Mashambas Skycraper, un rascacielos granja para alimentar África


A pesar de que los  índices de pobreza extrema han disminuido en términos globales en los últimos cincuenta años, pasando de afectar al cuarenta por ciento de la población mundial a una cifra record que apenas alcanza un veinte por ciento. 


Todavía existen extensas zonas en este mundo que habitamos localizadas principalmente en la extensa área Subsahariana, donde debido a factores climáticos y relacionados con intereses económicos se producen desequilibrios e inestabilidad geopolítica que afecta a buena parte de sus comunidades.

Poblaciónes que ya presentaban graves problemas de salud debido a una desnutricion crónica, debido a que están sometidos a largos periodos de hambruna diezmando enormemente sus posibilidades de desarrollo. Esta situación endémica que hasta poco parecía irreversible, condenaba a sus habitantes a una existencia de mera supervivencia y escasa expectativas de prospera.

Situación que en pleno Siglo XXI ya deberiencauzada y en vías de solucionarse si tan solo haría falta un poco de voluntad enfocadas aplicar las políticas precisas encaminadas, a proporcionar y dotar a sus miembros (muchos de ellos pertenecientes a comunidades nómadas).

Un rascacielos agrícola en mitad del desierto

De las infraestructuras y equipamientos necesarios con los que conseguir determinado grado de autonomía energética y alimentaria. Focalizando su proyecto en estos dos ejes los arquitectos polacos Pawel Lipiński y Mateusz Frankowski, se han alzado con el primer premio de la ultima edición del concurso de arquitectura y diseño contemporaneo organizado por el magazine digital eVolo

Y cuyo veredicto fallado en Abril de este año ha virado de rumbo, galardonando aquellos proyectos que ponían el acento en lo social, caracterizándose por su compromiso con el medio-ambiente y un fuerte componente humanitario. Sin dejar de lado uno de sus principales reclamos, que consiste en valorar el componente tecnologico y el diseño vanguardista como tendencias que forman parte de su identidad.

En este sentido se enmarca el proyecto comunitario Mashambas Skyscraper, que aparte de utilizar como materia prima para su construcción los materiales disponibles en su entorno mas proximo, lo aplican de forma transversal apostando por una estructura modular, enfoque que permite una máxima flexibilidad pudiéndose aplicar a diferentes márgenes y escenarios productivos. Dependiendo de la cuota agro-alimentaria poblacional que presenta cada comunidad y de su grado de movilidad.

Pero que principalmente báscula entre dos criterios conceptuales básicos, y que en la practica se resumen en la utilización de técnicas bio-tecnológias OMG (organismos modificados geneticamente) en el desarrollo de un marco y uso de una actividad agrícola mas eficiente, donde se puede actuar sobre la temporalidad de las cosechas y su estacionalidad mejorándose sustancialmente la cantidad de alimentos disponibles. Gracias a la incorporación de técnicas de modificación genética de semillas, logrando sintetizar variantes mejor adaptadas al medio, además de la utilización de fertilizantes que mejoren su rendimientos y mejoran su resistencia a un medio extremo y hostil.

Y  por otro lado de la implantación de un modelo de aprendizaje y gestión que permita a sus usuarios y beneficiarios, muchos de ellos trashumantes que forman parte de caravanas y que consiguen sus alimentos mediante trueques e intercambios que realizan en sus puntos de destino o con otras comunidades de nómadas. De adquirir los conocimientos necesarios con los que poder hacer frente a un escenario muy volátil y plagado de incertidumbres.

Agua del Sol

Para ello tanto Pawel Lipiński y Mateusz Frankowski primero pensaron en crear una red formada a partir de de kilts de producción agrícola, pero enseguida se percataron que eso era económicamente inviable. Por lo que tras calcular el tiempo que empleaban las caravanas en cada desplazamiento y en la población que de forma residente permanecía esperando su llegada

Llegaron a la conclusión que la mejor opción y mas versátil, consistía en crear una solución híbrida que se pudiera ampliar a partir de unidades modulares en el menor plazo de tiempo posible, pudiéndose instalar de forma permanente o en el caso de las expediciones trashumantes, en las que sus miembros están obligados a desplazarse desde sus puntos de origen durante largas tartesias a través del desierto facilitando su transporte y montaje.

Compuesta por cubos formado por un arco interior que a su vez esta cubierto por un cubo, su instalación sobre el terreno puede presentar diferentes tipologías arquitectónicas mas abiertas o cerradas obedeciendo a diferentes criterios, pudiéndose disponer de forma horizontal o en varias alturas

Modelo con el que se persigue obtener  una mayor protección frente a los rigores del desierto. Siendo su principal handicap la obtención de agua algo por otra parte muy escasa a la vez que necesaria para irrigar las cosechas.

Problema que han solventado reforzando la capacidad de la estructura para conservar la humedad en su interior, evitando bioclimaticamente que se evapore. Con este fin han creado lo que ellos denominan como zonas de sombra de acceso restringido. 

Un desafió en cuanto a su diseño y que se complementa con la utilización de extractores de agua, que logra producir agua a partir de los radiaccion producida por el Sol, y que aun en condiciones de humedad  muy baja, se obtiene suficiente flujo de riego con el que garantizar el suministro de agua destinada a regadío. 


Relacionado:  Tunur, corredor de energía solar desde el Sahara


El proyecto Mashambas Skycraper, armoniza las pautas que marca la arquitectura contemporánea adaptandola a un medio hostil que provoca condiciones pobreza severa entre aquellos que la sufren, mejorando las condiciones de producción y los recursos agrícolas necesarios para cubrir sus necesidades de alimentación de forma sostenible.



0 comments: