Paint My City arte urbano a orillas del Ganges


Como todas las grandes ciudades situadas a orillas del Rió sagrado del Ganges aparte de estar masificada (alcanzando casi los nueve millones de habitantes), la ciudad de Allahadad representa para los hindúes uno de los mayores lugares de peregrinación.

Conocida como el Oxford de la India por su amplia oferta universitaria, actividad que sin embargo no es incompatible con las numerosas citas de carácter espiritual que tienen como escenario principal el cauce del rió a su paso por la ciudad India.

Siendo la principal la de Kumbh Mela, evento que se celebra cada doce años convirtiendo a la ciudad en un hervidero de  fieles que por millones (se estiman que alrededor de 70 millones) acuden desde los cuatro puntos cardinales del pais para celebrar "La gran reunión del Pote."


MISTICISMO Y ARTE URBANO, EL SIGNO DE LOS NUEVOS TIEMPOS
 
Y que para la ultima edición celebrada a lo largo del mes de Noviembre del año pasado, se introdujo algo en principio tan ajeno a un acto litúrgico tan tradicional como un rito Hindu, como es una muestra de arte urbano.

Cuyas pinturas y sprays se convertieron en el complemento perfecto de las millones de varillas de incienso y los baños litúrgicos en las aguas inundadas de flores del rio Ganges. Aunque para esta primera convocatoria no se ha contado con ningún artista mediatico.

Si se han podido ver una buena muestra de los casi cincuenta artistas urbanos  y muralistas que tiene en plantilla el colectivo urbano Delhi Street Art, iniciativa detrás de la que esta como cabeza visible Yogesh Saini.

Y que gracias a su labor, en un periodo relativamente corto de tiempo ha conseguido cambiar la percepción de la practica artística urbana de una sociedad muy tradicional, creando un extenso catalogo de intervenciones a lo largo de todo el país que comprende mas de doscientas actuaciones.


PAREDES LLENAS DE COLOR A ORILLAS DEL GANGES

Balance muy positivo y que ha servido de detonante para poner en marcha esta primera experiencia llamada Paint My City, cuyo solo planteamiento coincidiendo con los actos de la mayor y mas importante celebración Hindu suponía la posibilidad de levantar algunas susceptibilidades.

Pero que sin embargo ha supuesto todo un éxito de participación, quizás por la discreta y cuidada selección de motivos escogidos para la ejecución, de todos y cada uno de las obras que se han realizado sobre los muros del Railway Colony.

Uno de los muchos barrios populares de la ciudad donde la convivencia cotidiana se vio interrumpida, por la actividad de los artisyas que estamparon con cientos de colores con los que se ilumino una de las principales arterias del distrito.

Murales en cuya confección participo la academia de arte locaRam Sutar Art Creations, una organización sin animo de lucro que trabaja programando talleres y cursos dirigidos a todo tipo de personas, pero principalmente sus destinararios son aquellos colectivos sociales que cuentan con menos recursos económicos.

Ofreciéndoles becas a través de las poder completar sus estudios, por lo que su presencia y labor con las diferentes entidades vecinales de la ciudad es muy interesante. No solo por su labor a nivel social sino además en terminos estéticos realzando un espacio publico que en ocasiones se muestra caotico y muy pobre esteticamente, siendo Paint My City, una de las muchas muestras en las que han colaborado con el objetivo de embellecer sus calles y fomentar la participación ciudadana.
  
Relacionado: Levalet, ritos de la vida moderna en clave de arte urbano

Paint My City es algo mas que una muestra de arte urbano, siendo una cita donde la expresión en el espacio publico se combina con las milenarias tradiciones de la religión Hindu.
  

0 comments: