Más de 100 puentes, túneles 20, y seis ferries públicos cruzan el río Támesis (Londres) cada jornada, convirtiendo su caudal en uno de los que presentan mas trafico del mundo. Uno de los puentes que concentran mayor actividad es el conocido popularmente como el Blackfriars, y es el que ha si seleccionado para que en el se instale la mayor cubierta fotovoltaica realizada sobre un puente en el mundo. El responsable de desarrollar el proyecto es la firma energética Solarcentury.
Mientras tanto en el interior del puente se esta construyendo lo que sera la nueva estación de Blackfriars, que descongestionara el centro de la city, dotandola de nuevos y modernos equipamientos que se incorporen a la red de tranporte publico. Mientras esto sucede en el interior del tunel, en la superficie una legion de operarios acondicionan 4.400 paneles fotovoltaicos con los que refulgira su cubierta con más
de 6.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, y que se espera que este en funcionamiento a mediados de 2012.
El puente de estilo victoriano, fue construido en 1886, es la base de la nueva estación de Blackfriars, que está siendo remodelada por Network Rail para atender a más pasajeros y ofrecer un servicio de mas calidad. Esta actuación forma parte de un conjunto de medidas que tienen como propósito el mejoramiento del transporte público y de las instalaciones para reducir la contaminación y la congestión, mejorar el medio ambiente, y actuar como un catalizador para la regeneración de algunas de las zonas más desfavorecidas de Londres.
Se estiman que los paneles solares generaran 900.000 kWh de electricidad al año, que aportara el 50% de la energía que consume la estación, reduciendo de las emisiones de CO2 en mas de 511 toneladas cada año. Además de los paneles de energía solar, se han contemplado otras medidas de ahorro en la nueva estación se incluyen sistemas de recolección de la lluvia y un innovador sistema que consiste en instalar tubos de sol para la iluminación natural de la estación.