Alejandro Durán — Washed Up Project, arte hecho con basura contra el cambio climático


Entre los océanos Pacifico e Indico esta constituyéndose un nuevo continente, su geología estratificada esta formada por miles de millones de toneladas de residuos compuestos por plásticos y derivados del petróleo. Esta situación la vienen evidenciando diferentes organizaciones medioambientales mediante diferentes proyectos.

Por lo que se trata de concienciar a los consumidores de las desventajas de no tratar los deshechos que están o precisan componentes plásticos en su fabricacion. Desarrollado a lo largo de 2.010 Washed Up Project, se resume en una serie de actuaciones realizadas en diferentes localizaciones en la reserva natural costa de Sian Ka'an.

Un espacio protegido en México y de alto valor ecológico, que debido a la inhibicion de sus autoridades, se esta viendo sometida a enormes presiones sobre su territorio. Como consecuencia su flora y fauna se esta deteriorando poniendo en peligro su valor paisajístico y natural de incalculable valor.



Realizado por Alejandro Durán fotógrafo, cineasta y poeta. Duran se enfrenta a este detritus cuya causa es una mezcla producto de la presencia y acción del ser humano y su insaciable instinto depredador, dispersando millones de toneladas de residuos plásticos al igual que el viento dispersa las semillas en el suelo echando raíces, haciéndose eco de las formas orgánicas del paisaje circundante. 


Con el fin de fotografiar fieldignamente esta situación de deterioro medio-ambiental, Duran utiliza una combinación de luz natural y artificial,  haciendo más difusa la línea entre la realidad existente y la artificial.

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Alejandro que vive entre Brooklyn, Nueva York y Sian Ka'an, México, donde continúa recolectando basura que emplea en sus obras. Recibió una maestría en enseñanza de la Universidad de Tufts y una maestría en poesía de la New School for Social Research. Como educador, Durán ha impartido clases de fotografía y video para jóvenes y adultos en el Museo de Arte Moderno y el Centro Internacional de Fotografía.