Producen energia a partir de las frecuencias sonoras de la música Rock



A una de las condiciones a las que se esta prestando mas atención ultimamente, es a los elevados índices acústicos que se produce en el ámbito urbano de las grandes ciudades. Quizás esta atención tenga que ver con cada vez mas estudios científicos ponen de manifiesto el vinculo que existe entre los elevados índices de ruidos y diferentes conductas y trastornos psico-emocionales. 

Reflexionando sobre esta situación y sus posibles el doctor Steve Dunn, Profesor de materiales a nanoescala de la Escuela de Ingeniería y Materiales de Queen Mary en Londres. Ha estado trabajando en el desarrollo de prototipos capaces de absorver las frecuencias de sonido emitidas con el objetivo de generar energía limpia.

Con la intención de aplicación a la fabricación de obleas solares. Estos innovadores materiales capaces de cosechar los ruidos, son producto de la aleaciones de millones de filamentos microscópicos (nanorods) a base de óxido de zinc, luego cubierto con un polímero activo para formar un dispositivo que convierte la luz solar en electricidad.

Usando las propiedades especiales del material de óxido de zinc, el equipo fue capaz de demostrar que los niveles de ruido tan bajos como 75 decibelios (equivalente al ruido que produce la circulación en carretera o una impresora en una oficina) podría mejorar significativamente el rendimiento de la célula solar.


Pero lo mas curioso de este experimento es que para obtener tasas de eficiencia de hasta un 40%, las placas solares orientadas al sol en horario de máxima de exposición. Fueron sometidas a la emisión de las frecuencias de composiciones de Rock y Pop que debido a sus características sonoras, emitían la suficiente cantidad de vibraciones con las que complementar energeticamente a la producida a partir de los fotones solares.

Previamente se había demostrado que la aplicación de presión o tensión de los materiales de óxido de zinc puede producir energía a partir de un efecto piezoeléctrico. Las ondas sonoras, producen fluctuaciones aleatorias, anulándose entre sí siendo el mecanismo por el que se produce energía. 

Esta tecnología híbrida podría representar según sus creadores una solución para absorber la mayor parte de frecuencias producidas por los numerosos ruidos, por los que nos sentimos cohibidos llegando alterar la percepción que tenemos de la realidad que nos rodea. Siendo un método eficaz para su eliminación y viabilidad económica.



Next Architects - River and Meixi Lake, nudos para crear tres puentes en uno


Proyectado en dos niveles el nuevo puente cuyo diseño ha sido encargado al estudio Next Architecs, aparte de ser una estructura que estéticamente es espectacular. 

Supone desde el punto de vista de la organización de la circulación que transita por la plataforma, implementar un modelo practico que agiliza los flujos entre sus extremos. El puente infinito como ya se le conoce popularmente.


Se caracteriza  por presentar esteticamente un diseño inspirado en el principio de Möbius, y la tradición china del nudo. Una costumbre ancestral que todavía se practica en algunos lugares del interior del gigante asistico. 


El puente cuando entre en funcionamiento cubrirá la distancia de 150 metros. Que son los que separan las dos riberas del rió Dragón a su paso por la ciudad china de Ghansgha. Se trata de un esfuerzo por crear infraestructuras que vertebren una ciudad que se encuentra en plena expansión y cuyas orillas han permanecido aisladas.


Dividido en dos canales superpuestos, debido a su singular diseño los ojos del puente quedan en el centro del puente estilizando su forma. Con una altura que alcanza en su punto mas alto los veinticinco metros. Las dos vías se cruzan creando intersecciones en varios puntos del puente.



El llamativo nudo rojo del conocido como el Lucky Knot es una combinación cruzada de dos mundos; la cultura tradicional china y la arquitectura moderna y racional.


Una serie de cintas onduladas de acero se combinan para crear la superficie de tres tableros sin fin, como una cinta de Moebius. Pasarelas diferentes marcaran rutas para peatones y ciclistas, dando prioridad al uso de la bicicleta, elemento que esta muy integrado en el ADN de sus habitantes.

El River and Meixi Lake forma parte de una intervención total de seis mil metros cuadrados de superficie. Que supondrá la transformación urbanística de una ciudad tradicionalmente vinculada a la actividad económica que el cauce ha generado, suponiendo su principal fuente de riqueza e intercambio comercial.



Icon E-Flyer Electric Bike, E-bike de acero inspirada en la primera guerra mundial



El nuevo modelo E-Flyer Electric Bike de la firma de diseño vintage con sede en Los Ángeles ICON,  nos traslada a los albores de la primera guerra mundial, en una época en la primera década del siglo XX, en la que el diseño producía una revolución social en los habitos de consumo pero sobre todo en el ámbito de la industria del automóvil y de las motos. 

Como el resto de la gama de la marca E-Flyer Electric Bike, es un producto de elaboración artesanal, por lo tanto su edición es muy limitada. En este caso su numero se reduce tan solo a cincuenta unidades.

Cada una de ellas se ha puesto a la venta a partir de los 4.995 dolares mas las tasas de aduanas. Precio que teniendo en cuenta la exclusividad, las prestaciones que ofrece y la calidad de sus componentes no resulta escesivamente cara.



Para esta primera incursión en el diseño de bicicletas Icon ha contado con la colaboración ingenieros especializados, que les ha asesorado en la parte técnica de su diseño. Sobre todo en lo relativo a los componentes técnicos y al motor.

La E-Bike que alcanza una velocidad de alrededor de 50 kilómetros por hora, posee una potencia nada desdeñable de 750 vatios, en modo de paseo pudiendo llegar hasta los 3.500 vatios a máxima velocidad. Contando con una batería de 52v 12.5AH y 1000 ciclos de vida, tardando dos horas en recargarse.

Con un chasis fabricado integramente en acero con embellecedores y elementos decorativos en aluminio mas acabados en cuero. La E-Flyer Electric Bike presenta una autonomía de hasta 100 kilómetros. 
Dependiendo de la dificultad de terreno por donde circule, presentando una excelente estabilidad en conducción.




Lou Reed, fotografía invernal

Hace escasas fechas todos los que escuchamos y nos gusta la música, nos tuvimos que enfrentar a una perdida irreparables para el mundo de la música en general y el Rock en particular. Uno de sus máximos renovadores a principios de los años 70´s del siglo pasado junto a Frank Zappa o David Bowie, el fundador de la Velvet Underground y quizá máximo exponente de la iconografía de la música hecha en New York Lou Reed había fallecido.

Reed que fue conocido fundamentalmente por su faceta como músico, en realidad fue un artista interdisciplinar que a lo largo de su dilatada cultivo otras disciplinas como la fotografía, de la que fue un consumado experto reuniendo un inmenso catalogo de fotografías. Archivo que representa un autentico tesoro. 

Quizás entre todas ellas sean sus series en las que capturaba paisajes sean las menos conocidas. Pero sin embargo quizás sean estas fotografías realizadas en el transcurso de sus excursiones a la montaña, donde mejor se refleja el carácter de la persona y músico. Se trata de fotografías que debido a su atmósfera invernal, transmiten una belleza lisérgica que desprende nostalgia, una especie de quietud lacónica. Imagenes que destacan por su nitidez que en conjunto representan la radiografia mas fiel de la siempre controvertida personalidad de uno de los iconos de nuestro tiempo.




El misterio de las 700 cuevas de Baviera


Fruto de la casualidad en 2.011 cuando un pastor hayo en uno de los muchos prados donde sus ovejas pastan, una sima a que en principio no dio mayor importancia. Fue una conversación en una  feria ganadera cuando descubrió que en su zona de influencia, la comarca de Dolberg perteneciente al estado alemán de Baviera se habían localizados numerosas de estas pequeñas cuevas que reciben el nombre en lengua vernácula de "Schrazelloch" ("agujero goblin") o "Alraunenhöhle" ("mandrake cueva").

Aunque apenas constancia de su existencia, los primeros antecedentes de la existencia de estas grutas en el subsuelo se remontan a las exploraciones documentadas por un monje, que respondiendo al nombre de Lambert Karner (1841-1909), era un sacerdote. Según sus registros, se arrastró a través de 400 bóvedas, iluminada sólo por el parpadeo de una vela.

Aunque el equipo de arqueologos y espeleólogos que llevan haciendo prospecciones en una extensa área aledaña a los Alpes austriacos y la frontera checa, habiendo localizado a día de hoy mas de 700 de estas oquedades. No saben a que función obedecen su existencia, no dudan de la intervención del hombre en su construcción.

Además 700 de estas cámaras se han encontrado  alrededor de 500 intervenciones que guardan en Austria guardando muchas similitudes con las que se han hallado en suelo alemán. Aunque una mayoría de los túneles presentan una distancia que oscila entre 20 y 50 metros de largo. Los pasajes más grandes son lo suficientemente angostos como para que la gente puede caminar a través de ellos en una posición encorvada.

Muchas galerías se conectan a los sitios de los antiguos asentamientos. Las entradas de los túneles a veces se encuentran en las cocinas de las antiguas casas de labranza, cerca de iglesias y cementerios o en el medio de un bosque. El ambiente en el interior es oscuro y opresivo. La exploración del sitio es una actividad pionera, la primera vez que una agencia arqueológica en Alemania está mostrando un interés en un fenómeno antiguo extremadamente inusual. 


Pequeños laberintos subterráneos se han encontrado en toda Europa, desde Hungría a España, pero no en la misma cantidad y en una misma área geográfica. Se especula con la hipótesis de que las cuevas fueron utilizadas como "cuarteles de invierno por las tribus teutónicas" o como mazmorras para los discapacitados. Habiendose encontrado útiles rituales y otros objetos que indican que en muchas de sus cuevas se han realizado actos de carácter litúrgico.

También se han realizado unos análisis de datación por radiocarbono, e indican que las galerías datan del 10 al siglo 13. Trozos de carbón recuperado de los túneles remonta su existencia al período entre el 950 y 1050 dC. Aunque se sospecha que algunos de los sistemas subterráneos fueron construidos hace unos 5.000 años, en el Neolítico. Aunque la principal teoría sostiene que la mayoría de los túneles se construyeron a lo largo de la edad media.




1010, la profundidad color en el espacio del caos


El artista 1010 en su faceta urbana juega con la perspectiva y la profundidad de las sombras. Superponiendo en una misma figura pintada en diferentes colores modificando la percepción del objeto pintado. 

Con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, sus intervenciones mezclan el cubismo y el color más luminoso y eléctricos del Pop Art, redimensionando el espacio sobre el que actúa. 

Las intervenciones de 1010 son fluidas y vibrantes, hechas desde una perspectiva tridimensional generalmente a gran escala. El proceso se inicia con una primera capa al óleo, a la que posteriormente va a añadiendo capas cubriéndola completamente con colores atmosféricos.
 


La cualidad expresiva del material, la inmediatez de lo que te invita a experimentar con el vértigo que transmite la profundidad de la imagen. Tiene como objetivo dirigirte hacia una especie de intuición, de estar en el momento, en el flujo de un viaje sensorial en el que al final descubres una imagen del caos.


1010 seudónimo inspirado por la serie binaria que se utiliza para codificar la información empleada en los ordenadores. Cuenta además con una amplia gama estilos que ejecuta en diferentes formatos. 


En esta serie en concreto reune trabajos de la ultima temporada, la cual ha sido presentada en la ultima edición de la Stroke Art Fair. Adquiere una unidad conceptual que combina formas y psicodelia en una experiencia que desborda los sentidos.


Bureau A - Vu'òn - The Garden, un jardín Zen en una fabrica soviética


Cuando el escritor wietnamita de ascendencia americana Duc Nguyen Qui supo de la noticia de que se iba a demoler la vieja fabrica de penicilina de la época de influencia soviética.

Pensó que seria por las características de la nave y la zona de la ciudad de Hanoi donde esta situada, un espacio idóneo a partir del que dinamizar la actividad de una urbe en plena expansión.

Ejecutada por el estudio de arquitectura, paisajismo y recetas urbanas Bureau con sede en Suiza. El proyecto original en cuyo diseño ha intervenido activamente el propio Duc se divide en tres fases, que comprende otras tantas áreas en que esta distribuido Tadioto.



Con el objetivo de atraer un publico mas amplio Duc decidió de destinar una parte de la superficie que comprendia la nave, a la creación y ajardinamiento de un invernadero con el que los habitantes de la ciudad se pudieran identificar. 

Y de paso ofrecer un aliciente de carácter comercial en el que los clientes pudieran disfrutar en una atmósfera distendida. Diseñado siguiendo una forma curva inspirada por las de los nenúfares que se pueden observar, sobre los numerosos estanques que hay repartidos por toda la ciudad. 


Vu'òn - The Garden,  Un café galería inaugurado recientemente Hanoi destinado a ser un punto de encuentro para la comunidad de artista local y a través de la que dar a conocer su trabajo. 


El jardín es una instalación temporal de diez metros de diámetro, en la que el visitante puede contemplar una amplia gama de la flora autóctona. Con un trazado dividido por una planta en cruz, en el que se ha empleado caña de bambú.

Se trata de un jardín que invita a la meditación en un intento por recuperar la rica tradición que ha existido siempre, y que se esta perdiendo debido a la influencia de las corrientes occidentales. Respetando la estructura industrial, el jardín se convierte en un oasis ajeno al mundanal ruido de la ciudad.

Daniel Barreto - Woodhouse y Natalia Lafourcade - Cien Años, dos trabajos que crean una identidad creativa


El imaginario colectivo nos muestra innumerables muestras tanto literarias como artísticas, donde se escenifica el anhelo del ser humano por retornar a sus orígenes en lo profundo del bosque. 

De cuyos árboles descendió para erguirse sobre sus dos piernas adaptandose al medio con el que se relacionaba y convertirse en una especie bípedo. Acto guiado por el instinto de supervivencia que propicio que diera un salto sin precedentes en su evolución, diferenciandolos de los simios.

El fotógrafo, animador digital y creativo con sede en la ciudad norteamericana Boston Daniel Barreto, en su serie titulada Woodhouse nos sugiere de alguna forma este escenario.


Utilizando como materia prima los troncos de los arboles nos muestra como la naturaleza puede ser una estructura arquitectónica idónea para la habitabilidad de la especie humana, siendo coherente y respetuosa con el entorno natural.

Las fotografías retocadas digitalmente nos describe un poblado. En el cual se integra las construcciones tradicionales colonizando un bosque que de repente se llena de vidad, a pesar del que el set está ambientado en lo mas crudo del invierno. 


Las postales animadas que forman parte de la serie titulada Woodhouse están presentadas en formato GIF las imagenes parecen postales idílicas extraídas de un cuento navideño, transmitiendo grandes dosis de calidez y de cierta nostalgia.


Las fotografías son el resultado de la síntesis de los árboles que pueblan los bosques del estado de New Hampshire y las capturas de calles de la ciudad de Boston. Acogedoras residencias se combinan con la materia orgánica creando escenarios en miniatura, donde el espectador puede apreciar al detalle el mobiliario de cada vivienda.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2021 Daniel accepts the commission to make the animated narrative that is part of the video-clip entitled Cien Años that the Mexican singer, actress and composer Natalia Lafourcade sings in duet with the Latin song legend Pepe Aguilar, and which you can see if you click on the following link HERE.

ALSO IN SPANISH:

En 2021 Daniel acepta el encargo para realizar la narrativa animada que forma parte del video-clip titulado Cien Años que la compositora, actriz y cantante mexican Natalia Lafourcade canta a dúo con el mito de la canción latina Pepe Aguilar, y el cual podeis ver si pulsáis en el siguiente enlace AQUI



El deshielo deja al descubierto un bosque enterrado hace mas de mil años en Alaska


Como consecuencia del cambio climático los polos se están deshaciendo dejando al descubierto enormes extensiones de territorio que conforman decenas de millones de metros cuadrados de superficie. Cuya riqueza en recursos minerales, medioambientales y científicos apenas se alcanzan a vislumbrar.

Pero no solamente están en proceso de desaparición los cascotes polares debido a la acumulación de CO2 en la atmósfera, en áreas geograficas mas septentrionales como el estado de Alaska en América del Norte, también se están observando sus efectos. Que aparte de sus importantes daños medio ambientales, esta dejando al descubierto auténticos tesoros naturales ambientales que habían permanecido ocultos durante miles de años.

Este es el caso del glaciar Mendenhall una extensa lengua de hielo que desemboca en un lago próximo a la localidad de Juneau, en su retroceso ha dejado al descubierto un bosque cuyo test de carbono le confiere una antigüedad de mas de hasta 2.300 años.

Descubierto por un equipo de biólogos pertenecientes a la  Universidad de Alaska Southeast. Su hallazgo se produjo por casualidad cuando realizaban un estudio sobre el impacto que están experimentando sobre la diversidad de ecosistemas que lo conforman. Tras observar como miles de tocones pertenecientes abetos, sauces y álamos, especies predominantes en la zona emergian redibujando un paisaje hasta ese momento helado.

Algunos ejemplares que todavía presentan sus raíces, presenta un excelente aspecto y grado de conservación, debido al efecto protector de la capa formada por el carbono sedimentado. Estrato que ha permitido su aislamiento permitido su conservación creando un ecosistema con una temperatura favorable.

Originalmente conocido como Sitaantaagu ("el glaciar detrás de la ciudad") o Aak'wtaaksit ("el glaciar detrás del pequeño lago") por los miembros de la tribu nativa Tlingits, el glaciar fue descubierto por el naturalista John Muir en 1888. En 1891 fue rebautizado con su actual nombre en honor de Thomas Corwin Mendenhall . Siendo su origen el lago Mendenhall manantial del río Mendenhall.

Dirigidos por Cathy Connor geóloga y Roman Motyka, profesor emérito de geofísica, el glaciar Mendenhall que ha retrocedido 174 metros en el ultimo año presenta un proceso cuyo estado es irreversible. Desnuda la roca, mostrando los cúmulos de semillas depositadas por las corrientes de viento y esporas de musgo entre la tierra estéril. Su suelo pobre en nutrientes, dependen del lúpulo en flor de aliso y de la fijación realizada por el nitrógeno.

Arkhenspaces - Taichung Centro Cultural


El nuevo centro cultural de Taichung reune buena parte de los elementos que caracterizan la arquitectura. Cuando se convocaron las bases para su construcción la administracción de la tercera ciudad mas grande de la isla estado de Taiwan, quería un proyecto que combinara aspectos sociales y ecológicos.

Finalmente tras resolución del concurso el proyecto seleccionado fue el de la candidatura presentada por el estudio de arquitectura Arkhenspaces. Un museo y una moderna biblioteca que se completa con un tercer edificio cuyas instalaciones se destinaran a organizar actividades de índole cultural, se enmarcan en un complejo autónomo energeticamente.

En total se removeran 70.000 metros cuadrados de superficie cuyos terrenos han tenido que ser allanados. Los tres volúmenes estarán comunicado por unos jardines interiores, extensión de un colosal muro vegetal que como una falda cubrirá la totalidad de la fachada principal.

Compuesto por plantas que reflejan la rica y variada flora local, el bautizado como muro del viento tiene varias características que lo hace único. Se trata de una obra de ingeniería avanzada que combina  tecnologías sostenibles y la idea de organización espacial flexible. 

Su enfoque principal es que vegetación la absorba el dióxido de carbono y proporcione autonomía energética a las instalaciones, gracias a la instalación de turbinas de generación eólica cuidadosamente colocados para captar el máximo de potencia.

Parte del edificio se construye a partir de contenedores de transporte reciclados, pudiendo crear múltiples configuraciones espaciales. El muro vegetal esta concebido como pared móvil, que dependiendo de su posición puede crear diferentes ambiente. Esto permite la creación la capacidad de responder a las diferentes condiciones climáticas debido a su forma de vela y su ubicación.




Vlad Tenu - Synthetic nature, creando are inspirada por formas de vida


Inspirado en formas celulares el conjunto de esculturas que forman Synthetic nature emulan la vieja aspiración del ser humano de crear entes artificiales a partir de patrones naturales. 

Firmadas por el arquitecto con sede en Londres Vlad Tenu, las instalaciones representan formas orgánicas y su pauta de auto-organización. Mostrandonoslas desde una óptica creativa y una narrativa estética cuya atmosféra evoca la lírica del lenguaje corporal. 

Siguiendo el modelo taxonomía biológica, la colección desafía la noción de artefacto a través de la creación de un conjunto de especies que se inspiran en el diseño morfológico que se podemos identificar cuando se observa una muestra de tejido tisular a través de la lente de un microspio.


Explorando sus cualidades espaciales, efectos materiales y la complejidad volumétrica a través de geometrías de superficie continua y su exposición a su entorno, Vlad reproduce su propia versión de lo que según su percepción es la unidad esencial a partir de la que se constituye cualquier inicio de vida viable y verosimil.


Su complejidad y fragilidad estética y funcional contrasta con la solidez de los materiales en su elaboración, pudiendo el espectador intuir en sus formas la disciplina en su estructura biológica y la belleza que encierra su simetría y proporción arquitectónica.

Vlad Tenu es un arquitecto rumano-británico afincado en Londres. Es conocido por su enfoque interdisciplinar del diseño y la arquitectura, que se propone  reinventar la artesanía a través de un enfoque digital. Constante que se observa tanto en el ámbito artístico como en sus diseños arquitectónicos como pabellones de exposiciones y soluciones pop-up. 

Su obra es una continua investigación sobre el rendimiento del espacio, la escala y las capacidades y propiedades de los materiales empleados. Diseños cuyas formas se basan en los mecanismos biológicos subyacentes de la naturaleza, siendo una fusión simbiótica de arte y ciencia en la que intervienen conceptos matemáticos y formulas algorítmicas.



Big Little World y Cuba, dos destinos turísticos en un mismo viaje visual


Big Little World from Paul Wex on Vimeo.

Esta semana la finalizamos como la comenzamos con un post sobre en el que la protagonistas son las islas. En el caso de los dos trabajos audiovisuales que os presentamos su realizador y también de sus respectivas bandas sonoras Paul Wax. Nos ofrece dos versiones diferentes de dos destinos que sin embargo guardan algunas similitudes, como por ejemplo el clima. 

En la primera pieza Big Little World nos sumerge en las aguas cristalinas de las anheladas islas Seychelles, donde aparte de mostrarnos la cara mas turística por todos conocida. Nos ofrece un breve recorrido donde el acento lo pone en mostrar las costumbres y a sus protagonistas. Gentes hospitalarias que siempre tienen un gesto amable con el compartir su cultura y su variada gastronomía, compuesta por una amplia gama de frutas exóticas y pescados.




En la segunda cambia diametralmente de posición geográfica trasladandonos del océano Indico al mar Caribe y a su joya mas preciada la isla de Cuba. Donde utilizando los mismos elementos visuales y a ritmo de son fusionado con otros ritmos. Nos muestra la Habana con sus viejos carros (coches) que parecen extraídos de otro tiempo y que ya forman de la iconografía de la ciudad. Para según avanza la acción cambiar gradualmente de paisaje pudiendo contemplar los cafetales y los cultivos de tabaco que se reparten por buena de su geografía.


CUBA - Lost in Time from Paul Wex on Vimeo.




The Sketchbook Project, libros de arte en bus


Desde que se puso en marcha la iniciativa The Sketchbook Project hace seis años, mas 70.000 usuarios han recibido un cuadernillo donde plasmar sus inquietudes artísticas. En el proyecto que puede participar  todo tipo de publico esta dirigido principalmente a la comunidad artística.

Dirigido por sus fundadores Steven Peterman y  Sara Peterman, la sede principal de The Sketchbook Project se localiza en el distrito de Brooklin donde cuentan con una selección de mas de 20.000 volúmenes que se pueden consultar en la Brooklin Art Library, tanto físicamente como digitalmente a través de su catalogo virtual a disposición del publico.

TSP es una idea desarrollada por Art House que comenzó en 2006 en Atlanta, Georgia, y se mudó a Nueva York en 2009. Desde entonces han crecido hasta convertirse en una comunidad mundial de más de 60.000 artistas que se financia gracias a las cuotas de alrededor de 20 dolares que abonan por cada servicio. Que consiste en el envió y recepción del material edición y digitalización, así como su conservación.


Paralelemente cuentan para la difusión del proyecto de una versión itinerante, para eso cuentan con una autocaravana, con la que han recorrido la practica totalidad geografía de los Estados Unidos. Siendo esta biblioteca móvil un nexo de comunicación que facilita la proximidad con un publico mayoritario.

Al centrarse en la intersección que forman la creación artística y las nuevas tecnologías, Art House posibilita la interacción de una comunidad de artistas a través de herramientas accesibles en un contexto global. Suponiendo una experiencia que a través de la interacción cultural conforma un crisol artístico a escala mundial.