Hampi Island, escalando entre Dioses


Hoy podría ser una jornada mas de calma relativa que viven los moradores del campamento de Hampi Island, tomar un delicioso desayuno elaborado a base de fruta, pasta de avena y acompañado de te elaborado por aquellos miembros mas madrugadores del grupo que aparte de tonificar sus músculos para afrontar un intenso día de escaladas. Dedican dos horas a realizar mantras de Kundalini Yoga.

Con las que logran equilibrar su karma y mejoran sintonizar de forma mas coherente con su entorno natural. Objetivo que hoy es mas complicado debido a que nos encontramos a punto de comenzar Diciembre en el estado Hindú de Karnataka eso significa que esta finalizando el monzón, fecha señalada para que entre los cientos de turistas (cada vez mas), sobre todo desde el conjunto de ruinas compuesto por decenas de templos de culto a las divinidades Hindúes (principalmente Shiva) que ocupa 26 hectáreas de terreno. 

Fuera declarado en el año 1.986 patrimonio de valor inmaterial para la humanidad por la Unesco, se puedan divisar los bultos de los escaladores y sus porteadores que apenas reparan en los turistas que cámara en mano se dirigen a fotografiar el principal templo de Himpa. Que forma parte de Vijayanagara, la antigua capital del Imperio Vijayanagara (de 1336 a 1565).

Dioses Hindues, volcanes y un imperio

Y que debido a las peculiares características de su geología producida por la intensa actividad volcánica que protagonizo la zona hace millones de años, se ha convertido en un autentico paraíso para los escaladores que trepan por sus dolmen de granito gris pulido por el agua. Y a cuyos escasos salientes y hendiduras se enganchan sus dedos rebozados en cal, única protección aparte de las colchonetas que colocan en el suelo para amortiguar las posibles caídas.

Esta escasez de medidas de precaución esta relacionada aparte de con la altura media de cada piedra que esparcidas al otro lado de la ribera del rió Tungabhadra no supera los cuatro metros de altura, con la fragilidad de su composición granítica siendo muy vulnerables por lo que apenas se abren vías en la roca. 

Entre las mas solicitadas por los escaladores se encuentran la Mushroom Boulder, que recibe este nombre porque su forma se parece a la de un hongo, o la Goan Corner cuya afilada esquina cuya ascensión representa todo un reto para todos que practican esta modalidad de escalada por bloques.

Un paraíso para escaladores al otro lado del rió

Y cuyas estructuras forman parte de un área bautizado con el nombre de White Balls Area, un preámbulo que cuando lo superan. los escaladores mas expertos se adentran en los desafíos que representan las cavidades de Cosmic Cave

Una serie de cámaras abiertas en la roca cuya máxima dificultad reside en mantenerse colgados de sus bóvedas debido al grado de condensación que produce la humedad que impregnan sus paredes por lo que se exige una habilidad y concentración máximas, habiendose producido varios accidentes de diversa consideración.

Cuyo pronostico y evolución se pueden ver agravados debido a lo escabroso del terreno, lo que dificulta su labor resultando muy complejo para los equipos de rescate que tratan de acceder a su interior.

Aunque la mayoría de los miembros que residen en la comunidad lo hacen de forma esporádica o por temporadas siendo su principales puntoss de acceso desde los aeropuertos de las ciudades de  Bangalore, Goa o las mas distante Mumbai. En la isla se ha creado una colonia permanente formada principalmente por escaladores veteranos en muchos casos locales que hacen de guía de los recién llegados.

Además de escalar también se puede caminar

Y cuya actividad ha supuesto que se desarrolle toda una industria económica de las que viven cientos de personas durante todo el año, creando zonas de acampada donde sus usuarios disponen de todos los servicios básicos. 

Además se pueden contratar cursos o participar en rutas que te mostraran lugares de escaladas dependiendo de la experiencia y habilidad del escalador. Como por ejemplo el que forman las Rice Balls un conjunto de monolitos que plantean escasas dificultades ideales para no iniciados, y que se suelen escalar al atardecer permitiendo obtener una vista de su paisaje excepcional.

Relacionado: Franconia Sculpture Park, museo de land art en el medio oeste

Historia, arqueología, naturaleza y deporte de escalada además de un ambiente donde el compañerismo y la solidaridad son las señas de identidad, y que han convertido Hampi Island en uno de los destinos mas exóticos para aquellos escaladores que además de practicar su deporte favorito persiguen la aventura y conocer una cultura practicamente desconocida para la mayoría de ellos.

0 comments: