Theaster Gates - Sanctum, la arquitectura como refugio de memoria y espiritualidad


Construida con los restos obtenidos de la numerosa colonia de edificaciones de estilo Georgiano que existen en la zona y de una fabrica donde antaño se elaboraba algunos de los mejores chocolates de la comarca.

Sanctum es un artefacto arquitectónico cultural, un espacio singular a la vez que efímero que se inspira en el paisaje local del sur de Gran Bretaña y que se nutre de la memoria.

Un lugar de encuentro y memoria, por donde a lo largo de un intervalo de tiempo de poco o más de quinientas horas. Su frágil estructura construida con ventanas y puertas se convirtieron en espacio de duelo y reconciliación. 


Pasaron algunos de los representantes de la nutrida colonia cultural de la ciudad de Bristol. En un calendario de actividades que se programo a lo largo del mes de Noviembre de 2.015.

Teniendo como escenario un edificio de carácter temporal situado en el claustro del principal templo de la ciudad. Diseñado por el artista Theaster Gates, su finalización fue fruto de un esfuerzo colectivo que implico la participación de numerosas asociaciones ciudadanos y civiles radicadas en la ciudad.


La iglesia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y destruida por el incendio posterior, conservandose solo la cáscara del edificio, que data principalmente del Siglo XIV. Con Sanctum, un modesto templo interior construido con material reciclado se hace un ejercicio de memoria para dejar constancia de lo que allí sucedio.
 

Concebido como un lugar de reunión para compensar las limitaciones de espacio, se opto por eliminar el máximo de obstáculos visibles en el interior. Permitiendo una comunicación visual con el exterior a través de una vidriera que ocupaba la practica totalidad de la fachada principal. 
Con lo que parte de la actividad que se generaba en su interior se reflejaba en su entorno mas próximo.

Gregor Mirzoyan - Love is Free, la Barcelona nocturna y canalla a ritmo de patines



A altas horas de la madrugada Barcelona como cualquier gran ciudad Occidental, suele ofrecer un aspecto desconocido para el visitante. Pudiendo recorrer muchas zonas que en horario diurno se muestran atestadas de gente.

Desérticas sin apenas trafico en muchas sus principales vías y calles. Lo cual en sí suele ser toda una experiencia para aquel visitante, que ya sea de forma puntual o que haya tenido la fortuna de repetir su visita.

Si a eso le añades un elemento como una patineta como modo de desplazamiento. Puede suponer todo un desafio o una invitación, para que un grupo de cuatro chicas apasionadas de los patines.


Aprovechando las altas temperaturas del verano, se enfunden el vestuario apropiado y descubran una de las grandes ciudades Españolas desde una óptica diferente. Recorriendo algunas de sus más emblemáticas avenidas de forma furtiva.

Mientras son filmadas para el corto documental titulado Love is Free, el cual podéis de forma integra AQUI. Toda una declaración de principios, y por que no de intenciones. Cuyas imágenes y atmósfera sugiere y cautiva al espactador.


Titulado Love is Free se trata de un corto filmado por el Gregor Mirzoyan en el que se alternan imagenes de la ciudad subterránea con otras donde se nos muestra una Barcelona para muchos desconocida


Grabado a lo largo de una sola noche de una forma casi clandestina. Su realizador el director Gregor Mirzoyanpese a no estar habituado a grabar en unas condiciones tan inusuales, muestra una habilidad notable a la hora de registrar las transformaciones que se producen en el paisaje urbano de una mega urbe. 

Cuando declina el día y se oculta el Sol, despidiéndose hasta la mañana siguiente. Periodo de tiempo que aunque pueda parecer breve a ojos de los durmientes inocuo, se caracteriza por estar plagado de episodios y acontecimientos. La inmensa mayoría de ellos de naturaleza discreta y que se diluyen entre los sueños de una ciudad que por una horas nos muestra un semblante desconocido para buena parte de la población.


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Aisslinger Werner - Pielsen Domus

Diseñada con motivos del programa de actos que se celebraron para la capitalidad cultural, que en el año 2.015 tuvieron como sede la ciudad checoslovaca de Pilsen.

Domus es una instalación producto del trabajo de un equipo interdisciplinar compuesto por diseñadores, ingenieros y botánicos, siendo el compendio de la metabolizacion de los recursos y tradiciones de la región y sus tradiciones culturales agrarias. Todo ello presentado narrativamente estéticamente bajo una atmósfera donde los componentes mesiánicos, nos trasladan a los orígenes de sus primero pobladores.

Ubicada en una vieja nave industrial que albergaba las cocheras de un tranvía, para instalar esta heterogenea colección sus creadores encabezados por el artista Aisslinger Werner Han utilizado un diseño inspirado en uno de los muchos invernaderos que se podían encontrar por la zona hasta hace no mucho tiempo y que gradualmente han ido desapareciendo.

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Domus es una interpretación de la cultura local a través de la aportación realizada por diferentes artistas, y su particular interpretación de unos elementos comunes



Planean construir una ciudad de bambú para 20.000 residentes


Si ha comienzos de esta semana tuvimos la oportunidad de conocer de como se podía construir una modesta estructura para una instalación hecha con bambu. En este post descubriremos el plan urbanístico para desarrollar una ciudad de 20.000 habitantes.

Presentada en la edición de 2.015 de Beijing Design Week. La ciudad cuyo plazo de ejecución se finalizaría para 2.023, crecería de forma orgánica. Añadiendo módulos diseñados en función de diferentes 
criterios demográficos y urbanisticos.

Pero siempre atendiendo a prioridades de servicio publico como; equipamientos, zonas verdes, vías de acceso, movilidad o pautas más domesticas relacionada con las especificaciones de cada unidad familiar.


Diseñada por el estudio de arquitectura Penda, la ciudad presenta un entramado urbanístico que se cimenta sobre tres ejes; la gestión medio ambiental, su interacción en el paisaje y su capacidad para auto regenerarse.

A partir de la implantación gradual de un plan donde la utilización de los recursos disponibles la convertiría en una ciudad autosuficiente. La ciudad de bambú que en un principio precisaría una superficie de veinte acres.


Alejada de lo que conocemos por una visión distopica de una ciudad del futuro. The City Bambu simboliza una nueva arcadia, en la que la tecnología se combina con materiales tradicionales recuperando técnicas de construcción en vías de desaparición. Para construir la ciudad de bambú más grande que la humanidad jamás ha conocido.


Se construiría sobre la base del resultado de un estudio presentado recientemente, documento que describe como sus autores han logrado desarrollar una técnica. Por la que se puede obtener un material cuyas propiedades similares a las del acero y el cemento.

Este innovador producto constructivo es el resultado de aplicar una resina orgánica, lo que permite incrementar la consistencia de las cañas de bambú. A la vez que conservan su flexibilidad, combinación de propiedades que le convierte en un candidato constructivo que garantiza que un edificio o estructura construida con este bambu enriquecido. Presente los mismos coeficientes de durabilidad que los materiales tradicionales.


People Architecture - Tubular Balsati


Compuesto por una red tubular que tiene su origen en el interior del edificio donde se expuso, en una de las zonas mas céntricas de Beijing. La instalación titulada Tubular Balsati se inspira en el estilo de vida occidental. 

Uniformidad de formas los tubos se cruzan una y otra vez trazando un sinuoso laberinto utilizando pictogramas propios de la cultura china, fusionando dos concepciones en principio antagónicas de concebir la vida y que permite al visitante obtener versiones diferentes de una misma realidad.

Diseñado por el estudio local People Architecture, la estructura que corre a lo largo de la fachada de un edifico situado enfrente de una pagoda. Actúa como un anatema siempre y cuando yuxtapone dos visiones de contemplar la existencia dentro de un mismo plano espacio tiempo.

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Desde el interior uno se puede asomar al exterior, explorando su alrededor como si fuera el visor de un periscopio.


ATLV - Tower Pier


Inspirado por dos los puentes mas representativos existentes tanto en el propio Londres donde se construira, como el que se ha convertido en el icono de la ciudad Californiana de Los Angeles, han servido para la vanguardista propuesta del estudio ATLV

De construir un futuro mirador que se asome reflejandose a las aguas del rió Tamesi, combina en su diseño referencias a la cibercultura en sus formas con una clara vocación decorativa con lo que de realizarse se convertiría en un nueva postal de la ciudad.


Compuesto por cientos de cables de diámetro suficientes como para soportar su peso, distribuidos reptan desde el muelle dibujando con diferentes colores que se cruzan hasta llegar a la cresta de todas y cada una de las cinco alturas que lo elevan. Y desde las que se pueden obtener diferentes puntos del margen de la ciudad situado enfrente.

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Diseñado a partir de la aplicación de una serie de algoritmos, la Tower Pier se comporta como un organismo vivo que modifica el paisaje de la city volcándose parcialmente sobre el rió



Vo Trong Nghia (VTN) - Toto Gallery, el pabellón de bambú más grande en Tokyo


Debido a sus grandes dimensiones la estructura realizada con bambú, con la que un de las galerías mas representativas de Tokyo ha querido celebrar su treinta aniversario dinamizando la cultura de la ciudad.

Tuvo que ser expuesta en un solar adyacente a la galería. La instalación que se ha podido ver a lo largo de la mayor parte de 2.015, reproduce el esquema de un templo de culto tradicional de la religión animista Sintoísta pero construido en bambu. 

Las cañas de bambú fijadas con tallos de hojas de palma trazan un  pasaje que el visitante debe completar para acceder a los contenidos del resto de la exposición. Diseñada por el estudio Vo Trong Nghia (VTN) se muestra desnuda y fragil a los ojos del espectador. 


Alcanzando una altura que se alza diez metros desde el suelo. Y que finaliza en una serie de arcos sucesivos de medio punto que realzan el conjunto. Logrando una atmósfera que transmite calma en mitad del bullicio de la gran ciudad.

Con sede en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, VTN Architects aplica un enfoque arquitectónico que prioriza la incorporación de soluciones en la que recurren a la vegetación como material. No solamente estético sino constructivo y sobre todo por su rendimiento bio-climatico. 


Conocidos por la utilización del bambú en sus proyectos arquitectónicos, en esta primera incursión en el mundo del arte. El estudio Vo Trong Nghia añade vegetación creando un bosque urbano un oasis cuyo silencio contrasta con el ruido externo de la ciudad.


También incorpora técnicas de construcción tradicionales vietnamitas, arquitectura verde y sostenible que fusionan la naturaleza y la vernácula local. Experimentando con elementos como la luz natural y el agua que combinan con materiales naturales y locales.

Beto Janz - Broken Decks/SKULLS, tablas de Skate con forma de calavera



Segun su propio autor transformar las cientos de tablas de skates que llegan a sus manos, en calaveras supone un ejercicio terapéutico que le permite olvidar todos y cada uno de los muchos golpes sufridos en la practica de su deporte favorito.

Esta catarsis es la que experimento el artista Beto Janz que en un viaje reciente realizado a la localidad de Curitiba en Brasil, colgó algunas de sus calaveras como amuleto cuyos efectos inmunizaran a los practicantes de skate ante posibles accidentes. Beto que trabaja como diseñador cuenta con estudio en la ciudad de Toronto en Canadá en encargos donde proyecta sus influencias, entre las que se cuentan la música Rock, el comic o la cultura urbana en general.

Con sede en la ciudad canadiense de Toronto, en cuyas calles 
Desde que era niño se intereso por el rock'n'roll, las películas de terror y skateboarding. Fue precisamente la musica Rock, estilo que le influyó para tener una mentalidad creativa así como impulso relacionado con la curiosidad que le llevo a explorar diferentes ambitos creativos. 


En lugar de patrones, su trabajo da nacimiento a nuevas experiencias de creación. La materia prima que utiliza en su trabajo depende de la sensación y la disponibilidad. Mezclar sus expectativas con las posibilidades que le ofrece el entorno. Generalmente comienzo su trabajo con una idea inicial sobre cómo ejecutar el proyecto.


En la serie Broken Decks/SKULLS su autor recicla las tablas de skate creando amuletos que actúan como bálsamo customizando la memoria, del paisaje del entorno del que se extrae el material.

Su principal compromiso es consigo mismo y con sus altas expectativas sobre su trabajo. No significa que sea más fácil de crear en realidas sus obras de arte consisten en ejercicios de reafirmación que le vincula a momentos vividos en algun momento a lo largo de su existencia. 







Srdjan Zivulovic, retrata la diáspora de los refugiados Sirios a través de sus propias fotos


Desde que se acuño la frase "una imagen vale mas que mil palabras", ha perdido credibilidad y rigor sobre todo desde el punto de vista informativo. Esto se debe fundamentalmente a que gracias a la tecnología una imagen es relativamente fácil de manipular.

Pudiendo provocar en el espectador las mas diversas reacciones en el espectador, cuya percepción de la realidad, asi como su criterio y opinión se modificaran en función de lo que se exponga con mas o menos habilidad e intención ante sus ojos. Los cuales por otra parte suelen estar sometido a un bombardeo constante de imágenes de todo tipo.

Realizados por el reportero de la agencia Reuters Srdjan Zivulovic los retratos de los refugiados Sirios posando con sus smartphones, donde nos muestran en primera persona el drama de miles de personas que en su travesía por los Balcanes han perdido contacto con sus amigos o familiares. O en el peor de los casos los ha visto desfallecer y perder la vida. 


Lo que humaniza un drama que como otros se suelen presentar desde un plano general y con un ángulo muy abierto, reduciendo a una cifra muy aleatoria y que en la mayoría de los casos a la opinión publica no le provoca mas que temor en la medida de como le puede afectar. Tomadas en los propios campos de refugiados o en las cunetas, Srdjan en las fotografías comparte la autoría de un drama lo que le confiere autenticidad.


Cada imagen tomada por Srdjan Zivulovic supone la posibilidad de acceder a ventana donde se nos describe las secuelas de una tragedia desde una optica intima y humana


La pasión de Srdjan por la fotografía comenzó cuando su padre le regaló su primera cámara cuando se inicia la decada de los setenta del siglo XX. Al principio le atraían las carreras de motos, pero pronto descubrió el mundo del fotoperiodismo. De forma autodidacta y más tarde en clases de fotografía, Srdjan fue perfeccionando sus habilidades. Un encuentro con el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado se convirtió en una profunda inspiración para Srdjan. Sus caminos se cruzaron cuando Srdjan tenía unos treinta años, y conocer a Salgado le dejó una huella indeleble. Aunque hay que precisar que en mas de una ocasión se ha declarado admirador del pionero de la fotografia Elliott Erwitt.








GOA Architects - Flexible Landscape


Completando una curva suave un armazón fabricado en bambú reproduce una paisaje que bien podrían ser unas colinas tamizadas por el horizonte, o un juego de olas que rompen contra la arena.

Diseñada por el estudio GOA Architects con motivo de la muestra de arquitectura urbana Gravitational Field celebrada en Shanghai. Ubicada en el fondo de un estanque previamente vació, se trata de una instalación que conecta a través de un material milenario empleado tradicionalmente en la cultura oriental, teniendo múltiples usos el presente con su pasado.

Trasladandonos a sus orígenes tanto geograficos como temporales a través de un discurso narrativo donde el paisaje se transforma en materia.  Titulada Flexible Landscape la instalación envuelve el espacio permitiendo explorar su superficie.

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Acostumbrados a trabajar con materiales y parámetros actuales en proyectos arquitectónicos de diversa índole. Flexible Landscape supuso para GOA un reto conceptual teniendo que modificar su criterio estético y sus pautas de uso