Michael McGillis, el arte del paisaje como mensaje ecológico


Aunque no se caracteriza por ser muy prolífica cada intervención del artista con sede en Detroit Michael McGillis, esta definida por unas constantes mediante las que trata de crear un vinculo entre el medio natural y el ser humano.

Presencia cada vez mas esporádica y distante, siendo este cambio de percepción uno de los motivos principales, tanto del deterioro de los diferentes ecosistemas que lo forman como de la perdida de bio-diversidad que esta íntimamente relacionada con su proceso evolutivo y social.

Por el cual el urbanita que reside en ciudades cada vez mas masificadas y artificiales, donde la naturaleza ha sido domesticada convirtiéndola en un sofisticado souvenir, ignora y por lo tanto permanece ajeno a los bioritmos y ciclos que se rigen el medio natural.

Habiendo reducido su relación con su habitat natural a un objeto de consumo esporádico y trivial que se consume bajo determinadas condiciones, por lo que la naturaleza se convierte en un producto de consumo puntual que se adapta e integra formando de una estrategia mercantilizada del territorio.

MOTIVACIÓN QUE INSPIRA LA ACCIÓN

Formado en la Bachelor of Fine Arts Center for Creative Studies, Detroit en Michigan, en la que se licencia en 1989 no es hasta bien entrada la década siguiente cuando este coleccionista de dioramas, comienza a realizar sus primeras incursiones en campo abierto.

Primerizas obras donde ya se pueden observar las preocupaciones de su autor por la desconexión que se establece del individuo respecto a su entorno natural, y la sustitución de este medio contemplativo, por uno donde la tecnología cada vez mas venerada como si fuera un totem modifica su percepción relativa del tiempo y espacio.

Dinámica que amparada en una época convulso y marcada por una transición de una economía basada en un modelo productivo, a uno donde la prioridad es el consumo y las desigualdades que genera, tiene una repercusión directa sobre el clima y los diferentes ecosistemas que regula.

CREANDO VINCULOS EMOCIONALES CON LA NATURALEZA

De esta forma Michael actualiza el significado  del  ethos- pathos y logos de un individuo que pasa de ser deudor y dependiente del medio natural con el que co-existe, a convertirse en su dominador omnipotente elaborando su particular discurso estético moldeando el paisaje que le rodea.

Lo que produces un escenario desconocido hasta ahora que provocas serias dudas e interrogantes en el observador de su obra y su consiguiente reflexión sobre lo que ve. Con ese objetivo incorpora materiales cotidianos con los que cualquiera nos podemos identificar, como pinturas, bolsas, cerámicas o cables (entre otros).

Que recicla y combina con residuos forestales con los que crea obras que simboliza la ruptura que se viene produciendo entre la civilización y el planeta que lo acoge. Situación que se escénica en obras como Curved Rige que data de 1998, donde un camino formado por tocones de arboles previamente talados, se interrumpe abruptamente.

O en la obra titulada Flou Line de 2007 donde una masa vegetal es recorrida por un fluido que sangra que representa la turba que arde, o por ultimo en su obra mas representativa hasta la fecha Wake, intervención realizada por encargo del Parque de Franconia Sculpture Park de Shafer  en Minnesota, que consta de una zanja de cincuenta metros de largo compuestaa por troncos cortados a ras y encarnados que colocados ambos lados, representan el cauce de un rió seco.

RelacionadoLos artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember trazan un anillo de fuego en los Alpes frente a lo desconocido

 Las intervenciones del artista de land art Michael McGillis trabajan con valores como la ecología o el compromiso natural, creando espacios de reflexión y compresión mutua.


0 comments: