Detroit – Now And Then. Antes y después de una gran ciudad que símboliza la era dorada del automóvil y su decadencia


Detroit simboliza el éxito y la decadencia de un sistema económico basado en un modelo de producción caracterizado por la manufacturación en cadena. Su población como consecuencia de la expansión de la industria automovilistica.

Paso de los 285.000 habitantes en 1910 a contar con  1.850.000 cuarenta años después. Aumento por lo que la ciudad de provincias experimento un desarrollo urbanístico  brutal transformándose en una gran ciudad.

Periodo de tiempo en el que la ciudad vivió instalada en la opulencia la ciudad, tras cuyo punto algido comienza un periodo de deterioro de su tejido industrial, por lo que la curva demográfica se invierte hasta caer a los pocos mas 700.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad. 

Como consecuencia de este brutal descenso en la población extensas áreas de los distritos sobre todo situados, en el extraradio han experimentado un deterioro paulatino. Muchos de estos edificios emblemáticos en su momento, han sido abandonados, convirtiéndose en objeto del expolio y el saqueo de desaprensivos.

Los miembros del colectivo local Detroiturbex han sido testigos "privilegiados" de este fenómeno, haciendo una labor documental del todo el proceso. Su ultimo proyecto llamado Now and Then, ha consistido en crear una restropectiva fotográfica. Dando como resultado un álbum donde se contrapone las dos perspectivas pasado y presente de diferentes edificios de la ciudad, que por su valor arquitectónico y social han merecido su atención.


Construido en 1921 en el oeste de Detroit, El centro Kronk saltó a la fama en la década de 1970 después de que un joven boxeador y prometedor llamado Emmanuel Steward trabajara a tiempo parcial como entrenador de boxeo, lo que le condujo a conseguir el  titulo de campeonato local de ese año.

El cuadrilátero en desuso y uno de los gimnasios del Gimnasio Kronk

Durante las tres décadas siguientes bajo la dirección de Steward, el Gimnasio Kronk produciría 50 campeones de boxeo amateur, 30 campeones del mundo y tres medallas de oro olímpicas. Tras diferentes intentos para mantenerlo en funcionamiento, esta pendiente de la evaluación por parte del departamento de conservación de las autoridades.

En contra de los deseos de la ciudadania, la histórica biblioteca publica Twain Branch fue demolida en octubre de 2011. Estando abandonada desde que se cerró por reformas en 1996. 

Escenario principal del teatro Eastown en Detroit


El Eastown fue uno de los grandes teatros de Detroit. Se abrió originalmente en 1930 destinado principalmente a programar cine, aunque tenía un pequeño escenario donde de vez en cuando se realizaban representaciones escénicas. Su decoración es una mezcla de estilos del renacimiento, incluyendo el español y el italiano con elementos barrocos y también neoclásicos. 

El auditorio, que incluia un amplio mirador fue cerrado, funcionando como sala de cine durante los años 60's. Fue en segunda etapa como sala de conciertos cuando se convirtió en un lugar de cita para toda una generación de jóvenes. 


A partir de 1969, la lista de intérpretes recoge los mas importantes grupos y solistas de la época. Artistas de la talla de Alice Cooper, The Doors, Pink Floyd, Jefferson Airplane, Bob Seger, Jethro Tull y Grateful Dead son sólo algunas de las bandas que pasaron por su escenario.


En 1973 se vio obligado a cerrar, debido a que no podía cumplir con los códigos de salud y seguridad que se habían promulgado. En 1975, se volvió a abrir como un lugar de Jazz, actividad que mantuvo de forma regular durante aproximadamente un año. Después de este periplo, fue utilizado por un corto tiempo como espacio dedicado a programar artes escénicas. Pero una vez cerrado en 1980, el Eastown exhibio películas para adultos bajo un nuevo nombre,  cerrando de nuevo en 1984. Desde 1984 hasta 1990, el Eastown fue de nuevo el hogar de un grupo de artes escénicas. Hoy en día, el edificio no se utiliza.


El hospital de San Lucas en principio fue una iglesia abriendo sus puertas en 1901, los detalles son escasos, pero en el momento de ser hospital albergaba 70 camas destinadas principalmente a maternidad y ginecología. En 2002, ya en su ultima etapa cierra sus puertas debido a problemas financieros.

Patio interior cubierto de maleza San Lucas Hospital

El Club de la Universidad es un edificio gótico destinado a lugar de reunión para los hombres ricos y educados de la ciudad. Después de que el club se declaró en quiebra en 1992, el edificio fue utilizado por la YWCA hasta que se mudaron en 2008. De 2008 a 2009 El Club de la Universidad se encontraba en bastante buen estado, aunque abandonado, y se esperaba que un nuevo inquilino ocupara el edificio. 

Desafortunadamente la propiedad no encontró nuevo dueño, por lo que los personas sin hogar se trasladaron. Apenas unos meses después de que se hicieran estas fotos en diciembre de 2009, el Club de la Universidad fue sistemáticamente saqueado. 

En 1910, el barrio de Parque LaSalle estaba lejos de ser el bullicioso centro de Detroit. Sólo unas pocas casas se habían construido a lo largo de la Avenida 12, dejando largas extensiones abiertas de campo. Pero el obispo John Foley, líder de la archidiócesis católica de Detroit había visto crecer la ciudad. 

Antes y después del abandono de la Iglesia de Santa Ana

En abril, la primera misa de Santa Inés Iglesia Católica tuvo lugar en una casa de madera a dos cuadras. De la nueva congregación rápidamente se mudó a una iglesia provisional en diciembre de 1914 que tenía capacidad para 200 personas. 

La construcción del santuario con capacidad para 1500 fieles se completó en 1924, desde entonces en sus instalaciones aparte de oficios religiosos, albergo una escuela y un centro comunitario, hasta el año 2.000 que cerro, dedicándolo almacén.

El futuro de la Iglesia está todavía muy en el aire. En junio de 2012, Scott Griffin, un productor de teatro la compró por $90.000. A pesar de que no tiene planes inmediatos para los edificios, los ha protegido contra intrusión.

Una de las salas del The Armory Brodhead Naval

The Armory Brodhead Naval en Jefferson Avenue, esta considerada como una de las grandes joyas arquitectónicas escondidas de Detroit. Construido en 1930, el arsenal sirvió como centro de formación y almacén militar del estado hasta 2004. 

Lamentablemente, desde que la armería se cerró en 2004, ha sido objeto de repetidos robos y hurtos, sobre todo las tuberías de metal y los soportes estructurales. En el último año, sin embargo, se ha expoliado su patrimonio artístico.