Body la esencia de una ciudad en la época de la fiebre del oro


En nuestro imaginario colectivo nos hemos formado una imagen del Far West o coloquialmente denominado salvaje oeste, que es producto principalmente de los innumerables títulos cinematográficos y de la iconografia que han creado.

Historias basadas en la ficción ofreciendonos relatos cuya narración de los hechos en buena parte de las ocasiones tiene muy poco o nada que ver con los usos y costumbres a partir de los que se construía la cotidianidad en territorios salvajes.

Caracterizados por un medio en la mayoria de las ocasones hostil e inhóspito con el que tenían que lidiar los cientos de miles de inmigrantes, así como las consecuencias en una mayoría de ocasiones que sufrieron las diferentes comunidades indias.


Que habitaban un territorio tan codiciado como ingrato pero que sin embargo ofrecia innumerables oportunidades a todos aquellos intrepidos aventureros o cazadores de fortuna. Quizas uno de los episodios mas ensalzados de una iconografia epica, sea el protagonizado por los miles de buscadores de oro que con su sacrificio y porque no decirlo algo de codicia.



MIENTRAS CAZABA CONEJOS ENCONTRO ORO
 
Contribuyeron a construir la mitología conocida como la fiebre del oro. Una periodo de la historia que se puede consultar gracias a cientos de registros bibligráficos y fotográficos, pero de cuya existencia física quedan escasos restos.

Quizás uno de los asentamientos mejor conservados sean los que se pueden visitar en la ciudad de Bodie, un lugar en mitad de la nada, que aunque oficialmente se encuentra en el estado de Arizona.

Es mucho mas accesible desde el Oeste, debido a su proximidad a las ciudades Californianas de Sacramento o San Diego, llegando a sus primeras estribaciones a través de una pista de tierra, a la que se abra accedido tras dejar atrás Lago Mono  y sus preciosos parajes naturales asi como la ciudad de Lee Vining.

Y cuya primera estampa nos pondrá enseguida en contexto respecto a las dificiles condiciones de vida en las que sus primeros pobladores en el año 1870 debieron de vivir y trabajar buscando las tan ansiadas reservas de oro.

Cuyo deseo y expectativas en forma de abundantes riquezas y fortuna fueron encarnadas en la ambición de un pionero, que respondiendo al nombre de William S. Bodie se encontraba por la zona cazando conejos y cuenta la leyenda que uns mañana al amanecer picando en una cantera tropezó con una beta de oro.

Por lo que inmediatamente fue al registro de la propiedad para formalizar el contrato sobre aquel abrupto paisaje, fundando una ciudad cuya efímera existencia apenas de medio siglo, tuvo al frente a diferentes varias compañias que al final abandonaron las minas.

Por falta de mineral a lo que hay que sumar la fama de tugurio que fue adquiriendo con el tiempo la ciudad siendo conocida como a sea of sin (un mar de pecado), por lo que paulitanamente los cerca de 10000 habitantes que llego alcanzar la ciudad.

 

UN ASENTAMIENTO MINERO CUYO CRECIMIENTO FUE TAN VERTIGINOSO COMO SU CAÍDA

Residiendo en cerca de los 2000 edificios construidos en madera y sin seguir un patrón urbanístico definido y con un diseño influenciado por un estilo tan desconocido para el gran publico como en boga en aquel periodo como el de la Shotgun house.

Cuyas casas se xaracterizaban por presentar una planta única y estrecha cuyo proposito principal era adapatarse a las características de la zona muy adversas climatologicamente donde las rachas de viento alcanzaban elevadas velocidades, y de las que todavía se conservan numerosas muestras.

Muchas de ellas restauaradas gracias a la labor realizada por la organización Bodie Foundation, ejemplos de estos trabajos de recuperación del patrimonio arquitectónico lo podemos ver en diferentes residencias unifamiliares como Moyle House, Cain Residence, Cameron House o en otros tipos de equipamientos como la Railroad Office o la coqueta capilla de Methodist Church.

Otro de los alicientes es que conservan en su interior buena parte de su mobiliario original, y que por el módico precio de 8 dolares los adultos y cinco los niños, nos permite conocer los usos y constumbres de una de las épocas mas representativas de lo que se conoció como la conquista del salvaje Oeste.  
  
Relacionado: La Generación Beat y su herencia literaria a través de un viaje espiritual


Si se quiere experimentar como se vivía en un campamento en plena fiebre del oro el mejor lugar es sin duda es Body City, un lugar anclado en el tiempo donde se podrá comprobar que la posibilidad de hacerse rico encontrando el vil metal siempre tenia un precio.





0 comments: