Olivier Lovey y sus metaforas replicantes a traves de la fotografia


Las Meninas de Velazquez supone un cuadro paradigmático y adelantado no solamente para su época - el Siglo de Oro Español - o conceptualmente ya que la disposición de los diferentes elementos que lo componen ya explora las posibilidades de la perspectiva en relación al lugar en el espacio que ocupan.

Sino que supone una obra capital cuya sombra se ha alargado en el tiempo influyendo a numerosas figurass pertenecientes a diferentes creativos, tan ajenas como por ejemplo al escritor y premio Nobel de literatura Andre Gide.


Conocido por obras como El Regreso del Hijo Prodigo, que acuño inspirándose en este cuadro el termino Miss to Abyme, que supone una primitiva acusación del auto-selfie mas contemporáneo, y que servía para caracterizar aquellas obras ya fueran visuales o no.  

Que utilizaban una narrativa que permitía incorporar lo retratado replicandolo las veces que fueran necesarias dentro de un mismo lienzo. O una misma fotografía como el fotógrafo afincado en la localidad suiza de Martigny Olivier Lovey.


MOBILIARIO URBANO QUE SIRVE PARA RECOMPONER EL PAISAJE

 
Que tras publicar su primer libro en 2015 titulado  Memorabilia, se embarca en su proyecto mas ambicioso hasta la fecha. Titulado Miroirs aux alouettes, la serie de fotografias que ha ido añadiendo.

A lo largo de casi tres años Olivier comprende diferentes formatos y  soportes de exhibición, dependiendo del contexto y de las características de lugar elegido, pudiéndose encontrar tomas.

Que expuestas en una valla publicitaria no rompe la continuidad con el paisaje formando parte de el, constante que también se observa en aquellas intervenciones realizadas a gran escala, en las que entra en juego como elemento narrativo la arquitectura.


LONAS QUE REPRODUCEN UN EDIFICIO DESAPARECIDO

Y que a su magnitud y su ejecucion recuerdan a las intervenciones de Christo con las que camuflaba el paisaje, en este caso Oliver utiliza andamios de madera cubriéndolos con una lona.

La cual reproduce todos y cada uno de los motivos de uno los muchos edificios que hay adyacentes a la construcción que está siendo objeto de reforma en ese momento, sin embargo el propósito de Oliver no es eludir la realidad escondiendo un paisaje en este caso dominado por edificios.

Sino rellenar aquellos huecos o solares con un atrezzo coherente con las características arquitectónicas del entorno donde interviene, y cuyo sentido no es otro que crear una ficción, en este caso estructural y transitoria.

A través de la que poder explorar los limites de esa realidad y su rendimiento en una diversidad de situaciones, y como esa intrusión influye en nuestra percepción como observadores y testigos de esa realidad, que ha sido alterada de forma momentánea y efímera
  
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Aunque en un primer momento las fotografías que forman parte de la serie Miroirs aux alouettes te sugiere que el autor esta creando escenarios ficticios, se trata de reproducir el entorno mostrando una versión del edificio tras ser remodelado.





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