Emma Taylor, una aventura tridimensional en papel


El papel es un material tan dúctil como frágil, tan flexible como expresivo, en este contexto desde que se fabricaran los primeros pliegos a partir de la celulosa, en su origen de forma artesanal y siglos mas tarde a escala industrial.

El papel en sus diferentes presentaciones, escalas y formatos siempre ha poseído casi una ilimitada capacidad para seducir a todo aquel, que independientemente de su faceta artística lo utiliza como vehículo expresivo. 

Ya sea como boceto que da origen a un futuro cuadro o como borrador de un libro a punto de editarse, la cuartilla desde hace miles de años, se ha convertido en el primer y casi único medio a partir de las que plasmar casi cualquier proceso creativo o discursivo digno de mencionar.


EL PAPEL Y SUS HISTORIAS EN TRES DIMENSIONES
 
La artista inglesa Emma Taylor combina sus habilidades, sus inquietudes tanto intelectuales como viajeras y su vocación artesana, para crear escenificaciones recortadas o producto de innumerables pliegues rigurosamente medidos.

Que se despliegan en el momento en el que su anfitrión, casi siempre un libro que además de relatar una historia, entre sus paginas, de forma discreta como buen huésped aloja un mundo que casi se nos muestra de forma mágica.

Emergiendo sus diferentes partes como si se levantara el telon de un escenario, como si se desperezaran de un largo sueño ofreciéndonos una versión en miniatura, dramatizada y muy detallada, de uno de los muchos destinos a los que ha viajado o de otros muchos libros que ha leido y han influenciado en la vida de Emma.

ARQUITECTURA Y LITERATURA HECHA DE PAPEL 

Y que aplicando una habilidad y grandes dosis de imaginación asi como de paciencia crea formas recortadas que precisan de una gran elaboración en su ejecución, por lo que ha desarrollado una capacidad de atención notable.

A través de la que representa monumentos arquitectónicos como el Ponte Rialto de Venezia, o el emblemático puente The Mathematical Bridge que construido en madera permite salvar la distancia sobre el Rio Cam en Cambridge. Atribuido su diseño erróneamente al eminente físico Isaac Newton.

Aunque si es casi seguro que en sus largos paseos por el campus Newton se asomara por su barandilla con gesto reflexivo y quizas buscando inspiración, para formular algunos de sus muchos planteamientos teóricos relacionados con el Universo y su funcionamiento.

O homenajea algunos de sus libros preferidos leidos durante su infancia como Great Expectations de Charles Dickens, Winnie the Pooh de A.A. Milne, O el best-seller de la literatura Universak y de aventuras Robinson Crusoe de Daniel Foe.

Relacionado: Water Garden de Junya Ishagami el paisaje como poesía

A medio camino entre las manualidades y la papiloflexia, los libros desplegables de la artista Emma Taylor, se comportan como meta-obras que se nutren de diferentes tendencias expresivas teniendo como nexo comun el papel.



0 comments: