Peckham Multi-Storey Car Park, generando espacio publico reformando un parking en Londres


En su origen como muchos de los distritos que conforman en la actualidad el gran Londres, el barrio de Peckman se creo a partir de un asentamiento que floreció alrededor del riachuelo que le dio nombre, uno de los muchos afluentes del Támesis del que apenas queda rastro hoy en día.

Situado en el Sur de la capital se trata de un núcleo poblacional que debido al enorme crecimiento que ha experimentado desde mediados de la pasada década se ha visto revalorizado. Pasando de ser considerado un barrio conflictivo, marcado por la delincuencia y el trafico de drogas. 

A convertirse en una renovada zona residencial y comercial, lo que ha supuesto un aumento de la población y por lo tanto de una disminución del espacio publico, una situación para que iniciativas como Bold Tendencies

Proyecto económico-cultural que trabaja  desde un planteamiento alternativo y creativo en las búsquedas de soluciones estructurales, con las que paliar esta falta de lugares comunes de uso colectivo que hay en el distrito.

LA AZOTEA DE UN PARKING CONVERTIDA EN UN PARQUE

Desarrollando proyectos a partir de arquitecturas ya existentes, como en el caso Peckham Multi-Storey Car Park aunque en principio se trata de una cesión por parte de la compañía propietaria, que a cambio de evitar que un espacio tan voluminoso quede en desuso evitando una que se convierta en un objeto apetecible para los vándalos.

Además consiguen rentabilizarlo obteniendo los ingresos suficientes con los que sufragar las tasas municipales y su mantenimiento, un acuerdo que en definitiva beneficia a todas las partes implicadas.

Comenzando por los vecinos que reducen el déficit de equipamientos socio-culturales existentes, a los que hay añadir que la nutrida comunidad de profesionales creativos que residen en sus proximidades, cuentan con un laboratorio urbano perfecto donde poner en practica sus ideas, a partir de las que están convirtiendo las siete plantas sobre las que se levanta el aparcamiento.

En un lugar dinámico donde los usos colectivos y el tratamiento flexible del espacio, obedece tanto a criterios económicos como de cohesiónón social afectando al conjunto de residentes, que se caracterizan tanto por su diversidad étnica como por su estatus económica y cultural.

En definitiva un sustrato muy diverso socialmente desde cualquier punto de vista, que exige un esfuerzo de organizacion a través del que crear canales de participación plurares y basados en la integración de la mayor cantidad de sensibilidades.

MIRADOR, CAFETERIA Y PARQUE CON VISTAS A LONDRES

Aunque en este caso concreto se podría decir que la casa se ha comenzado por el azotea, o mejor dicho por su cubierta, un enorme espacio diáfano que estudios locales de diseño y arquitectura como Cooke Fawcett o Practice Architecture.

Han transformado, parcelando su superficie en función de las características que presenta, un espacio a cielo abierto desde el que se puede divisar buena parte de la ciudad, a la vez que garantiza la seguridad de sus usuarios.

Un lugar singular e idóneo en definitiva que se ha dividido en tres sectoress, en el primero situado en un lateral de la cubierta donde Cooke Fawcett ha levantado una plataforma mirador, para cuya construcción se ha empleado madera tanto para la tarima, un espacio multi-usos sobre el que se puede organizan eventos en directo, como para el resto del mobiliario que lo compone.

Ya en tierra firme Practice Architecture se ha encargado de diseñar las instalaciones que comprenden la zona de restauración y el merendero, así como las zonas destinadas a ocio infantil que se ha convertido en el principal parque del barrio.
La actuación sobre un aparcamiento cerrado desde hace tiempo en el Sur de Londres, sirve para abordar soluciones arquitectónicas y de urbanización de espacios en altura tradicionalmente en desuso, con fines recreativos y economicos.



0 comments: