Slab City y su montaña de colores construida de la basura


Segun desciendes desde la ciudad de Los Ángeles o San Diego hacia la baja California y el Mar de Cortes, el paisaje que se abre a los pies de caminante se muestra menos amable.

Los abundantes bosques que dominan en el Norte se van diluyendo siendo sustituido por vegetación baja y matorral, antesala de lo que sera el desierto de Jhosua and Tree.

Frontera no solo natural entre el Norte y Sur, sino también urbana y social, condados cada menos poblados formados por decenas de localidades como la de Calipatria cuya creación es relativamente reciente, apenas cuenta con poco mas de cien años.  

Siendo fundada por colonos europeos debido a que el Rió Colorado creo de forma espontánea la masa de agua de Salton Sea, accidente geografico que permitio garantizar el suministro de agua con el que regar las granjas y los múltiples asentamientos que se crearon en la zona.




NACIDA DE LOS ESCOMBROS DE UNA BASE MILITAR
 
Entre estos muchos pueblos esta nuestro destino final el cual abordaremos tras dejar atrás Calipatria, en la que se puede ver el que se considera el mástil mas alto del mundo con 188 pies, siendo erigido en homenaje de las victimas de un accidente de trafico.

Creada por el ejercito americano para alojar a las familias de los soldados y oficiales que servían en la base militar de Camp Dunlap, tras la segunda guerra mundial la ciudad de Niland City quedo practicamente despoblada.

Como consecuencia del desmantelamiento de las instalaciones militares, corriendo peligro de desaparecer, hecho que finalmente no se consumo ya que se acabo convirtiendo en el destino de una amplia variedad de personajes y espritus bohemios a cada cual mas peculiar.

De los que muchos que deambulaban por la California durante la época protagonizada por el movimiento Hippie y la contra-cultura, convirtiendo los viejos hangares y los ya oxidados fuselajes pertenecientes a los escasos cazas de combate que a duras penas se mantenian en pie.

En una comuna cuyos miembros dotaron a las instalacciones de un significado totalmente diferente, si hasta que se ceso cualquier actividad militar se habían oído basicamente las voces imperativas de los mandos intermedios y oficiales profiriendo gritos a diestro y siniestro en interminables jornadas de instrucción y maniobras bélicas.

A partir de la llegada de los conocidos como "slabbers" por vivir en Slab City, el lugar recobro su pulso inundándolo de creatividad, un espacio, cuyos equipamientos hubieran sido destinados al desguace o alguna subasta estatal, de repente se convirtio en una explosión de color.



LA MONTAÑA DE COLORES QUE SE ELEVO SOBRE LA BASURA

Siendo reutilizados la flota aera y los demas equipamientos acondicionandolos como elementos habitables de una comunidad que ya ha superado el medio siglo de existencia, convirtiéndose en un lugar de pergrinación para miles de visitantes, que ya sea por nos nostalgia.

O por lo peculiar de la forma de vida de sus residentes pasean por sus calles atraídos por sus numerosas muestras de arte y artesanía, que se pueden ver por cualquier lugar dentro del recinto.

Sin duda la joya de la corona siendo el atractivo principal del campamento es la imponente montaña pintada en colores acrílicos de Salvador Mountain, levantada sobre un montón de deshechos que se han ido acumulando a lo largo de mas de dos decadas, alcanzando una altura de mas de veinte metros.

Construida a lo largo de toda una vida, su autor ya fallecido y que respondía al nombre de Leonard Knight, consagro todos sus esfuerzos a edificar y preservar este lugar de culto para los muchos devotos que han creado casi un vinculo mistico.

Embarcandose incluso en una cruzada juridica cuyo objetivo ha sido evitar su demolición por parte de las autoridades las que valoraban la montaña como una "pesadilla espiritual", espada de Damocles que ha dejado de ser una amenaza gracias a una iniciativa por la que en 2002.

La senadora Barbara Boxer logro incluirla formando parte del catalogo de tesoros nacionales de los Estados Unidos, titulo que le fue concedido por su singularidad y expresión estética, valor artístico que simboliza todo que represento uno de los periodos sociales y culturales mas trangresores a la vez que cuestionados de la historia del país Americano.

  
Relacionado: Moranches, murales que recuperan un pueblo del olvido

Slab City es una comunidad en California cuya creación a mediados de los años 60´s del Siglo pasado, nos permite conocer uno de los periodos artísticos, socialmente mas fecundos y liberadores de los Estados Unidos.



0 comments: