Los artistas Javier Arribas y Pablo S. Herrero exponen en #Kedarte 2.012 con un proyecto a traves del que denuncian la despoblacion


Estado Interior de Javier Arribas es una escultura que forma parte una composición. La intervención ejecutada en el marco de la ultima edición de #Kedarte en su cita de 2012. 

Es fruto de la colaboración con el artista urbano Pablo S. Herrero. Realizada sobre la pared cilíndrica de un viejo deposito de agua situado en las afueras de la pedania de Morille en Salamanca

Upside se alza la sombra de un árbol cuyo tronco y ramas desnudas estan pintadas en negro sobre una pared deteriorada. Coronado por una figura que se asoma al vació, a su lado un nido de cigüeña vació espera a que la migración le traiga una pareja que crié. La obra aborda el drama de la despoblacion que se viene observando en una mayoria de comarcas del interior de España en las ultimas decadas.



Javier Arribas doctor en Bellas Artes y antiguo restaurador en la catedral de Burgos y aficionado a la practica del Urbex, interviene en entornos rurales que percibe como lugares comunes en los que anida la memoria. Material conceptual a partir del que interviene el paisaje casi siempre de forma efímera, con obras que casi siempre obedecen a la historia del territorio y con las que logra dar una continuidad al relao "imaginado" de ese lugar en otro tiempo habitado.


Realizadas dentro del marco Latidos del Olvido, una nuestra colectiva que tuvo como escenario una aldea despoblada del interior de la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon. Tanto Upside como Estado Interior comparten un mismo enfoque creativo.


El lenguaje de Pablo S. Herrero está ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, sostenibilidad y resistencia. Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales. Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba.