Otoniel Borda Garzón, tornados escultóricos como totems naturales y su presagio


Realizadas con palets de madera el tríptico de instalaciones formado por las obras tituladas Reserva ArtBoReserva Regional y Reserva representan diferentes fenómenos meteorológicos. Firmadas por el artista colombiano Otoniel Borda Garzón.

La serie de instalaciones de efecto masivo se presentan a gran escala reforzando la idea de pavor frente a las consecuencias de los desastres naturales. Amplificada por el uso de madera astillada, su estructura en forma de vórtice estimula la imaginación del espectador sugiriéndole una salida ante la perdida de su pasado. 

Sin embargo, la opción de usar la madera es importante para el mensaje de estas piezas. La enorme escultura en forma de un tornado hace hincapié en la escala humana a causa de la diversidad de las proporciones que impacta con su inmensidad sobre el observador que mengua.


Otoniel nacido en 1.979 en Bogota en Colombia, ejerce de maestro de artes plásticas, actividad que al terna con su actividad artística, habiendo participado en numerosas exposiciones principalmente en Colombia. Su obra se caracteriza por la utilización de materiales reciclados con los que crea esculturas donde el arte formal y las formas abstractas describen procesos naturales.


Otoniel Borda vincula varios soportes plásticos a diferentes objetos pertenecientes a la vida cotidiana. Su investigación personal tiene como objetivo redescubrir nuevos significados en los objetos y el espacio, y visibilizar algunos aspectos que de otro modo quedarían inadvertidos en la tensión y el estrés de la vida cotidiana. 

En este contexto de extracción, sus técnicas también son capaces de mostrar lo que no debe expresarse, a través de un uso hábil de la luz, sus propiedades y aplicaciones. En estas piezas, el artefacto arqueológico representa el único vestigio que queda de un pasado que ya no podemos entender excepto por lo que podemos captar de su imagen. La cual resulta distorsionada, aunque su esencia permanece latente en la memoria de la humanidad.






0 comments: