Heine Jones, árbol y palabra en el espacio publico


Encargados por las autoridades de la localidad de Footscray en Australia al estudio de diseño Heine Jones, los cubres alcorques forjados con perforaciones. Con citas celebres o rimas de poesías que hacen referencias a los arboles que protege. 


Representa una solución interpretativa que describe la función y la intención de los arboles como parte de un paisaje urbano. Cortados con láser, las placas de acero de 10 mm de espesor, se presenta en diferentes escalas e idiomas, los poemas urbanos son palabras grandes que forman fragmentos abstractos que concitan la atención del transeúnte.


Situados en diferente areas del principal parque de la ciudad, con su incorporacion enriquecen el mobiloario y la experiencia del usuario asi como el paisaje urbano. La intención del diseño es enganchar al público en una forma emotiva y legible a través de la palabra y el objeto que describe. 




Otra de las propuestas por la su autora interviene en el espacio publico estableciendo un vinculo con su memoria y sus usos anteriores es el conjunto escultural titulado Horsham City Entrances Sculptural & Wayening Signage. Situado en el Sawyer Park en la localidad de Horsham. El proyecto forma parte de una importante revitalización de la zona costera de Horsham, encargado por el Consejo de la Ciudad Rural de Horsham para celebrar e identificar a Horsham como una ciudad regional en la Wimmera tanto para los residentes como para los visitantes. 

La escultura cuenta con cuatro estructuras de colores, que representan el cielo, la tierra, la luz y la sombra. Las plantillas, utilizadas históricamente en fardos de trigo y lana, adornando la escultura en forma de palabras cortadas con láser.


Mike Heine y Steve Jones fundaron HeineJones, una consultora de diseño interdisciplinaria, en 2001. Con sede en Docklands de Melbourne, con más de 20 años de experiencia combinada en la entrega de soluciones excepcionales. Especializados en diseño urbano, creativo y arquitectónico, gráfico, digital e industrial. Ellos trabajan en campos orientados al espacio publico y la arquitectura del paisaje.














Dakakker, azotea Granja Urbana en el centro de Rotterdam


Como parte de la agenda de actividades de la 5 ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, encuentro de carácter anual de soluciones arquitectónicas y urbanismo. El diseño y puesta en marcha del proyecto Dakakker, un huerto urbano en una azotea de los edificios mas céntricos de la ciudad. 

Ha sido una de las mas estimulantes experiencias de los numerosos proyectos que se están realizando y que abarcan una extensa gama de propuestas. Situado a una altura de 23 metros, el objetivo de la granja urbana Dakakker es convertir el centro de Rotterdam en un distrito sostenible y con un tejido diversificado. 

Creando un precedente en la creación de huertos urbanos, en un distrito que cuenta con numerosas cubiertas, con las características idóneas para convertirlas en áreas de cultivo. Rotterdam es uno de los núcleos urbanos, que cuenta con un mayor índice de precipitaciones anuales del Norte de Europa.

Agua que se perdería y que tras embalsarla es tratada con dispositivos moviles de depuración pudiendo ser utilizada en el regadío de las huertas tanto urbanas como las de tamaño medio que se encuentren operativas en el ámbito rural. 

Aunque se trata de un proyecto piloto, los organizadores esperan que Dakakker se convierta en un punto de partida, de la futura red de granjas urbanas de la ciudad. Suponiendo una fuente de productos frescos para  los diferentes barrios de una ciudad que vive básicamente de las miles de transacciones comerciales que se realizan en su recinto portuario, uno de los de mayor actividad del viejo continente.  

ROTTERDAM IMAGINA UN TECHO AGRICOLA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La totalidad de la superficie que compone la azotea, se ha dividido en parcelas donde los voluntarios del proyecto cultivan, hortalizas, legumbres. frutales de mediana estatura y algunas variedades de especias. Los cultivos rotativos pretenden ofrecer alimentos de temporada a un precio super ajustado, manteniendo la calidad del producto y garantizando su buen estado, para eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias, con el fin de realizar análisis periódicos tanto de las instalaciones como de los productos que se cultivan en el huerto.


Con mas de 500 metros cuadrados de superficie cultivable, la cubierta del edificio de oficinas donde se ha realizado el proyecto, cuenta con una dedicada a la apicultura. Actividad que se ha incorporado debido a la propuesta realizada por uno de los residentes, que se encarga de su mantenimiento.

El presupuesto destinado a la construcción  no ha superado los 150.000 euros. Según Bauman uno de los responsables del proyecto. El objetivo principal que se persigue es que Dakakker sea un acicate para los propietarios de los otros 35.000 metros cuadrados de techo plano con los que cuenta Rotterdam. Cifra que se estima que se podría duplica si se incluye las cubiertas instaladas en los polígonos industriales.  


Jamie Baldridge, la mirada perdida del subconsciente


El fotógrafo Jamie Baldridge se inspira en la revolución industrial para crea una narrativa visual en la que los elementos surrealistas y oníricas, contribuyen a perfilar su identidad creativa como fotografo.

En la obra de Baldridge se observa aparte de sus habilidad y calidad fotopictórica, a través de la que ofrece fragmentos de relatos habitados por personajes intrigantes y de mujeres finamente vestidas. Que viven en sus atalayas como si fueran jaulas de cristal. 

Las escenas retratadas en las que a menudo recurre a modelos que representan a sujetos de porte distinguido y mirada distante, que aparecen de forma discreta en ambientes comunes. Ya sea en casa adoptando un rol doméstico o en un entorno urbano. 


Baldridge, profesor de fotografía en la Universidad de Louisiana en Lafayette, utiliza su experiencia en la fotografía y la escritura creativa. Para ilustrar una serie de momentos aislados reinterpretando cuentos clásicos de hadas, trasladandandolos a un contexto visual. 

Los elementos añadidos del surrealismo de forma sutil, dotan a las escenas más mundanas y cercanas a la realidad de cierta atmósfera lúdica y hedonista. Baldridge atribuye sus técnicas narrativas a sus creaciones fotográficas, y su experiencia literaria.



El trabajo de Baldridge se nutre de ambitos como la literatura, la filosófia e incluso la religion. Con los que crea obras cargadas de simbolismo y de referencias a la psicología y arquetipos jungianos, entre el cuento, el esotérismo y la fábula. A través de los que representa la fragilidad de las relaciones, y una diversidad de estados alterados de conciencia.


Su trabajo ha sido tildado de proyectar una interpretación de la realidad sugerente a la vez que nostálgica y decadente. Fotográfia refinada mezcla de la herencia y tradición sureña y el barroquismo francés. Cocktail de estilos con los que crea composiciones visuales que discurren entre una estetica Steampunk, y grandes dosis de humor negro.



SunJack, como hacer un cargador de pilas solar con naipes e imanes


Según su creador Shawn no precisas mas de 15 minutos de tu tiempo y los de materiales adecuados, para disponer de un cargador de pilas solar. 

Experto en el desarrollo de células solares y fundador de Haddock Invention. Una joven compañía, que tiene diferentes proyectos relacionados con el sector de las energías renovables. 

Además es un firme defensor y un activista de la tecnología libre y compartida, poniendo a disposición de los demás sus conocimientos en la creación de pequeñas soluciones tecnologicas.


Como SunJack, un cargador de pilas para pilas AAA o AA, para el que emplea materiales en la mayoría de los casos relativamente fáciles de conseguir. En el vídeo que ha realizado y 
que podéis ver AQUI

Lo explica con mas detalle, el montaje de los diferentes elementos, empezando por el guiño simpático del naipe que utiliza como soporte de la cinta de cobre adhesiva. Sobre la que se añaden pequeños fragmentos de células fotovoltaicas de silicio.


SunJack se puede ampliar con un lector LED, todo un invento con el que ahorrar energía y adquirir conocimiento de forma sencilla y divertida.


Además de 4 imanes NdFeB entre 1/4 "- 1/2" de diámetro, 1/32 "- 1/8" de espesor, de cualquier grado entre N42 - N52, elementos necesarios para su montaje. Para fijar los polos de las pilas se emplea pegamento de contacto por lo que no se precisa soldadura.

El dispositivo solar de aspecto algo rudimentario posee una potencia 1.5Vdc y 100mA, suficiente para recargar baterías NiMH 2000mA, aunque en próximas entregas promete ofrecer soluciones mas potentes.



El colectivo 2012Architecten diseñan un escenario móvil diseñado con bicicletas para la ultima edición del Floriade


Diseñado por el colectivo holandés 2012Architecten en la actualidad Superuse Studios este escenario móvil diseñado parcialmente con piezas de bicicletas recicladas, es un encargo del festival cultural al aire libre EXPO Floriade en su edición de 2.012.


Una plataforma que están utilizando como escenario para representar obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música. Una amplia y variada agenda de actividades programadas en diferentes puntos del parque donde se celebra el Floriade hasta octubre de este año.


Facilitando la organización de los espectáculos programados a lo largo de la jornada, debida a la facilidad y rapidez con que efectúan los desplazamientos, ahorrando en equipamientos fijos con los que solo se consigue aumentar el presupuesto.


El escenario con diez metros cuadrados útiles de superficie, se eleva un metro por encima del suelo, aparte de la platea cuenta con una estructura en la parte superior, donde se ha instalado el juego de luces y un equipo de sonido.


Cubierta por una lona que evita que las inclemencias del tiempo, afecte a los equipos y a las actuaciones que se están desarrollando en ese momento. 

Debajo del mini escenario esta situado la verdadera razón de ser del escenario móvil, el juego de ruedas que posibilitan los desplazamiento del escenario, enganchándose como un remolque a las bicicletas que tiran de el.





El profesor Anantha Chandrakasan presenta una chip que almacena energía de fuentes múltiples


Un equipo de científicos pertenecientes al MIT de Massachusetts, han desarrollado un nuevo chip electrónico que podría marcar un primer paso crítico hacia la batería Universal. El chip con capacidad de operar en niveles extremadamente bajos de energía, puede obtener energía a partir de diversas fuentes - incluyendo la luz del sol , fuentes térmicas y las vibraciones que se produce en el medio ambiente. 


De incorporarse esta tecnología en multitud de electrodomésticos, dispositivos sanitarios, sensores, aparatos electrónicos, dispositivos electrónicos, gadgets... Aseguraria el suministro y almacenamiento de energía de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a las fuentes tradicionales de eléctrica.

El equipo responsable del desarrollo del nuevo chip está dirigido por el profesor del MIT Anantha Chandrakasan. Los resultados publicados en la versión digital Solid State Circuits, indica que el objetivo del equipo es crear un chip que logre un uso eficiente de fuentes de energía múltiples en un único dispositivo compartido.  El trabajo previo del laboratorio del MIT  se ha centrado en el desarrollo de chips de computadoras y en la comunicación inalámbrica, que puedan operar a niveles de potencia muy bajos.


El chip consiste en el diseño de una arquitectura de doble vía para el aprovechamiento  energético, obteniendo una mejora en la eficiencia máxima entre el 11% -13% con respecto al tradicional enfoque de dos etapas. El sistema implementado consiste en una matriz de conmutación reconfigurable multi-entrada, multi-salida que combina la energía de tres distintas fuentes de recolección de energía fotovoltaica, termoeléctrica, y piezoeléctrica. El sistema puede manejar voltajes minimos de entrada de 5v a 20v, siendo capaz de extraer la máxima potencia de los recolectores individuales al mismo tiempo utilizando un inductor clave. 

La mayoría de los sistemas informáticos que generan electricidad a partir de factores ambientales se centran en una fuente particular o interruptor entre ellos a fin de tomar ventaja del que genera una mayor energía en un momento dado, pero el equipo del MIT cree que se puede hacer uso de una gama de fuentes de energía al mismo tiempo. Las eficiencias máximas logradas con el intercambio de inductor son el 83%, 58% y 79% para reforzar la fotovoltaica, termoeléctrica y piezoeléctricos.


Los dispositivos individuales aprovechan estas fuentes de energía, como la diferencia entre la temperatura del cuerpo y el medio ambiente, o los movimientos y vibraciones de cualquier objeto o persona, la combinación de la potencia de estas fuentes variables requiere un sofisticado sistema de control, integrados en un chip único inductor de tiempo compartido, un componente crucial para apoyar a los convertidores múltiples.


Con innovaciones como éstas en las que se combinan múltiples fuentes de energía, estos sistemas pueden ahora comenzar a aumentar la funcionalidad. Los beneficios de la operación de múltiples fuentes, no sólo incluyen el máximo pico de energía sino además de la garantía en el suministro al operar en diferentes entornos y fuentes. 

Two Mile-Long Solar Tunnel, la historia del túnel ferroviario solar más largo del Mundo


En NQ nos hemos hecho eco de proyectos que en principio parecían irrealizables, mas cercanos a narraciones de ciencia ficción, que al mundo real y pragmático en el que nos ha tocado vivir. 

Lo digo porque ayer conocimos el resultado final de la operación ferroviaria por la que se ha instalado una cubierta solar compuesta por 16.000 paneles fotovoltaicos, en un tramo  de la linea Paris/Amsterdam. Y que lleva por nombre Two Mile-Long Solar Tunnel 

Proyecto resultado de combinar la innovación más avanzada en ingeniería y soluciones energéticas basadas en la aplicación de energías verder. Acontecimientos que nos recordába a proyectos recientes similares como el de Pavener.

Mediante el que se obtenia energía solar mediante la sustitución de asfalto por paneles solares, o el interesante proyecto SolaRoad, iniciativa por la que se prentende instalar paneles solares en carriles bicis de Holanda.


O por ultimo el mas espectacular Shine Solar Serpent que esta en fase de licitación. Cuyo propósito es obtener energía de origen renovable a partir de una cubierta solar instalada en una de las principales carreteras que conducen a la ciudad californiana de Los Ángeles.

En concreto, en este caso, las 2 millas que se han cubierto de células solares se encuentran en territorio belga, en las proximidades de la estación de Amberes. Más concretamente en la línea de alta velocidad que va desde París a Amsterdam.


La vía férrea de Two Mile-Long Solar Tunnel transcurre por un milenario bosque cercano. Para evitar la necesidad de talar los árboles protegidos, se opto por soterrar ese tramo de vía. 


Su construcción forma parte de un plan con el que los operadores ferroviarios pretenden reducir el impacto medio ambiental en las regiones por la que discurre el trayecto. Reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y por otra parte ofrecer a los clientes sensibilizados con el cambio climático un servicio acorde con sus necesidades. Todavía en pruebas se espera que cuando entre en funcionamiento Two Mile-Long Solar Tunnel y desarrolle todo su potencial, produzca suficiente energía para suministrar a toda la red de ferrocarriles belgas aparte de cubrir las necesidades de las instalaciones de la estación de Amberes. Con un consumo de 3.5MW hora. El presupuesto total del proyecto ascendido a 20,1 millones de dolares, siendo ejecutado por la compañía instaladora local Enfinity Energy.

Kris Kuksi - Barroco apocaliptico en un escenario Steam-Punk




En ocasiones la mejor definición sobre las características de una trayectoria o identidad artística, reside en la explicación del propio autor. En este caso Kris Kuksi reproduce alegorías barrocas, trasladadas a era postindustrial. 

Aunque su trabajo es conocido por sus esculturas realizadas con muchísima minuciosidad, enfatizando cada detalle y motivo, siendo autenticas obras de ofebreria. En las que cada detalle supone un retazo que define la narración del conjunto escultórico.

Además Kris también cuenta con obra pictórica y dibujo, continuación y complemento de su extensa trayectoria. En cuyo transcurso ha tenido tiempo e inquietudes para establecer diálogos y puentes con otras expresiones artisticas.


Uno de los datos biograficos que mas se destaca en la blogesfera de este artista nacido el 02 de marzo 1973 en la localidad norteamericano de Springfield, Missouri. Es relativo al periodo de su vida que tiene que ver infancia y adolescencia.


La cual estuvo marcada por el aislamiento y un estado constante de introversión, circunstacia, la cual aparte de producirle cierto grado de aislamiento y fobia social. Que seguramente provoco que se recluyera en sí mismo.

Por otra parte, probablemente provoco que en su fuero interno se cultivara y acabará aflorando una impresionante imaginación y sensibilidad creativa. Conducta que se nutrido de elementos tan inusuales como por momentos perturbadores, rayando en ocasiones lo macabro y lo grotesco.





Reiulf Ramstad Arquitectos - Havoysund, mirador serpenteante entre fiordos noruegos


Los noruegos han aprendido a disfrutar y explotar su patrimonio natural, sin alterar con excesos urbanísticos el paisaje, que pese a las dificultades que presenta el terreno. Lo han convertido en una floreciente atractivo turístico.

Armonizando la actividad económica, con el respeto por el entorno natural donde se desarrolla la actividad. Debido a este equilibrio entre lo ecológico y económico han conseguido incrementar de forma espectacular pero sostenible el numero de turistas.

Que atraídos por su riqueza medio ambiental y paisajística exploran y contemplan sus increíbles vistas sin producir masificaciones, que a la larga deterioran los ecosistemas debido a la presión que se ejerce por una mala gestión de sus recursos.

Diseñado por el estudio local Reiulf Ramstad Arquitectos, de los que ya os mostramos el proyecto de pasarela mirador  Trollstigplatået. El mirador monumental Havoysund, es una estructura que serpentea sobre una pequeña cala frente al Mar Ártico


Una espacio-mirador al aire libre que ofrece a los visitantes del lugar protegido un suave descenso a la playa, así como un sitio para descansar. La estructura de hormigón imita las formas sinuosas de las montañas detrás de él, ya que serpentea hacia el mar.


Ofreciendo al visitante una experiencia mágica y divertida, a la vez que establece una relación visual con el paisaje. A causa del alto grado de inclinación del camino que conduce a la playa, los arquitectos diseñaron una solucion con el fin de salvar la pendiente y facilitar el transito al mayor de personas posible, independientemente de sus características físicas.


Ubicado en un paraje remoto al norte de Noruega en un área de difícil acceso y poco desarrollado. El terreno posee una belleza natural semejante a un paisaje lunar, incluido dentro de la Ruta Turística Havoysund. Los visitantes pueden sentarse en cualquiera de las paredes curvas de la vía a la que han añadido bancos, y contemplar en la quietud un ocaso ártico o escuchar los sonidos de las especies que habitan la zona.

La idea general era crear un enclave de  referencia para visitantes en la inmensidad del paisaje dominado por escapados saliente y vertiginosas paredes casi verticales de decenas de metros de altura. 




Los artistas Javier Arribas y Pablo S. Herrero exponen en #Kedarte 2.012 con un proyecto a traves del que denuncian la despoblacion


Estado Interior de Javier Arribas es una escultura que forma parte una composición. La intervención ejecutada en el marco de la ultima edición de #Kedarte en su cita de 2012. 

Es fruto de la colaboración con el artista urbano Pablo S. Herrero. Realizada sobre la pared cilíndrica de un viejo deposito de agua situado en las afueras de la pedania de Morille en Salamanca

Upside se alza la sombra de un árbol cuyo tronco y ramas desnudas estan pintadas en negro sobre una pared deteriorada. Coronado por una figura que se asoma al vació, a su lado un nido de cigüeña vació espera a que la migración le traiga una pareja que crié. La obra aborda el drama de la despoblacion que se viene observando en una mayoria de comarcas del interior de España en las ultimas decadas.



Javier Arribas doctor en Bellas Artes y antiguo restaurador en la catedral de Burgos y aficionado a la practica del Urbex, interviene en entornos rurales que percibe como lugares comunes en los que anida la memoria. Material conceptual a partir del que interviene el paisaje casi siempre de forma efímera, con obras que casi siempre obedecen a la historia del territorio y con las que logra dar una continuidad al relao "imaginado" de ese lugar en otro tiempo habitado.


Realizadas dentro del marco Latidos del Olvido, una nuestra colectiva que tuvo como escenario una aldea despoblada del interior de la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon. Tanto Upside como Estado Interior comparten un mismo enfoque creativo.


El lenguaje de Pablo S. Herrero está ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, sostenibilidad y resistencia. Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales. Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba.








Bureau - The Commune, un contenedor como experimento a través del que analizar nuestra conducta arquitectonica


Bajo la dirección del diseñador Daniel Zamarbide fundador de la Bureau, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Geneva University of Art and Design en Suiza. 

Acaban de finalizar un proyecto en el que han convivido en una comuna formada por un conjunto de 8 contenedores ubicados en el patio de la escuela. Con el propósito de explorar nuestros hábitos de vida en relación al espacio que habitamos y compartimos habitualmente.

Las instalaciones incluyen un comedor destinado a experimentar con hábitos como la gula y la lujuria, además de un dormitorio, donde los estudiantes han experimentado los efectos de dormir cortos plazos de tiempo embutidos en trajes de espuma. En el cuarto de baño, los alumnos realizaban una danza ritual, que consistía en desnudarse y lavarse.


Mientras que en la sala de reuniones los asistentes debían comunicarse solamente a través de la utilización de un lenguaje corporal basados en gestos realizados con la cabeza y los brazos. La ultima instalación es una estructura modular de bambú que rodea a los ocho contenedores, que tenia como función proporcionar iluminación exterior y decorar. 

El fotógrafo Regis Golay también se unió a la comunidad durante unos días capturando todas las actividades con su cámara, mientras los dieciocho voluntarios completaban sus rutinas. La comuna recorrerá Suiza, en diferentes eventos culturales y festivales, reproduciendo la experiencia con el objetivo de iniciar un debate entre los asistentes, los cuales se pondrán en contexto gracias a una serie de imágenes relativas al evento. 


The Commune es un proyecto experimental a través de que se psicoanaliza la relación que establecemos con los espacios que habitamos. Cuestionando las inconcruencias y las convenciones arquitectónicas que se emplean, las cuales obvian aspectos fundamentales de la convivencia que establecemos en el ámbito de nuestras viviendas.  

Entre los 9 espacios creados mencionare el del SUEÑO: este lugar propone una instalación basada en la transformación del espacio que crea una experiencia en la que los participantes cómodamente sentados en asientos ergonómicos y transformados adaptan su ritmo de dormir a la una de la máquina simbolizada por asientos de coches reutilizados.

En la unidad de ENERGÍA: seis baterías eléctricas manifiestan su presencia aquí y allá para recordarnos que podría haber una relación entre la comodidad y la producción de energía. Este proyecto sugiere que la noción de trabajo en nuestra sociedad podría ser visto de otra manera.



Crystalzoo - Centro Social Mirador El Tossal, arquitectura social que se nutre del Mediterráneo


Situado en la localidad de La Nucia en la provincia Alicante, España, la Plaza Mirador El Tossal, Centro Comunitario, diseñado por el estudio de arquitectura Crystalzoo.

Cuenta con preciosas vistas de las montañas y bosques de pinos, además de ser parte de la contemporización del paisaje rural. Un centro de comunidad de vecinos, el edificio único y elegante incluye una plaza de reunión al aire libre y un auditorio en el interior. 

La Nucia posee una gran extensión con grandes urbanizaciones. Entendemos que las formas de asentamiento tradicional se han visto sustituidas por otras nuevas, modificándose las relaciones de vecindad. Este proyecto se engloba dentro de una apuesta por que estos barrios rurales posean también servicios e infraestructuras, para lo cual se ha creado una red de centros sociales comunitarios auto-gestionados.


El planteamiento es la extrapolación de los espacios de éxito de los núcleos urbanos a estos entornos, con la finalidad de contrarrestar el aspecto negativo de la individualización del mundo rural. 
Con este fin se crea un espacio de intercambio social que aproveche el desnivel existente en la parcela. 


Se genera un mirador hacia las montañas, así como un nuevo espacio público de interrelación social anexo a la pinada, bajo el propio edificio.


En su interior una distribución sencilla, una salón de actos y dos despachos, a disposición de los vecinos previa llamada al ayuntamiento. El edificio se configura como una gran viga que surge del terraplén natural. Sobre ella se ubica la plaza mirador, cuyo suelo de madera se pliega para recibir y proteger a los usuarios de la plaza superior, a modo de pequeño escenario exterior, invitando a la relajación y a la contemplación de las vistas desde esta atalaya inesperada.