El fotógrafo Joseph Heathcott analiza los cambios de una sociedad global


Las series de fotografías urbanas del escritor y fotógrafo Joseph Heathcott representan repuestas visuales a inquietudes relacionadas con la voracidad del desarrollo urbanístico que estan protagonizando muchas grandes urbes. Y de como este planteamiento en muchas ocasiones modifica ya no solo la configuración del asentamiento original en términos estéticos.

Sino las costumbres y las relaciones que sus pobladores han establecidp con el medio en el que habitualmente residen, trabajan y consumen. Esta constante se observa en trabajos como Backstage at the Metropolis, donde su autor se pregunta.

Como una intervención urbanística vinculada a la conveniencia o no de llevar a una re-ubicación que tiene que ver con un equipamiento cultural, tiene prioridad respecto a otras actuaciones a la hora de cambiar el trazado de un cauce fluvial dejando latente en el aire una cuestion subyaciente ¿De quien es el rió?

Quien decide politicamente desde la administracion sobre lo que es mas conveniente o prioritario a la hora de conservar en las mejores condiciones posible un habitat natural incrustado en el tejido urbano y su equilibio medio-ambiental ¿Una entidad privada o los vecinos afectados?. 


En trabajos como The Facade Project o The Chromatic Urbanism of Morocco amplia su ángulo de visión ofreciendonos la oportunidad de contrastar la evolución que ha experimentado las fachadas y cornisas en diferentes lugares del mundo como México, Portugal, New York o Holanda, lugares donde las tendencias de forma volátil cambian su fisionomía influenciada por la cultura Pop. 
  
Como por ejemplo en las fachadas de Marruecos hechas de adobe o arcilla que son decoradas con motivos locales habiendo perdurado en el tiempo hasta nuestros días.  En Laboratories of the Next City Joseph pone el foco y el acento en los espacios de encuentro ciudadana, en lugares comunes como mercados, plazas, intercambiadores de transporte para examinar las variaciones en el comportamiento en lo que el denomina los beneficios de la "cosmopolis".

Y  que son producto a su juicio de una socieda multicultural un caleidoscopio de razas y hábitos homogeneizados que cristalizan a partir de fenómenos migratorios, los cuales nos han permitido un mayor conocimiento sobre la diversidad que nos conforma como sociedad y que esta propiciando la contrucción de eso que se ha dado en llamar la aldea global.

Relacionado: Stefanie Klavens - Historic Theaters

Los trabajos de Joseph Heathcott tejen un relato visual que recurre a parámetros sociológicos, arquitectónicos y estéticos que nos permiten entender los cambios que de forma febril se están produciendo a nuestro alrededor.



0 comments: