Las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth convierten a sus retratados en elementos del paisaje


Como individuos que hemos nacido y crecido a la sombra de la expansíón de una cultura Pop la cual alumbro lo que se conoce como ciudades estado hemos olvidado cuando para sobrevivir (no hace mucho tiempo) o simplementee relacionarnos con nuestro entorno natural los seres humanos teníamos que tratar de mimetizarnos con el.



Ese gesto era algo mas que un acto de empatía hacia un medio natural que tanto nos estimulaba proporcionandonos sus recursos como nos atemorizaba con sus episodios de ira que apenas podíamos llegar a comprender, era por decirlo de una forma cortes de asegurarnos en términos prácticos la supervivencia como especie.

Nos vestíamos con materias extraídas de la naturaleza no tanto para marcar tendencia sino en la mayoría de ocasiones  y de forma instintiva para formar parte de ese paisaje que nos había albergando, esas conductas de sino antropológico todavía se pueden observan en muchas comunidades indígenas en diferentes lugares del mundo.


Momento previo en el que las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth preparan el set de trabajo

Y es que el que vestirse en función de las características del lugar donde vivías implicaba en la mayoría de las ocasiones tomar conciencia de que se establecía un vinculo con la naturaleza que iba mas alla de lo folklórico, contribuyendo a preservar el equilibrio de un ecosistema frágil y a la vez sorprendente y luminoso con el que poder intercambiar conocimientos.

Iniciado en 2011 en lo mas profundo de los bosques de Upsala en el Sur de Noruega el proyecto Eyes as Big as Plates gestionado por las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth ha registrado decenas de sesiones en las que han realizado miles de fotografias, a traves de la que han tratado de capturar.

 
 

El proyecto de fotografia nómada Eyes as Big as Plates abarca hasta el momento diez años en el que las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth han retratado cientos de personas mimetizandolas con su entorno natural.     


La esencia de todos y cada uno de los muchos lugares que han visitado y que abarcan desde Finlandia, Francia, Islas Feroe, Korea del Sur, Japon, Senegal, Tasmania o Groenlandia, a una peculiar escala que tuvo como ambientación las escasas zonas boscosas que todavía se pueden encontrar en las zonas limítrofes del distrito de Queens en New York.
 

Exposición urbana de Eyes as Big as Plates en Seoul 2017


Lugar que como en los citados previamente se recurria a los elementos propios del paisaje local para crear el atrezzo con el que serian retratados la decenas de voluntarios que a traves de denodados esfuerzos trataban de fundirse con su alrededor sustiyendo la ropa con la que se visten de forma cotidiana.

Por una combinacion de materiales de origen orgánico con la que cubrian su cuerpo. Y  es que estas fotografías aunque parezca lo contrario tratan de restablecer un vinculo entre los humanos y el resto de los seres vivos con los que comparte el planeta Tierra restableciendo la perdida del binomio que representa el equilibrio y sus simetrías deterioradas por la insaciable voracidad de la civilización Occidental.


    
Relacionado: Ayaka Ito And Randy Church - Scribble Line People



Un proyecto multiformato que parecia completado con la edición de un primer volumen titulado de forma homonima a mediados de la decada pasada y que debido a la excelente acogida, y a la enorme cantidad de material que han acumulado a lo largo de las ultimas cuatro temporadas de viajes, en el que han constatado los cambios.

Que se han producido en terminos ecologicos en lugares tan remotos como Groenlandia donde la desaparición de miles de kilometros de capa de hielo esta provocando la extinción de miles de especies, cambios que se perciben en las capturas que han realizado, donde a pesar de que el elemento central de cada fotografia siguen siendo las personas camufladas con su entorno, sus miradas en muchos casos se enfrentan desoladas a los efectos devastadores que esta teniendo el cambio climatico sobre los diferentes ecosistemas que hay en los lugares que visitan. 

Otro aspecto del trabajo de Riitta Ikonen y Karoline Hjorth esta relacionado con la dimensión urbana de Eyes as Big as Plates, trasladando los retratos a la calle como en el caso de Pyeongchang Olympics, cita deportiva celebrada en 2017 en Seoul, donde los retratos se exhibieron en el mobiliario urbano. 


0 comments: