Taichung Centro Cultural en Taiwan con su espectacular muro vegetal es la nueva propuesta de Arkhenspaces


El nuevo centro cultural de Taichung reune buena parte de los elementos que caracterizan la arquitectura. Cuando se convocaron las bases para su construcción la administracción de la tercera ciudad mas grande de la isla estado de Taiwan, quería un proyecto que combinara aspectos sociales y ecológicos.

Finalmente tras la resolución del concurso el proyecto seleccionado fue el de la candidatura presentada por el estudio de arquitectura Arkhenspaces. Un museo y una moderna biblioteca que se completa con un tercer edificio cuyas instalaciones se destinaran a organizar actividades de índole cultural, se enmarcan en un complejo autónomo energeticamente.

En total se removeran 70.000 metros cuadrados de superficie cuyos terrenos han tenido que ser allanados. Los tres volúmenes estarán comunicados por unos jardines interiores, extensión de un colosal muro vegetal que como una falda cubrirá la totalidad de la fachada principal.


Compuesto por plantas que reflejan la rica y variada flora local, el bautizado como muro del viento tiene varias características que lo hace único. Se trata de una obra de ingeniería avanzada que combina  tecnologías sostenibles y la idea de organización espacial flexible. 


Su enfoque principal es que vegetación la absorba el dióxido de carbono y proporcione autonomía energética a las instalaciones, gracias a la instalación de turbinas de generación eólica cuidadosamente colocados para captar el máximo de potencia.

Parte del edificio se construye a partir de contenedores de transporte reciclados, pudiendo crear múltiples configuraciones espaciales. El muro vegetal esta concebido como pared móvil, que dependiendo de su posición puede crear diferentes ambiente. Esto permite la creación la capacidad de responder a las diferentes condiciones climáticas debido a su forma de vela y su ubicación.







0 comments: