Theaster Gates - Sanctum, la arquitectura como refugio de memoria y espiritualidad


Construida con los restos obtenidos de la numerosa colonia de edificaciones de estilo Georgiano que existen en la zona y de una fabrica donde antaño se elaboraba algunos de los mejores chocolates de la comarca.

Sanctum es un artefacto arquitectónico cultural, un espacio singular a la vez que efímero que se inspira en el paisaje local del sur de Gran Bretaña y que se nutre de la memoria.

Un lugar de encuentro y memoria, por donde a lo largo de un intervalo de tiempo de poco o más de quinientas horas. Su frágil estructura construida con ventanas y puertas se convirtieron en espacio de duelo y reconciliación. 


Pasaron algunos de los representantes de la nutrida colonia cultural de la ciudad de Bristol. En un calendario de actividades que se programo a lo largo del mes de Noviembre de 2.015.

Teniendo como escenario un edificio de carácter temporal situado en el claustro del principal templo de la ciudad. Diseñado por el artista Theaster Gates, su finalización fue fruto de un esfuerzo colectivo que implico la participación de numerosas asociaciones ciudadanos y civiles radicadas en la ciudad.


La iglesia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y destruida por el incendio posterior, conservandose solo la cáscara del edificio, que data principalmente del Siglo XIV. Con Sanctum, un modesto templo interior construido con material reciclado se hace un ejercicio de memoria para dejar constancia de lo que allí sucedio.
 

Concebido como un lugar de reunión para compensar las limitaciones de espacio, se opto por eliminar el máximo de obstáculos visibles en el interior. Permitiendo una comunicación visual con el exterior a través de una vidriera que ocupaba la practica totalidad de la fachada principal. 
Con lo que parte de la actividad que se generaba en su interior se reflejaba en su entorno mas próximo.

0 comments: