Green Spaceship, un nuevo concepto de biblioteca paisajística y sostenible para Madrid


La ciudad de Madrid al contrario que otras grandes capitales Europeas como Berlin o Roma ha apostando por crecer desarrollando un urbanismo menos agresivo, que se caracteriza por priorizar la ordenación del territorio y construir equipamientos de todo tipo.

Que permitan a los poco mas de tres millones de residentes empadronados en su censo mas el millón y medio que cubre el área metropolitana, poder convivir en un ecosistema urbano sostenible.

Donde las áreas verdes se complementan con infraestructuras destinadas al transporte de pasajeros, permitiendo a sus millones de usuarios desplazarse en un tiempo razonable a cualquier punto de la ciudad.



EQUIPAMIENTOS POLIVALENTES, DE USO COMUN Y SOSTENIBLES ENERGETICAMENTE
 
En este contexto el consistorio de la ciudad anuncio durante el primer trimestre de este año una convocatoria, cuyo  objetivo es ampliar la red de bibliotecas que prestan servicio en el ámbito del municipio de Madrid.

Dando prioridad aquellos distritos con mas carencias de este tipo de dotaciones culturales. De las muchas propuestas presentadas por otros tantos estudios, para en principio construir tres nuevas bibliotecas. 

Me ha resultado sumamente sugerente uno de los proyectos descartados, mas concretamente el presentado por el estudio 3Gatti, un edificio polivalente y bio-climatico.

Que en principio estaria emplazado en el barrio de Villaverde, uno de los que forman parte de lo que se denomina el extraradio de la ciudad. Bautizado con el nombre de Green Spaceship.


SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS QUE COHESIONAN EL PAISAJE URBANO

La estructura estaría construida sobre dos plantas longitudinales, en la planta inferior diáfana y acristalada se organizarian actividades lúdicas y actos culturales de diversa índole.

En la planta superior se situarían las instalaciones propias de una biblioteca, con recepción y salas de lectura además de un hub destinado a consulta y documentación. Pero si hay que destacar una cualidad del diseño.

Presentado por Francesco Gatti es que influenciado por su coetáneo Stefano Boeri y su celebre edificio bio-climatico Bosco Verticale en Milán, añade vegetacion a la estructura del edificio, pero no solamente con el objetivo de resolver un tramite estético.

Sino de incorporar una arquitectura paisajística que contribuya a regular bio-climáticamente las diferentes secciones en las que se divide la segunda planta de la biblioteca, cuyas paredes exteriores estarían tapizadas.

Por sus cuatro costados con un muro vegetal, cuya vagetación se extendería ajardinando la azotea, creando asi una zona verde en altura que se integra en un entorno donde los bloques de mediana altura son predominantes.

Y que se completaría con zonas de ocio infantil y recreo, suponiendo un beneficio para el conjunto de los vecinos no solamente por representar la creación de un nuevo espacio de uso común, sino por el comportamiento autónomo del edificio en términos de regulación térmica.
  
Relacionado: IBUKU, arquitectura de Bambú que desafián los sentidos

Green Spaceship representa algo mas que una biblioteca de uso publico, sino que su concepción como edificio verde y sostenible obedece a parámetros paisajisticos que transforman su entorno y las dinamicas sociales que se desarrollan.



0 comments: