El Vandenberg con 523 pies de largo, fue un barco hundido el 27 de mayo de 2009 en el santuario marino de Key West en Florida, siendo la mayor embarcación hundida deliberamente en el mundo.
El propósito era crear un arrecife artificial para atraer a los buceadores recreativos y pescadores de la zona.
Alrededor del setenta por ciento de un presupuesto de 8.6 millones de dolares se gastaron en descontaminar el buque de residuos para evitar el impacto ecológico sobre el lecho marino.
Poco después de ser sumergido en el mar, el Vandenberg y garantizar que su acceso era seguro se abrió al
público el 30 de mayo de 2009. Convirtiendose en un arrecife artificial en el Florida Keys National Marine Sanctuary, se
convirtió en un hábitat para más de un centenar de especies marinas, creando un ecosistema cuya diversidad visitan cada temporada más de 20.000 buceadores convirtiéndolo en un paraíso para los amantes del urbex submarino.
El año pasado, un buzo y ávido fotógrafo
profesional austriaco llamado Andreas Franke, exploro el naufragio Vandenberg a lo largo de varios días para tomar cientos de fotos del barco hundido. Cuando regresó a Austria y examino
el material, Franke tuvo una idea interesante.
El buque, que fue hundido
en un arrecife artificial podía convertirse en un set fotográfico gracias a la gran cantidad de documentación fotográfica realizada por Andreas.
A pesar de que esta rodeado de vida marina existía la posibilidad de crear una ambientación propicia a través de la que incorporar figuras humanas. Con las que darle contexto al propio naufragio, convirtiéndolo en una especie de buque fantasma. Así que pensó añadir la presencia de personas en diferentes posiciones.
El resultado es la exposición titulada Vandenberg: Life Below the Surface o lo que es lo mismo La vida bajo la superficie. Como presentación ha publicado recientemente doce imágenes digitales que según sus palabras estan procesadas con técnicas de inteligencia artificial.
Imágenes surrealistas que poseen una atmósfera que evoca a la nostalgia, recreando situaciones que pudieron discurrir sobre la cubierta del barco, o en el interior de los camarotes. Protagonizadas por modelos que hacen referencias a las diferentes épocas vividas en la trayectoria del buque, se trataba de una elaborar un relato ficticio de lo que pudo ser la vida en el barco.