Inspirado en formas celulares el conjunto de esculturas que forman Synthetic nature emulan la vieja aspiración del ser humano de crear entes artificiales a partir de patrones naturales.
Firmadas por el arquitecto con sede en Londres Vlad Tenu, las instalaciones representan formas orgánicas y su pauta de auto-organización. Mostrandonoslas desde una óptica creativa y una narrativa estética cuya atmosféra evoca la lírica del lenguaje corporal.
Siguiendo el modelo taxonomía biológica, la colección desafía la noción de artefacto a través de la creación de un conjunto de especies que se inspiran en el diseño morfológico que se podemos identificar cuando se observa una muestra de tejido tisular a través de la lente de un microspio.
Explorando sus cualidades espaciales, efectos materiales y la complejidad volumétrica a través de geometrías de superficie continua y su exposición a su entorno, Vlad reproduce su propia versión de lo que según su percepción es la unidad esencial a partir de la que se constituye cualquier inicio de vida viable y verosimil.
Su complejidad y fragilidad estética y funcional contrasta con la solidez de los materiales en su elaboración, pudiendo el espectador intuir en sus formas la disciplina en su estructura biológica y la belleza que encierra su simetría y proporción arquitectónica.
Vlad Tenu es un arquitecto rumano-británico afincado en Londres. Es conocido por su enfoque interdisciplinar del diseño y la arquitectura, que se propone reinventar la artesanía a través de un enfoque digital. Constante que se observa tanto en el ámbito artístico como en sus diseños arquitectónicos como pabellones de exposiciones y soluciones pop-up.
Su obra es una continua investigación sobre el rendimiento del espacio, la escala y las capacidades y propiedades de los materiales empleados. Diseños cuyas formas se basan en los mecanismos biológicos subyacentes de la naturaleza, siendo una fusión simbiótica de arte y ciencia en la que intervienen conceptos matemáticos y formulas algorítmicas.