Nidos inspirados por la arquitectura que marcan las horas


Fabricadas con paneles de laminas conglomeradas cada nido de los que forman la serie titulada Cuckoo Blocks, tiene un destino concreto como en el caso de la finalmente fue colgada en un árbol anónimo en un parque de la localidad italiana de Librino en Sicilia.

A comienzos de este año por su autor el artista multidisciplinar Guido Zimmermann con sede en la ciudad alemana de Frankfurt, que se desplazo mas de mil kilómetros para completar uno de sus característicos murales.

Intervenciones por las que se ha hecho con un nombre propio dentro del mundo del arte urbano, ya que ha desarrollado un estilo que se nutre de los grandes clásico del arte actualizando sus estándares estéticos.

ARQUITECTURA EN MINIATURA CON MENSAJE ECOLOGICO

Teniendo la oportunidad in-situ de comprobar la funcionalidad de unas casetas cuyo diseño suponía un reto para Guido, que nunca había trabajado bajo parámetros arquitectónicos. Un handicap al que había que añadir la estética de los nidos.

Cuya imagen dista mucho de lo que se considera un nido convencional. Inspirados por los proyectos del arquitecto húngaro Ernő Goldfinger, que ha comienzos de la década de los años 30 del Siglo pasado se traslado al Reino Unido.

Donde tras finalizar la II Guerra Mundial contribuyo como miembro clave del Modernismo en un país devastado por los bombardeos, a diseñar un tipo de edificio residencial que se adaptara a las precarias condiciones que había en la época.

Y cuyo máximo exponente es el edificio de apartamentos conocido como Glenkerry House, un excelente ejemplo de arquitectura residencial, aunque tambien se podría citar la Balfron Tower o la todavía en pie Trellick Tower.

EL BRUTALISMO COMO CATALIZADOR PARA REPOBLAR LA CIUDAD CON PAJAROS

Todas enmarcadas dentro de una tendencia tan en boga en aquellos tiempos como el Brutalismo y la incorporación del cemento como elemento básico y principal dentro de la estructura arquitectónica.

Una pauta que tras su epoca de esplendor ha perdurado con mas o menos acierto hasta nuestros dias, inspirando a Guido para diseñar unos nidos con los que pretende incentivar el aumento en las poblaciones de las diferentes especies de aves silvestres que finalmente se han adaptado a un entorno tan adverso como el urbano.

Que antaño eran relativamente numerosas en Frankfurt pero cuyo numero ha declinado hasta desaparecer practicamente, en muchos de los lugares habituales, como por ejemplo los numerosos parques con los que cuenta la ciudad.
  
Relacionado:  The Experimental City, el sueño utópico de dos genios que se adelanto a su época.

Aparte de marcar las horas como un reloj de cuco tradicional, cada uno de los Cuckoo Blocks realizados por el artista Guido Zimmerman nos traslada a un periodo arquitectónico reciente y sus aplicaciones medio-ambientales actuales.

0 comments: