Liverpool’s Shop Fronts, la belleza de un Liverpool que desaparece a través de los ojos de un inmigrante


En muchas ocasiones el que reside en un determinado lugar de forma habitual comienza a valorar las calles y los sitios con los que cotidianamente se relaciona de forma diferente a como lo hacia en el pasado.

Después de que su ciudad se convirtiera en un destino turístico o en el punto de destino para que aquellos que emigran, debido a las circunstancias que fueran vean esos mismos paisajes urbanos o rurales. 

Bajo ópticas y perspectivas diametralmente opuestas a como tu por tu rutina los sueles contemplar, otorgándoles una lectura mas enriquecida donde su historia, así como su uso y trayectoria influyen.

A la hora de que algo que en principio estaba destinado a desparecer debido al paso del tiempo o al abandono, se conservan por la razón de que reune una serie de características únicas que lo convierten en singulares.



FOTOGRAFIANDO EL LIVERPOOL MAS AUTENTICO CON OJOS NUEVOS
 
Características que lo vinculan en la mayoría de las ocasiones al patrón económico de la zona donde se ubican, como en el caso de las viejas fachadas y escaparates vintage que se pueden visitar a lo largo de la ciudad portuaria de Liverpool.

Y que enseguida llamaron la atención de Antonio Franco un fotógrafo de origen venezolano que nada mas llegar a la ciudad, se puso a fotografiar muchos de estos comercios. De los que la mayoria habían echado el cierre.

O estaban en un estado francamente lamentable. En total y hasta el momento Antonio ha reunido mas de cien de estas tiendas en una colección de otras tantas fotografias, que el considera que por su diseño y estética merecen formar parte del proyecto Liverpool’s Shop Fronts.

Cuyas instantaneas se pueden visitar a través de la plataforma digital Instagram, y cuyos detonantes y concepción nos remite a series de autores como las de  James y Karla Murray - New York Nights, Sebastian Erras - Paris re-tale, o la del fotógrafo Joseph Heathcott donde analiza los cambios de una sociedad globalizada.



UN TESTIGO CIRCUNSTANCIAL DE UNA CIUDAD RENOVADA

Y cuyas instantáneas nos muestran los antecedentes del origen de cada tienda y su uso actual, como en el caso de la tienda de tatto Forever True, que en sus inicios albergaba una taberna marinera.

O como se puede deducir de la imagen del escaparate de Probe Shop, una de las pocas tiendas de venta de discos de las muchas que habia en la ciudad y cuya historia corre paralela a los negocios agropecuarios que antaño albergagaban en sus instalacciones.

Y que en la actualidad presenta una imagen alejada de aquella epoca, pudiéndose contemplar en sus paredes tapizadas de vinilos de los mas variopintos estilos musicales, buena parte de la historia de la música del Siglo XX, juntos aparejos de pesca que Antonio les llamo poderosamente la atención.

Sentido y contraste estético-artístico que también se aprecia en las paredes de la galería de arte Rennies, un negocio familiar con mas de cincuenta años de vigencia situado en Bold Street, una de las zonas mas culturalmente dinamicas de una ciudad en constante renovación, pero que se resiste a perder muchas de sus señas de identidad comercial.

  
Relacionado: People I Saw But Never Met, la globalización como paradoja que difumina la tenue frontera de la identidad

Las fotografías que forman parte de Liverpool’s Shop Fronts, son producto de una mirada que descubre la ciudad que le acoge desde una óptica que combina la curiosidad por su historia y su gratitud por ser su nuevo hogar.


2 comentarios:




  1. Nice post, Are you looking for Shopfronts Shutters in UK? Do you want to install an attractive Shopfronts in UK? Do you want to increase customer traffic to your shop? Contact Shopfronts Shutters, They have fully trained professional to install attractive shopfronts. We have different varieties of shopfronts to make attractiveness to your shop. We can design and install windows, doors, curtain walling, shutters, office partition. Based on your needs, we can design Frameless Glass or Aluminum, in thermal or non-thermally broken systems.

    ResponderEliminar
  2. Delightful informational Blog. It would broaden the horizons of our knowledge. The highly efficient company of Roller Shutter Repair in London named ADV shopfront is thanking you to share such great information.

    ResponderEliminar