Plastic Free Hackney, el cambio climático como oportunidad para modificar habitos de consumo


Si coincidiendo con el inicio del nuevo milenio Londres adoptaba el termino de la City a través del que se simbolizaba la pujanza del nuevo neoliberalismo financiero, que convertía la ciudad en el nuevo bastión de la economía mundial. 

Y como eslogan de la post modernidad instaurando la multiculturalidad como definición de todo un nuevo ecosistema donde las relaciones sociales derribaban perjuicios raciales y sesgos de todo tipo. 

La primera generación nacida en la ciudad fruto de la digestión del empacho de la globalización, ha desarrollado un matabolismo compuesto por una diversidad de sensibilidades, cuyo principal desafió es el compromiso con su entorno y desde una óptica común.

De la posibildad de adaptarse a un escenario plagado de incertidumbres que nos esta dejando el cambio climático, y que nos obliga a movernos en una mayoría de ocasiones por la inercia que nos marca la intuición.



EL PLÁSTICO LA PUNTA DEL ICEBERG DE UN MUNDO INSOSTENIBLE 
 
Tratando de evitar en la medida de lo posible esta desorientación se pone en marcha durante la segunda década de este Siglo el colectivo Plastic Free Hackney, movimiento compuesto por un grupo heterogeneo de gente, que concienciados con los numerosos problemas.

Causantes del deterioro del medio-ambiente comienzan a organizar actividades donde la gente que participa tiene como principal objetivo, limpiar de residuos plásticos el Rió Lea, el principal afluente que pasa por el distrito londinense de Hackney, y cuyo cauce gracias a su labor.

No solamente ha recuperado su estado original y su equilibrio medio-ambiental, sino que además existen planes para que en aquellos tramos en los que sea posible vuelva a ser navegable, pudiendo de nuevo ver sus aguas cristalinas.

Como seguramente personalidades residentes en el barrio como el escritor Harold Printer Nobel de literatura o músicos como el mítico guitarrista Marc Bolan de la landa de Glam Rock T-Rex, nacidos en algunas de las muchas casas Eduardinas que debido al retorno del gusto por lo vintage.

Y por los amplios jardines con los que cuentan tanto de gestión publica como de titularidad privada, están siendo reformadas respetando las tipologías arquitectónicas originales y el entorno urbano donde se construyeron.



CONCIENCIACIÓN MEDIO-AMBIENTAL DENTRO DE LA CIUDAD

Devolviendo el esplendor a un barrio a partir de realizar actuaciones cuya labor colectiva, tiene como propósito transmitir el mensaje a la opinión publica en general, y a las nuevas generaciones en particular.

De que es vital apostar por una serie de medidas que aplicadas de forma transversal profundicen en la idea, de que por primera vez en la historia de nuestra civilización, debemos de tomar conciencia.

Del que el verdadero y único protagonista debe ser el planeta tierra y la increíble bio-doversidad que comparte con nosotros y el resto de seres vivos, y cuyo origen, desarrolo y evolución ha supuesto miles de años, una cantidad de tiempo inversamente proporcional al que ha invertido.

El ser humano en la practica aniquilación de los diferentes nichos ecologicos que conforman la bio-diversidad de nuestros paisajes, y cuyo rescate en la medida de lo posible comienza a partir de iniciativas como la que representa Plastic Free Hackney.

Que a pesar de haber sido creadas en entornos netamente urbanos por personas cuya relación con el medio natural ha sido en la mayoría de las ocasiones, muy puntual y casi siempre bajo parámetros donde la naturaleza se muestra de forma domesticada.

Si presentan un patrón sociológico caracterizado por una formación académica y cultural elevada, razones que facilitan su interacción y su implicación como activistas participando en diferentes causas tanto de ambito medio-ambiental como social. 
  
Relacionado: Map Office, la isla como resistencia ante el cambio climatico

El movimento Plastic Free Hackney realiza una labor de concienciacion global en términos medio-ambientales, actuando a nivel social en su entorno mas cercano desarrollando y fomentando practicas sostenibles.

0 comments: