Geoship, diseña domes con acento social, eficientes e inteligentes energeticamente


La practica arquitectonica comtemporanea se sostiene principalmente sobre dos cimientos, el primero esta relacionado con el aprovechamiento de materiales y el segundo con la eficiencia energetica, a estas dos variantes hay estudios de arquitectura (cada vez mas).


Que le añaden la variante social, una dimensión que tiene tiene por objetivo afrontar desafios relacionados con la escasez de vivienda o las dificultades que presentan determinados colectivos  de población que por circinstancias o facultades tienen menos oportunidades a la hora de acceder a una vivienda.

Y con la que se completa una ecuación constructiva, que por una parte tiene como proposito reducir su impacto medio-ambiental, y por otro redundar en un beneficio social a traves de desarrollar un diseño arquitectonico que tenga en cuenta necesidades sociales especificas.


Los dome geodesicos  Geoship aprovechan el maximo la luz natural para iluminar el interior


En este contexto de crisis sucesivas han aflorado muchas iniciativas que exploran como incubadoras proponiendo soluciones que combinan estas tres condiciones con mas o menos acierto, una de estas experiencias es la que representa el estudio de arquitectura especializado en diseño social Geoship


El cual a mediados de 2019 presento su proyecto de vivienda social orientado a grupos de exclusión social en el que participo el colectivo The City Repair Project, de cuyos miembros recibieron asesoramiento para diseñar un modelo de vivienda destinada a cubrir las necesidades de personas sin hogar en los Estados Unidos.

  
Los domes geodesicos diseñados por la firma Geoship estan destinados en principio a satisfacer la demanda de vivienda social, poniendo el acento en la optimización inteligente de recursos, la eficiencia energetica y la interacción social de sus residentes.     


Construyendo un campamento base en el estado de Nevada donde en las ultimas dos decadas la administracción ha planteado diferentes programas de erradicación de la pobreza, precariedad social y economica que cada se extiende a mas capas sociales, afectando mas a las que presentan ingresos mas bajos.

Que se compondria de modulos geodesicos presentados en diferentes tamaños en función de su rango de actuación . Una de las principales aportaciones reside en las propiedades del material de origen bio-ceramico empleado en la fabricación de los paneles destinados a la construcción del campamento.

La distribución de los domes sobre el espació favorecen la interacción social

Material eficiente desde el punto de vista energetico presentando caracteristicas muy similares al material que forman los huesos del sistema oseo o al de las conchas y caparazones de los crustaceos, un bio-material que se lleva utilizando mucho tiempo en la fabricación de soluciones para la industria ortopedica obteniendose resultados notables.

Un material cuyo comportamiento se ha mostrado excelente tanto en terminos de optimización energetica como de resistencia, afirmando los responsables de Geoship que los diferentes elementos de una vivienda construidos con este material bio-ceramico podria alargar la vida util estimada de la construcción hasta 500 años, reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento.


RELACIONADO: The Growing Pavilion, la casa que se construye con la contaminación


Otro de las novedades recogidas en el proyecto de vivienda social de  Geoship es que su disposición sobre el espacio puede prescindir si se desea de la cimentación, lo que permite distribuir los diferentes volumenes tanto de uso colectivo como los destinados a uso residencial atendiendo a una diversidad de situaciones sociales y de uso.

Al que hay añadir que entre las propiedades de los paneles bioceramicos que han sido cocidos previamente alcanzando una tempeatura de 2.300 grados Fahrenheit, permiten actuar disminuyendo la contaminación suspendida en la atmosfera, capturando el CO2, contribuyendo a la purificación del aire.




0 comments: