relato creativo que para unos será solamente un tuneado trivial, efectista e incluso sensacionalista, un ejercicio pretencioso y sofisticado. Que emplea programas de tratmiento de imagenes como si fuera una inteligencia artificial.

A través del que se pierde la esencia del instante capturado, pero que para otros abre el obturador expresivo del autor que está detrás de la cámara. Pudiendo producir espectaculares composiciones donde lo surreal se combina con escenas hiperrealistas extraídas del contexto urbano. 


Uli en este sentido amplia el arsenal del lenguaje fotografico utilizando la realidad para añadir su propia interpretación de la misma, enriqueciendola incorporando elementos dinámicos que superan los sesgos del espectador

Al que reta con estímulos en los que el dinamismo en el discurso estético provoca y sugiere, en una suerte de juego complice con el diseño de los objetos que más tarde se presenta en un contexto completamente diferente en una fotografías cuyo rendimiento intelectual no resulta sin embargo exigente para un espectador que esté acostumbrado a altas dosis de ficcion. 

A pesar de lo aparatosos y artificiales que puedan parecer los modelos creativos que emplea, el mensaje es asequible y comprensible por el sujeto que contempla sus trabajos. No percibiendolos como algo que distorsione lo que la fotografía original contiene, que se convierte en un vehículo a partir del que redactar un historia propia y anonima.


Uli Staiger nació en 1966 en Tailfingen, Alemania. Tras completar su formación académica se instala en Nueva York como un profesional independiente. De regreso en Alemania, asistió a la escuela de arte y en 1998 fundó su propio estudio, die gestalten licht, en Berlín. 

Staiger se especializa en la creación de escenas en las que la continuidad y el movimiento trascienden la imagen producto de la exposición inicial a la luz, utilizando la fotografía y las imágenes generadas por ordenador. Uli Staiger es un fotógrafo que se especializó originalmente en imágenes fijas, que con los años se ha centrado en la composición digital.


La complejidad de algunos trabajos contrasta con el tratamiento que consigue incorporando ambientes en los que los elementos surrealistas se convierten en el protagonista y detonante de cada imagen en la que el espectador deja de ser un objeto pasivo sino que es obligado ha participar activamente en la historia visual que se representa ante sus ojos. 


La composición de cada fotografia se hace generalmente sobre una selección previa de una docena de fotografías unicas. Algunos elementos son creados enteramente en el ordenador incluidos los conseguidos efectos de iluminación con los que realza la nitidez de forma notable y brillante, casi expresionista.