Sholim - World was Wonderful


Inspirado por una celebre canción de Louis Armstrong, la serie de Gifs animados World was Wonderful. Es una feroz y descarnada critica a  la sociedad de consumo y a sus automatismos sociales.

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Realizada por el artista visual Milos Rajkovic aunque firma con el seudónimo Sholim. WwW es la continuación de la serie compuesta por retratos animados One Minute Portraits, donde los rasgos de los rostros son sustituidos por objetos y productos de consumo, pero en los que se percibe la satisfación que les produce este habito.

Sin embargo en World was Wonderful, sus protagonistas son representados como individuos devorados por abatimiento. En una serie de situaciones donde lo cotidiano se funde con elementos surrealistas  e iconos de la cultura del consumo basura. 


   Sitiados por la basura los protagonistas de World was Wonderful, buscan transcender a través del consumo




Omnipresenz, viaja en tiempo real y en directo sin salir de casa


Servicios como GoogleMaps ha revolucionado la forma de navegar a través de un mapa digital o visitar una ciudad, aunque sus prestaciones tecnologicas todavía son muy limitadas como experiencia multimodal.

Sin embargo a través de sus continuas actualizaciones nos ofrece la oportunidad de visitar ciudades que de otra forma seria imposible. mejorando la experiencia gracias a la incorporaciones de cada vez más sofisticadas funciones a su aplicación.

Desarrollado por un equipo interdisciplinar formado por profesionales con formación tecnológica y social. El proyecto llamado Omnipresenz es segun la denominación acuñada por ellos mismos, la primera experiencia de telepresencia del mundo. 


Omnipresenz utiliza la cobertura que ofrece las mejoras en las conexiones, para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de teletransportarse en tiempo real. A traves de la interactividad con su interlocutor, que equipado con una cámara hace de guia conduciendole al destino que previamente se ha concertado.


El usuario solo se tiene que darse de alta en Omnipresenz, para acceder todas las ventajas de un viaje real sin salir de casa.


El servicio que ofrece un potencial cuyas herramientas se puede aplicar en ámbitos tan diversos como el turismo, el ocio, o como herramienta de carácter social, pudiendo ser el complemento idóneo en situaciones de teleasistencia que favorezcan la movilidad y la resolución de tramites administrativos dirigidos a colectivos de personas con necesidades especificas.

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Se compone de un interfaz que cuenta con un chat, mediante el que el usuario se comunica con su avatar en directo. En una iniciativa virtual donde el efecto maquina se completa con la presencia humana en una relación enriquecedora y bidireccional en un escenario real transmitido en vivo. 

John Davies crea la banda sonora del paisaje arquitectónico de Manhattan


Realizadas a partir de la longitud de onda de sonido correspondiente a la amalgama de sonidos y géneros, vinculados a la ciudad de New York. Las maquetas que componen la colección The Physical Sounds of Manhattan, es un homenaje a la tradicción musical de la ciudad.

Acompañado de un disco grabado por su autor el artista John Davies, en el que se puede escuchar una selección de las variaciones de cada pieza interpretada. La cartográfia de cada miniatura fabricada en metacrilato grabado con láser, representa el paisaje sonido de cada distrito de la ciudad en función de sus características y paisaje arquitectonico.

Además cada melodia hace referencia a
 una época concreta, trazando una mapa en 3D que refleja su historia a través de su música y de las transformaciones sociales aparejadas. Conformando un viaje sentimental en el que se combina la arquitectura y sus manifestaciones artísticas.

La experiencia que obtienes y la lectura que realizas como expectador, es de que la practica arquitectónica está influenciada por una serie de factores. Que van más allá de la actividad relacionada con la arquitectura como disciplina.

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  Soundscape es un proyecto que aborda el relato de cómo influye la música a la hora de contemplar el diseño y construcción de un futuro edificio formando parte de su identidad.  En un mundo donde la música se ha convertido en la banda sonora de fondo de nuestras vidas.



Kilometrezero - Baltic sea art park


Parnu a orillas del Mar Báltico se ha convertido en el destino de vacaciones preferido de decenas de miles de estonios. Que coincidiendo con los meses de vacaciones, disfrutan de un clima templado, multitud de actividades acuáticas y de unos paisajes llenos de contrastes y presidido por la naturaleza.

Este incremento en la afluencia de turistas, ha propiciado que sus escasos equipamientos queden obsoletos siendo desbordados. Diseñado por el estudio KilometrezeroEl nuevo paseo marítimo de la ciudad redibuja la una de las principales de la ciudad y donde se suele concentrar la mayor parte de la actividad.

Construido en madera, se trata de una atracción que traza la ciudad desde el horizonte acotando sus limites ambos extremos. Y perfilando a medio camino un mirador que hace la veces de intersección, cohesionando el conjunto de la intervención.


Volcado sobre la gran bahia Baltic sea art park se compone de tres secciones, el citado mirador de forma circular, la parte correspondiente a los muelles de atraque. Y por ultimo los edificios donde se integrara la zona de ocio y restauración.


 En el límite entre el terreno y el agua aparece el círculo báltico, una estructura icónica que actúa como un punto de transición que diferencia lo terrestre y marítimo.




Mike and Doug Starn - 5.000 arms to hold you, abrazos de bambú en nombre de la paz


Con el subtitulo de 5.000 arms to hold you que traducido vendría a significar en castellano "5.000 armas para abrazarte". La ultima versión de la serie de intervenciones nómadas bautizadas con el nombre Big Bambú.

Los artistas Mike and Doug Starn se trasladan a la ciudad de Jerusalen mas concretamente en los terrenos del Billy Rose Art Garden, donde sus autores, como en anteriores ocasiones (AQUI tenéis una muestra). 

Utilizan el bambú como materia prima, asi como elemento arquitectónico, construyendo una instalación de carácter especifica. A través de que vinculan el paisaje con el uso del lugar que han construido.  


De aspecto laberíntica y caotica. La instalación en la que se emplearon ni más ni menos que 10.000 vainas de bambu de diferente altura. Las que tras ser seleccionadas se destinaron a construir una estructura de cuatro alturas.


Los visitantes pueden experimentar los espacios dentro y fuera de la escultura, ascendiendo a las plataformas elevadas que forman parte de su construcción interior.



El proposito de la intervención es que los visitantes que recorren sus caminos sinuosos, desconocidos y un tanto rusticos, se encuentren con elementos escultóricos creativos integrados en su interior. Pudiendo experimentar la interacción con un entorno ajeno al que están habituados.

La obra de carácter monumental es un homenaje a la vida y a los múltiples vinculos de las que participa, siendo una instalación en la que la la interacción con la materia sustituye a la dimensión estética y sus interpretaciones.



Nicholas Buer - Blackout City


Londres como cualquier ciudad del mundo presenta una cara diurna, cuya versión nocturna transforma radicalmente su paisaje tanto urbano como el que ofrece su bóveda de estrellas.

Y que debido a la contaminación lumínica pasa practicamente desapercibido, en un fenómeno por el que centenares de miles de astros se camuflan siendo objetos invisibles para la el ojo humano. Blackout City es un corto filmado en timelapse que hace lo invisible, visible. 

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Proyecto a través del que su autor Nicholas Buer trata de mostrar como es en realidad el cielo que nos protege si se produjera de repente un apagón. lo que el cielo de la noche se vería como si alguna vez hubo de ser un apagón total en el sureste de Inglaterra en una clara, sin luna, noche de verano. Inspirado por la lectura de un articulo sobre un suceso por el que la ciudad de Los Ángeles sufrió un apagón, lo que provoca que algunas llamasen alarmadas a los servicios de urgencia, informando de unas extrañas formas que suspendidas en la oscuridad de la noche, no lograban identificar. Nicholas revela una versión del firmamento que normalmente esta vedada a nuestros sentidos.


  Blackout City es un timelapse donde podemos ver todas las estrellas que debido al exceso de iluminación se esconden cuando cae la noche en la ciudad

Blackout City from Nicholas Buer on Vimeo.


Airwheel Q3, volando sobre una rueda


Presentado como el vehículo mas compacto fabricado hasta ahora, el Airwheel Q3 es un medio de desplazamiento vertical, en el que el único usuario conduce a partir de su equilibrio y su lenguaje corporal.

Fabricado en dos colores blanco y negro, el Airwheel Q3 funciona gracias a la incorporación de una tecnología de suspensión que le permite adaptarse a cualquier tipo de terreno. Aunque su uso esta especialmente indicado para trazados urbanos, cubriendo pequeños trayectos en la ciudad siendo el complemento idóneo para combinar en nuestros desplazamientos en autobús o metropolitano. 

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Debido a sus reducidas dimensiones y escasos 10,5 kilos de peso que apenas se notan gracias al asa que incorpora permitiendo arrastrarlo. Con un precio de 799 euros. Su velocidad máxima es de 18 km/h. avisando cuando la batería está baja encendiéndose un intermitente LED.

  El Aiwheel Q3 funciona gracias a una batería de litio de 340 Wh ofrece una autonomía de 60 km. Para lo que necesita un tiempo de recarga de 4 horas.


Michael Johansson - Tetris art


Cuando comenzo su carrera como artista formal Michael Johansson, poco podía imaginar que acabaría haciendo del medio urbano. El espacio donde exhibiria y extrayendo el material, con el que forma sus construcciones con las que decora el espacio publico. 

Compuesta por piezas elaboradas a partir de material residual reciclado. Cada mural tiene un trazado donde cada pieza encaja como en un puzzle, mostrando un sentido colaborativo de la obra formando un todo. En tetris donde Michael encaja por colores y formas en función del espacio y sus medidas.

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Realizando esculturas fragmentadas donde la perfección de las formas obedecen a las especificaciones de los objetos con los que trabaja. En instalaciones donde lo lúdico y lo estético de cada propuesta se retroalimentan reconfigurando el entorno, en modelos que evolucionan de espíritu constructivo y que suponen un desafió para el observador incitandole al juego.


  El artista sueco crea tetris esculturales que tienen como escenario la calle, donde utiliza material reciclado y yeso.


Arquitectura y conservación en Laos


Laos es uno de los pocos países en los que todavía se pueden avistar osos en estado salvaje. Pese a su escasez siendo considerada una especie en peligro de extinción, organizaciones como Free the Bears, trabajan sobre el terreno. 

Actuando principalmente sobre el entorno natural y las comunidades que lo habitan. Para esta labor cuentan con la colaboracón con la iniciativa Building Trust International, de la que ya hemos mencionado algún proyecto por este blog y que se dedica a desarrollar proyectos arquitectónicos, dirigidos a comunidades situadas en países en vías de desarrollo.


Fruto de esta colaboración se presentan proyectos que combinan la conservación de la naturaleza y la ayuda en desarrollo. Dirigidos en principio a profesionales y estudiantes estos campos de trabajo, persiguen aunar disciplinas aparentemente tan distantes como la arquitectura y el medio ambiente en un proceso donde se beneficien ambas partes.

Articulado a partir de un calendario de actividades repartidas en campos de trabajo, distribuidas a lo largo de los meses de Abril y Mayo próximos. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer un país y su realidad, quizás el menos conocido del sureste asiático, mientras paralelamente trabajan conjuntamente en el diseño de acciones integrales, enfocadas a preservar el ecosistema de los osos y sus pobladores.


Divididos en grupos interdisciplinares se realizaran proyectos que tendrá como escenario Tat Kuang Si Park, uno de los últimos santuarios del oso en Laos

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Martin Hill, paisaje circular y su lírica simetrica


Las intervenciones del artista de Land Art Martin Hill actuan sobre el medio, reproduciendo formas geométricas con las que la representa integrando las en un paisaje, que en principio le es ajeno. 

Con mas de veinte años de trayectoria su trabajo es equiparable al de otros artistas de su generación. Una afinidad generacional que le ha servido para forjarse una identidad creativa muy particular y fecunda.

Coetáneos comoPhilippa Jones, con la que ha colaborado en numerosas ocasiones o Gerry Barryanillos, de cuya peculiar forma de interpretar el paisaje sobre el que actua presenta significativas analogías con el trabajo de Martin.


Tanto en términos de los materiales empleados, como en cuanto a la estética y significados de sus obras. A menudo aparevtemente inocuo e inocente, pero que sin embargo y de forma mas o menos explicita denuncia el deterioro medio ambiental en el que estamos instalados.


En las obras obras circulares de Martin Hill, la naturaleza y la materia de la que esta compuesta se adapta a la forma transformando el paisaje, buscando una comunión con el paisaje a través de la practica del Land Art.

Coincidencias que también se observan en lo efímero y aparente fragilidad de sus instalaciones, así como en el aspecto simbólico de cada propuesta. En las que trata de establecer un diálogo con los elementos paisajistica de forma armonica.

Y donde la parte orgánica se proyecta heredando la esencia a través de la materia, explorando el rendimiento de lo expresado y como evoluciona en el territorio sin alterar las leyes de las naturaleza.

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Intervenciones en las que destacan la presencia del aguas en sus diferentes estados y formas. Convirtiendo este preciado elemento en el matiz a través del que crea el contraste con los minerales o los restos de ramajes, con los que Martin traza círculos o discos de luz que destacan por su trazado casi perfectos.