James Jean, Post-modernismo y Neo-manga romantico en New York


La gran manzana de New York es mas que nunca y gracias a los flujos de migración un hervidero de actividad creativa y cultural, un escaparate donde tiene cabida casi cualquier tipo de corriente, tendencia o vanguardia expresiva.

Una de los movimientos mas interesantes es el protagonizado por los hijos de milies de inmigrantes como el ilustrador nacido en la ciudad de Taipei en Taiwan James Jean, cuyo traslado y asentamiento en la gran manzana se produjo a una temprana edad. 

Por lo que inmediatamente se integro en un contexto social desconocido pero cuyos principales patrones socioculturales ha sabido incorporar a través de una practica artística, donde sus raíces todavía están muy presentes.


UN ESTILO ENTRE LO ONIRICO Y LA ESTETICA MANGA
 
Convirtiéndose en un icono de la cultura Pop contemporánea gracias a su polifacetica carrera que abarca desde ilustrador de comic habiendo trabajado para la editora DC Comic, a través de la que ha publicado la serie titulada Fables.

Serie de fábulas ambientadas en un mundo de fantasia donde se mezclan personajes de cuentos tradicionales, con una estetica que por momentos puede recordar a las de los de un genero como el manga.

Gracias a la que ha obtenido hasta siete premios otorgados Eisner Awards, reconocimiento que le ha valido para trabajar realizando proyectos periódicos para una variedad de publicaciones entre los que se puede citar rotativos.

Como el New York Times o magazines musicales como la Rolling Stone, labor que ha compaginado con su carrera como artista plástico, tanto de interior como escarceos en el ámbito urbano. Así como su estrecha colaboración con diferentes diseñadores de moda como Prada.



ILUSTRADOR DE PORTADAS EMBLEMATICAS

Para los que ha participado en campañas realizando cortos de animación o retratos, donde se aprecian los matices de su estilo como ente creativa dotada de una gran versatilidad, siendo comparado con Maxfield Parrish.

Un ilustrador que ejercio su actividad durante la primera mirad del Siglo XX, y que es calificado como uno de los maximo exponentes de lo que se dio en llamar como el imaginario neo-clasico, del que Jean es tan devoto.

Y que sin embargo en su faceta como diseñador de portadas de discos apenas aparece, siendo su colaboración para los dibujos con los que se ilustro la portada del álbum del grupo de Rock My Chemycal Romance titulado "The Black Parade".



Donde mejor se aprecien sus señas de identidad y esa influencia, rasgos que apenas en otras de sus dos colaboraciones mas notables a nivel musical, la primera realizada para el músico de Hip-Hop étnico Talib Kweli.

Una portada austera la del disco titulado "Prisoner of conscious" donde sobre fondo blando imprime su nombre utilizando una tipografía de estilo araba, y con la que Talib reivindica su herencia.



Y su trabajo mas notable hasta la fecha en términos musicales, y que fue un encargo realizado para el grupo de Nu-Metal Linkin Park en 2008 para su álbum titulado "The hunting party", en cuya confección vuelve a utilizar un fondo blanco blanco.

Desde que emerge un guerrero cuyo diseño inspirado en la mitología de su país natal, simboliza el lado mas visceral y agresivo de la música de la banda, narrando la historia de la desesperación de un hijo por conocer la identidad de su padre, y cuya revelación supondrá su fin.

  
Relacionado: Paint My City arte urbano a orillas del Ganges

El polifacetico artista asentado en New York James Jean recurre constantemente a sus raíces de su corta infancia en Taiwan, para ofrecernos un relato poblado por seres mágicos que tratan de convivir con sus peculiaridades en un mundo cada mas homogeneo.



0 comments: