Rafael Lozano-Hemmer - Frequency and Volume


Formado como químico y físico el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer como al le gusta denominarse crea experiencias donde el factor tecnológico responde condicionado por la espontaneidad y características del material orgánico con el que interactúa. Cuerpos que en su relación con el espacio actúan de forma espontánea haciendo una tímida primera aproximación, en la que pese a que conoce la identidad y características tecnologicas del formato y la propuesta que se desarrolla a su obliga, le obliga partiendo de un lenguaje pedagógico aprender una serie de pautas de comunicación.

Frequency and Volume una performance creada en 2.003 y cuya representación itinerante ha tenido oportunidad en diferentes museos y centros culturales de los Estados Unidos y Canada. Reta al usuario a inhibirse interactuando con su propia sombra, con la que traza diferentes muecas y coreografías que son proyectadas sobre una pared de color neutro, cuyos movimientos son registrados por una red de sensores desplegados a lo largo de la pared.

Y que tras ser mapeados por una aplicación informática son ecualizado emitiendose en diferentes frecuencias de sonido. Estas ondas de radio indican su presencia y posición, mientras que su tamaño controla el volumen de la señal sintonizandose en cualquier frecuencia entre 150 kHz y 1,5 GHz, incluyendo el control del tráfico aéreo, FM, AM, onda corta, celular, CB, satélite, sistemas de telecomunicaciones inalámbricas y de radionavegación. Hasta 48 frecuencias se pueden ajustar de forma simultánea, viisualizando el espectro radioeléctrico y conviertendo el cuerpo humano en una antena en una interfaz de emisión.




0 comments: