El barrio de Praga en Varsovia, tras la huellas de una historia que se resiste a desaparecer


No es Praga aunque las dos partes en las que se divide a lo largo de rio Vistula reciba el nombre de la capital checa, no es Varsovia aunque hace siglos que forma parte de sus dominios, y es que tanto si te encuentras en Praga-Południe en al Sur como si te diriges al Norte hacia Praga-Północ.
 

No dejas de tener la sensación de que en ambos lugares conservan su propia identidad por cuya medula recorre un tuétano cuyo sustrato es una raíz, un rastro que se percibe en cada cornisa desprendida o de los quicios de ventanas y puertas descoyuntados de las decenas de edificios construidos en su mayor parte a finales del siglo XIX.

Siguiendo una tipología de corte industrial tendencia en auge en la época caracterizándose por entradas en arco que desembocaban en patios comunales, y que después de mas de un siglo apenas consiguen sostenerse, pero que te permiten constatar y hacer una lectura de la historia reciente del viejo continente.

Ofreciendo un semblante clandestino con sus costurones dibujados por la metralla producido por las fuerzas de asalto perteneciente al ejercito nazí cuando repelieron el intento de sublevación de los cada mas exhaustos y escasos desplazados judíos confinados en el ghetto de Varsovia, o los precarios andamios donde se depositan los cascotes que fruto del deterioro de sus famélicas estructuras caen precipitándose al vació.
 



PERLAS BLANCAS PARA EL PIANISTA DEL GHETTO DE VARSOVIA
 
Creando una atmósfera mezcla de decrepitud y resistencia que tanto cautivo a Roman Polansky para filmar El Pianista en diferentes localizaciones de un área muy reducida compuesta apenas por unas cuantas calles como la celebre Ulica Mala o las mas desconocidas como Ulica Brzeska y Prania Dywanow donde podrás.
  
Encontrar las primeras muestras de arte urbano de las muchas que hay repartidas por el distrito, casi todas realizadas por firmas invitadas y a gran escala, y cuya presencia a pesar de ser reciente no desentona con las fachadas de ladrillo rojo envejecido que es tan característico en una mayoría de las parcelas sobre las mas antiguas.

Un aire bohemio que tiene su máxima expresión en los cerca de doscientos altares y capillas conocidos como  los santuarios de Varsovia o pequeñas perlas. Hay muchos de ellos esparcidos por toda la ciudad. Tienen diferentes formas, desde pequeñas cajas de madera hasta grandes altares de piedra junto a las paredes de las casas, así como figuras esculpidas en piedra o o en su famoso ámbar.


El distrito de Praga perteneciente a Varsovia es un lugar congelado en el tiempo cuya atmósfera onírica es un eco de los susurros del pasado cuya memoria se resiste a desaparecer, conocido por haber sido retratado en diferentes peliculas recientes, en la actualidad es considerado el barrio mas alternativo de la ciudad.


Erigidos por otros desplazados en esta ocasión polacos que finalizada II Guerra Mundial se reunían a su alrededor para de formar fraternal celebrar ritos donde se exorcizaba al invasor primero alemán y posteriormente soviético a abandonar su tierra. 

Túmulos de oración y veneración reflejo de la tolerancia religiosa que preside el barrio pudiendose visitar los magníficos templos de la Catedral de San Miguel Arcángel y San Froilán Mártir o la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena.

Siendo respetados aun en los peores años del post-comunismo, cuando el barrio se convirtió en territorio comanche siendo sus destartaladas casas el lugar de refugio para una generación marcada por el trafico de drogas, la exclusión social y la escasez de oportunidades laborales, época corta pero intensa que a finales de la primera década de este siglo.




DE TERRITORIO COMANCHE A PARAISO HIPSTER

Comenzo a remitir dejando paso a una etapa donde la renovación parcial en el barrio fruto de la construcción de nuevos desarrollos urbanos, producto de una epoca de cambios constantes, pero que sin embargo.



Permitio que muchos edificios conservaran su estructura y estética original, ejemplos hay muchos como la fabrica museo de Vodka Koneser, donde te cuentan como destilaban la bebida por excelencia en Polonia. 
   

O el que alberga el Museo de Neón único en su especie en el mundo, y que junto a los destinados a servicios de restauración muchos de ellos en la calle  Targowa donde además del restaurante fundado por el músico acordeonista Czesław Śpiewa (toda una estrella en su pais). Puedes encontrar el mercado Różycki Bazaar fundado en 1905 y que tras muchos avatares sigue funcionando habiendo añadido recientemente, todo tipo de puestos de artesanía tanto local como venidos de otras regiones del país.

Tanto política como geográficamente, Praga siempre ha estado separada de Varsovia Con la incapacidad de construir un puente sobre el Vístula , (la gente solo podía cruzar cuando el río se congelaba en las profundidades del invierno, o en barco en el verano) Permanecieron en ciudades independientes hasta que fueron unidas por el rey Stanislaw August Poniatowski a finales del siglo XIX. El nuevo estatus de Praga no iba a durar mucho tiempo; solo tres años después, durante la batalla de Praga, el ejército invasor ruso masacró a los residentes de y arrasó todo el distrito. Puedes ver por qué se sienten duros por hacer.

Siendo centro neurálgico de buena parte de la renovada y bulliciosa escena alternativa que se puede visitar en la zona, una actividad en expansión que combina la oferta de sitios de hospedaje como el Fabryka Hostel un desenfadado lugar de alojamiento situado en la calle Listopada o con locales como Stara Praga Kawiarnia un cafe bohemio situado en Ulica Ząbkowska y su piano de pared o los mas discretos  y alternativos de Skład Butelek y Fochy i Fanaberie donde te ofrecerán una muestra de la amplia gastronomía local compuesta por platos tan singulares como apetitosos como los Pierogi (unas empanadillas rellenadas con una variedad de ingredientes), sus famosas sopas entre las que destaca la Zurek, que se sirve en un cuenco de pan o los Bigos (guiso donde el ingrediente principal es la col).
 
  
RELACIONADO:Liverpool’s Shop Fronts, la belleza de un Liverpool que desaparece a través de los ojos de un inmigrantes


0 comments: