Andrew Gareth Young, retrato de una generación desbordada


Sus obras se pueden catalogar como espontáneas en el tratamiento de las emociones de las personas anónimas representadas en situaciones casuales sin embargo en otras nos muestra su lado mas pulcro, consdencendiente y hasta puritano. 


Pinturas donde la composicion que realiza Andrew Gareth Young es austera así como su profundidad, optando por recurrir a la intensidad del color y la contundencia vigorosa de la pincelada para explorar la columna vertebral de la interpretación figurativa desde una óptica dramática que no tiene porqué obedecer a una situación real y abstracta a la vez. 


El resultado es la extracción esporádica  del hiperrealismo. Su enfoque técnico es iluminar a los sujetos con áreas de claridad saturada, mientras que oculta con texturas sutiles lo conocido. Su obra combina lo auténtico y genuino formando una relación entre lo figurativo y el objeto deseado.


Sus pinturas en general y sus retratos en particular nos describen a una generación la que es producto de la sociedad liquida y el hipermodernismo, que se muestra desconcertada y saturada por un entorno caracterizado por una conducta consumista inflacionada que revelan sus fragilidades.


Los óleos del joven artista Drew Young (seudónimo con el que firma), refleja el desencanto de una parte de su generación y precedentes, que están definidas por la desorientacion y la confusión ejercida por los millones de estímulos que les hace caer en una espiral de conformismo frente a un futuro que les desborda.

Construyendo un relato intimo a través del que realiza un ejercicio con el que psicoanaliza la personalidad con el sujeto seleccionado. Un encuentro en el que el silencio tanto del que posa como del que ejecuta la obra dialogan, tratando de crear una atmósfera ajena al estrés y que sea lo mas cercana y familiar posible. 


Hug It Forward - Bottle Schools, red de escuelas construidas con plasticos recibidos universaliza la educación en Guatemala


Si en el anterior post AQUI exponíamos los efectos perjudiciales que se derivan de la falta de tratamiento de los residuos plásticos, ahora vamos a dar a conocer un proyecto en el que reciclando botellas de plástico, se esta construyendo una red de centros educativos, que presentan una relación calidad precio inmejorable.

Por una parte contribuyen a la reutilizacion de botellas de plástico empleandolos como ladrillos con las que construir las dotaciones docentes, y en términos de desarrollo social se consigue escolarizar a una población infantil. Que debido a su situación geográfica, social y económica, carece de los medios necesarios para proporcionar recursos educativos al numeroso núcleo de población en edad escolar.

Cada una de las catorce escuelas que se han edificado hasta la fecha y que forman parte del proyecto Bottle Schools ha sido producto de la iniciativa que parte de la organizacion sin animo de lucro Hug It Forward. Suponiendo una inversión media de 10.000 dolares, financiados por los socios y las personas anónimas que desean colaborar. 


Los proyectos se están desarrollando en diferentes localizaciones de Guatemala. Territorios cuya poblaciones pertenecen a etnias nativas, que en buena parte carecen de infraestructuras, medios logísticos y la mas mínima preparación formativa que les permitan afrontar iniciativas de esta embergadura, con las que desarrollar su autonomía sin perder su identidad como comunidad.


Cada una de las unidades educativas se planifica siempre contando con la participación activa de los miembros de la comunidad donde se va a llevar a cabo la experiencia. 


Cada proyecto esta supervisado por voluntarios de la organizacion, que colaboran de forma altruista con su tiempo y conocimiento en el desarrollo de la construcción del centro escolar. El proceso de construcción consiste en rellenar botellas de plástico con arena que se apilan en lineas horizontales, en el armazón de madera, apoyandose en un malla metálica que rodea el perímetro de la estructura y que sirve de muro de contención en caso de que se produzcan movimientos de tierras, algo muy habitual en la zona en época de lluvias. Posteriormente se enfosca con argamasa para consistencia.




Alejandro Durán — Washed Up Project, arte hecho con basura contra el cambio climático


Entre los océanos Pacifico e Indico esta constituyéndose un nuevo continente, su geología estratificada esta formada por miles de millones de toneladas de residuos compuestos por plásticos y derivados del petróleo. Esta situación la vienen evidenciando diferentes organizaciones medioambientales mediante diferentes proyectos.

Por lo que se trata de concienciar a los consumidores de las desventajas de no tratar los deshechos que están o precisan componentes plásticos en su fabricacion. Desarrollado a lo largo de 2.010 Washed Up Project, se resume en una serie de actuaciones realizadas en diferentes localizaciones en la reserva natural costa de Sian Ka'an.

Un espacio protegido en México y de alto valor ecológico, que debido a la inhibicion de sus autoridades, se esta viendo sometida a enormes presiones sobre su territorio. Como consecuencia su flora y fauna se esta deteriorando poniendo en peligro su valor paisajístico y natural de incalculable valor.



Realizado por Alejandro Durán fotógrafo, cineasta y poeta. Duran se enfrenta a este detritus cuya causa es una mezcla producto de la presencia y acción del ser humano y su insaciable instinto depredador, dispersando millones de toneladas de residuos plásticos al igual que el viento dispersa las semillas en el suelo echando raíces, haciéndose eco de las formas orgánicas del paisaje circundante. 


Con el fin de fotografiar fieldignamente esta situación de deterioro medio-ambiental, Duran utiliza una combinación de luz natural y artificial,  haciendo más difusa la línea entre la realidad existente y la artificial.

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Alejandro que vive entre Brooklyn, Nueva York y Sian Ka'an, México, donde continúa recolectando basura que emplea en sus obras. Recibió una maestría en enseñanza de la Universidad de Tufts y una maestría en poesía de la New School for Social Research. Como educador, Durán ha impartido clases de fotografía y video para jóvenes y adultos en el Museo de Arte Moderno y el Centro Internacional de Fotografía. 



La dieta tiene repercusión en la expresión genética de la enfermedad cardiaca


Según muchos miembros de la comunidad científica las leyes de la herencia genética, el genotipo que se transmite de padres a hijos  es un hecho que no puede ser modificado biologicamente mediante la educacion en determinados habitos en su vida diaria. 


Este mantra sugiere que no se puede cambiar la expresión de los genes que se transmiten, o el efecto de estos genes por el cambio en los habitos o  comportamientos, por ejemplo la modificacion del régimen dietético. Los resultados de un reciente estudio cuestionan este dogma científico, un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de las universidades de  McMasteMcGill, en Canada han elaborado un detallado documento que sugiere que el aumento de la ingesta de verduras y hortalizas inhibe la actividad de la variante del gen 9p21, asociado con la presencia de riesgo de enfermedad cardiovascular.


Se conoce que variante del gen 9p21 inciden en el aumento del riesgo de contraer enfermedades del corazón de aquellos individuos que lo portan. Los ensayos dirigidos por ell Dr. Jamie Engert, que es un investigador especialista en enfermedades cardiovasculares del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (RI-MUHC) y miembro asociado del Departamento de Genética Humana de la Universidad McGill. Confirmaron que adquirir una dieta de origen vegetal en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular podría debilitar significativamente su efecto.



La investigación, que representa uno de los mayores estudios de interacción gen-dieta que se ha realizado sobre la enfermedad cardiovascular, implicó el análisis de más de 27.000 personas de cinco etnias - Europa, Asia del Sur, China, América Latina y  África - y el efecto que sus dietas tenían sobre la expresión del gen 9p21. 


Los resultados sugieren que los individuos que presentan un genotipo de alto riesgo que consumieron una dieta acorde con su genotipo, compuesta principalmente de verduras, frutas y bayas, tenían un riesgo similar de un ataque al corazón que aquellos con el genotipo de bajo riesgo.


Se ha observado que el efecto de un genotipo de alto riesgo puede ser mitigado por el consumo de una dieta rica en frutas y verduras, según Sonia Anand, investigador adunto principal del estudio e investigador en el Population Health Research Institute y profesor de medicina y epidemiología en la Escuela Michael G. DeGroote de Medicina de la Universidad McMaster. Los resultados apoyan la recomendación de salud pública de consumir más de cinco porciones de frutas o verduras como una forma de promover la buena salud.


Los resultados de la investigación sugiere que puede haber una importante interacción entre los genes y la dieta en la enfermedad cardiovascular, según el estudio Dr. Ron Do, que participo en esta investigación como parte de su doctorado  y que trabaja en el Centro de Genética Humana Investigación en el Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts. El próximo reto es comprender el mecanismo de esta interacción, lo que arrojará luz sobre los procesos metabólicos subyacentes relacionados con la expresión de la variante del gen 9p21.

GGLab - Fluidity, pabellon sostenible fabricado con cerámica y bambu


Como un líder global, la industria del azulejo en España está formada por cerca de 200 fabricantes que están representados en la asociación de fabricantes españoles de baldosas de cerámica ASCER. Con motivo de la celebración de la feria MADE expo milano 2011 que se celebra en Milán.

Encargaron al estudio GGlab el diseño de un pabellón de corte artístico que reflejara los principios y valores creativos de sus socios. En la fabricacion de la estructura de Fluidity se han utilizado una combinacion de materiales tradicionales y otros experimentales, como el BAGUETTE B-d50

Que permite el uso de cerámica para múltiples aplicaciones pudiendo ser utilizado como una pantalla para modular la entrada de luz u ocultar los objetos, o la cerámica de ultima generación BIONICTILE de la firma Ceracasa. Este material es capaz de descontaminar el aire en áreas urbanas. 

Gracias a un esmalte patentado que transforma el óxido de nitrógeno en nitratos inofensivos, sin necesidad de la adición de cualquier otra fuente de energía aparte de la energía solar. Las pruebas realizadas han aportado datos importantes. Un metro cuadrado de BIONICTILE es capaz de elminar 25,09 de microgramos de aire contaminado. 


O el LIFEARQ-SERIE DE BAMBU de Natucer. Este tubo circular está hecho de porcelana, utilizando una técnica de extrusión que permite su instalación tanto en espacios interiores y exteriores. Especialmente adecuado para uso arquitectónico, está disponible en cinco colores y en tres tamaños diferentes para adaptarse a la mayoría de las aplicaciones y usos (interiores, tabiques, fachadas). 


Demostrando que el bambú es una alternativa real para la aplicación de la cerámica. Fluidity utiliza las características de la cerámica para responder a estas necesidades, la creación de elementos urbanos caracterizados por una doble piel, es decir, con una parte externa. Compuesta por elementos que descontaminan el aire. Y una parte interna que consta de tubos de extrusión de cerámica. El suelo es de olas flexible, la formación que se mueven en sinergia con las diferentes capas de la piel. Paredes, techos y suelos interactúan unos con otros. 

El espacio público se convierte en algo dinámico, compuesto de elementos que interactúan entre sí a través del uso de diversos materiales y diversos sistemas de construcción, dando lugar a proyectos de diseño con funciones versátiles.


El proyecto fue diseñado para perdurar en el tiempo: con Fluidity (fluidez) la intención es de que no sea una instalación efímera creada para este evento. Después de la expo MADE, la instalación se trasladará a Valencia para la próxima edición de Cevisama antes de ser donado a una institución u organización.


Jean-Claude Claeys, la chica del ganster



Cada viñeta del ilustrador francés Jean-Claude Claeys, representan un acto en una historia donde sus protagonistas. Buscavidas y mujeres fatales, ejecutan un juego en tonos hiperrealistas, donde la banca siempre gana.

Influenciado por cineastas como el archiconocido cineasta mago del suspense Alfred Hitchcock y el cine negro clásico género cinematógrafo clasico, del que se declara un seguidor incodicional. En sus composiciones destaca el tratamiento que realiza de las sombras.

Lo que permite apreciar los detalles que componen todas y cada una de las ilustraciónes que aborda siempre aplicando técnicas similares. En las que color se observa de forma muy discreta en la composición de ilustración, en cuya realización ocupa un segundo plano. 

Lo importante es el gesto del modelo que selecciona para protagonizar sus historias, en cuya trama aflora cierto aire de bohemia así como un propósito de enmienda y redención. Por parte de unos personajes que se caracterizan por transmitir una conducta y descarnada a la vez descreida.


Jean-Claude Claeys nació en París, en cuyas calles creció pasando la mayor parte de su infancia, así como su adolescencia hasta que completo su formación. Fase que dio paso a su trabajo en el sector de la publicidad. 

Etapa que compaginaba con su incipiente carrera como dibujante de comics empezando durante 1975. Desde esta lejana fecha ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. En que su forma de trabajar no deja de ser curiosa, ya que cada proyecto tiene como detonante una serie de fotografías de diferentes épocas.

Aunque preferentemente son las realizadas en blanco y negro las que mas le inspiran, dándole a su obra un sentido del humor agridulce y taciturno. Claeys también trabaja de forma habitual como ilustrador de portadas en la colección del crimen de la casa Néo publicación.


Solarcentury - Blackfriars Bridge el puente solar mas largo del mundo esta en Londres


Más de 100 puentes, 20 túneles, y seis ferries públicos cruzan el río Támesis (Londres) cada  jornada, convirtiendo su caudal en uno de los que presentan mas trafico del mundo. 

Uno de los puentes que concentran mayor actividad es el conocido popularmente como el Blackfriars, y es el que ha sido seleccionado para que en el se instale la mayor cubierta fotovoltaica realizada sobre un puente en el mundo.  

El responsable de desarrollar el proyecto es la firma energética Solarcentury. Mientras tanto en el interior del puente se esta construyendo lo que sera la nueva estación de Blackfriars, que descongestionara el centro de la city, dotandola de nuevos y modernos equipamientos que se incorporen a la red de tranporte publico. 


Mientras esto sucede en el interior del tunel, en la superficie una legion de operarios acondicionan 4.400 paneles fotovoltaicos con los que refulgira su cubierta con más de 6.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, y que se espera que este en funcionamiento a mediados de 2012.


El puente de estilo victoriano, fue construido en 1886, es la base de la nueva estación de Blackfriars, que está siendo remodelada por Network Rail para atender a más pasajeros  y ofrecer un servicio de mas calidad. 


Esta actuación forma parte de  un conjunto  de medidas que tienen como propósito el mejoramiento del transporte público y  de las instalaciones para reducir la contaminación y la congestión, mejorar el medio ambiente, y actuar como un catalizador para la regeneración de algunas de las zonas más desfavorecidas de Londres.

Se estiman que los paneles solares generaran 900.000 kWh de electricidad al año, que aportara el 50% de la energía que consume la estación, reduciendo de las emisiones de CO2 en mas de 511 toneladas cada año. Además de los paneles de energía solar,  se han contemplado otras medidas de ahorro en la nueva estación se incluyen sistemas de recolección de la lluvia y  un innovador sistema que consiste en instalar tubos de sol para la iluminación natural de la estación.




Buff Diss, arte urbano en blanco y negro y su significado


El street art Buff Diss australiano comenzo trazando pictogramas en la calzada, un soporte que utilizaba como pizarra y que casi una década después aparece a intervalos, en una obra que destaca por su variedad.

Aunque otra característica que también cultiva es la de pintar en espacios cerrados, habitaciones, naves, almacenes, galerías... Le gusta arriesgarse tanto en la forma como en el contexto que transmite sus impresiones sobre el temas sensibles como la religión, la corrupción o de tanta actualidad como la economía.

Debido a las severas restricciones que rigen en su ciudad de residencia Melbourne con respecto al graffiti, ha sustituido el aerosol por cinta adhesiva una variante con la que se identifica. el graffiti tradicional le permitido tener una percepción diferente del territorio urbano y de la arquitectura que lo nutre. 


Buff Diss comenzó como artista urbano a finales de los noventa, con obras que aparecieron por primera vez en las calles y muros de su ciudad natal, antes de trasladarse a Italia y posteriormente a Berlín. Haciendose conocido mundialmente por su uso pionero de la cinta como medio creativo convirtiéndose en su identidad estética.


Para Buff, el street art representa un lenguaje gráfico, un lenguaje visual, con gran capacidad para comunicarse con el transeúnte, estableciéndose una relación no verbal pero no por eso menos enriquecedora.


Sea cual sea el proyecto, cada pieza que produce Buff Diss responde al carácter de la superficie en la que trabaja y a la conexión con el 'lugar'. Ahora ha ampliado sus primeros trabajos de formas y líneas monocromas a colores y motivos topográficos más audaces, transformando ópticamente superficies.



Violent Volumes - California Roll House, arquitectura de ciencia ficción que se integra en el paisaje


Dependiendo del paisaje, del territorio donde se va a realizar la intervención arquitectónica, es conveniente efectuar un estudio previo que especifique las características propias del lugar, y el impacto medioambiental, socioeconomico y visual que la consecución de la construcción así como su proceso tendrá sobre el lugar donde estará ubicada. 


Estos protocolos en el ámbito de la arquitectura contemporánea cada vez están mas arraigados, suponiendo un acicate cualitativo en el desarrollo de la relación que se establece entre el cliente y el profesional, lo que redunda en una arquitectura coherente con un principio de sostenibilidad y convivencia con el medio.

La vida en un medio árido e inhóspito como el desierto, debido a sus condiciones singulares es un buen ejemplo, altas temperaturas, suelos secos y pétreos, escasez de recursos hidráulicos y aislamiento, una condiciones no aptas para los débiles de corazón. Por eso el arquitecto perteneciente al estudio Violent Volumes, Christopher Daniel planteo un proyecto de vivienda que tuviera en consideracion estas características.


El resultado se resume en un concepto sencillo desde el punto de vista constructivo, elegante desde el estético y lo mas importante funcional en su gestión, presentando un alto grado de confort para sus residentes. La California Roll House presenta un diseño conceptual que trata de ofrecer una solución definitiva de vivienda modular para entornos de habitabilidad difíciles.

El modulo de forma pentagonal es un cubo prefabricado, envuelto en un material de eficiencia energética que desvía la luz del sol y en combinación con paneles de vidrio con control electrónico se asegura de regular la tempuratura en el interior. Logrando un clima agradable además de facilitar el ahorro de consumos eléctricos mediante una red de sensores que transmite información en tiempo real de diferentes parámetros relacionados con la gestión y habitabilidad tanto en el exterior como en el interior de la residencia.
 

La Roll House está diseñada para ser montada y desmontada en un tiempo récord. Esto posibilita su movilidad dadas las circunstancias o el deseo de traslado de los ocupantes. Fabricada de plástico reforzado con fibra y de armaduras de carbono, el material que envuelve la concha se extiende en el suelo como una especie de plataforma para organizar actividades, hacer de comedor nocturno, y en general para distinguir entre el cubo y su paisaje circundante.


Para maximizar el espacio en el interior, se emplean puertas automatizadas mediante energía hidráulica, los dormitorios se  dividen empleando separadores en las cortinas o estanterías, pudiendo crear diferentes ambientes de forma sencilla e intima. Durante el calor del día, la transparencia de los paneles de cristal pueden ser regulados para que entre muy poca luz, en horas diurnas y al anochecer abrirlo permitiendo que circule aire fresco. Claraboyas permiten modular aún más luz.



Factory Fifteen/GOLDEN AGE - SOMEWHERE, la second life de la arquitectura


Tras exhibirse en la ultima edición del CG ARCHITECT AWARDS 2011, donde se ha alzado con el primer premio en la categoría de Architectural Film/Animation, el corto animado GOLDEN AGE-SIMULATION, y el cual se puede ver en el siguiente LINK

Supone la secuela y la continuación coherente de su espectacular GOLDEN AGE-SOMEWHERE. Aunque con matices porque en esta segunda secuela la narrativa y protagonismo, está enfocada para su próxima participacion en el encuentro de animación y contenidos multimedia.

Que se celebra a finales del mes de Noviembre en la capital londinense OnedotzeroFestival donde se pueden donde se pueden ver una selección de las mejores propuestas en el sector de la animación a lo largo de la temporada


Realizados en un periodo de tiempo relativamente corto, se trata de dos propuestas dirigidas ambas por Paul Nicholls (que cuenta con una experiencia dilatada en el genero de la animación). En las que el argumento, en ambos cortos convergen. 

Argumentos distopicos en los que nos describe, un futuro en que los diseños arquitectónicos se empaquetaran en archivos ejecutables mediante un simple click. Transformándose los 0s y 1s. con los que han sido programados. 

En escenarios virtuales donde los importante es el deseo del cliente que va ha adquirir una propiedad. El cual se supone que actuara en función de su poder adquisitivo, pudiendo acceder a una galería de inmuebles variada ofertada por grandes firmas de arquitectura, o se tendrá que conformar con una selección estándar.

 

Evan Roth - Graffiti 3D, captura el graffiti urbano para crear esculturas en codigo abierto


En la obra del artista multimedia e investigador Evan Roth lo que cobra importancia en la consecución no es tanto la idea de belleza que se quiere expresar, sino en explorar nuevas formas de expresión. 

Utilizando materiales corrientes hibridandolos con las herramientas que te puede proporcionar la tecnología. Piezas como Graffiti Analysis, exhibida en una premier Viena y posteriormente en una breve escala en Barcelona.

Y en la que Roth reproduce de forma tridimensional las clásicas firmas de los graffitis. En este caso se trataba de inspirarse en su ilegible tipografia para tras darles volumen convertirlos en delicadas piezas.



Realizadas con diferentes materiales, el cofundador de la laboratorio libre de arte y tecnología F.A.T. laboratorio y el colectivo de investigación de graffiti G.R.L. con sede en Brooklyn. Graffiti 3D es un proyecto que explora el nexo entre la tecnología y el arte y su rendimiento.


Para eso ha desarrollado un sofisticado software llamado GA 3D con el que captura el trazado de los grafittis. Recogidos en las calles y convertidos en archivos 3D v. Los archivos están están escritos en codigo abierto para que puedan ser descargados.


Todas las etiquetas creadas en Graffiti Analysis se guardan como archivos Graffiti Markup Language (GML), un nuevo estándar digital utilizado por otras aplicaciones populares de graffiti como Laser Tag y EyeWriter.


O la experiencia sensorial titulada titulada Gold donde un haz de luz actúa ejecutando un trazado que crea una figura de forma aleatoria. Creando ondas a su alrededor y desde su centro que se proyectan hacia afuera. Estas son dos muestras de las numerosos desafíos para la imaginacion en el que Evan Roth desde su estudio en París trabaja de forma prolífica.