Pride of Buffalo, casa geodésica flotante en homenaje a la inmigración


La ciudad de Buffalo en los Estados Unidos creció a partir de asentamientos chabolistas surgidos a ambos lados de la corriente fluvial que da nombre a la ciudad. Y que debido a las características de su caudal fue elegido por un grupo de colonos en su camino hacia el oeste.

Un siglo después en los albores del siglo XX, la ciudad se asentó urbanisticamente eliminando todo antecedente de su rudimentario comienzo. Ya entrados en el siglo XXI iniciativas como la de Pride of Buffalo pretende habitar de nuevo el rió.

Diseñada por un eremita local llamado Michael Weekes, su propuesta es un homenaje aquellos primeros pobladores inmigrantes de origen irlandés en su mayoría. Con un presupuesto que asciende a poco mas de dos mil dolares ha diseñado y construido una casa geodésica flotante, que combina lo sofisticado de su forma y su capacidad de adaptación al medio acuático.


Su cúpula se estructura a partir de un esqueleto compuesto por tablones de madera, cuya base una tarima hecha cono lamina también de madera, se apoya sobre veintiséis bidones de plástico de gran capacidad, que facilita la estabilidad de la unidad, suportando un peso de hasta 2.200 kilos en cubierta


De una sola planta su superficie puede variar desde entre los ocho y los doce de ancho, por un largo de entre doce y treinta y dos metros. Asentada sobre una plataforma fijada a un marco de madera contrachapada. 


En el corazón de la cabina geodésica dos amortiguadores y ejes de contrachapado, unidas por tornillos evitan que el volumen se escore en exceso debido a las corrientes. Para diseñar su casa flotante Michael se inspiro en los diseños del siempre controvertido y polifacetico Buckminster Fuller. Con capacidad para que puedan vivir hasta cuatro personas, Buffalo Pride pretende ser parte de un proyecto mas ambicioso, en un modelo a partir del que repoblar los canales que confluye en en rió.



O Y S T E R M E N, arte oriental y energía solar se funden con la economia tradicional

Un conjunto escultural compuesto por cuatro figuras que representan a los tradicionales recolectores de ostras (principal actividad economica de la zona), se levantan a medio camino entrre la peninsula de Taiwan, y la pequeña isla pesquera de Xiamen

Orientados hacia el sol los cuatro gigantes flanquean el bancal de arena que comunica el istmo con el continente, se sumergen parcialmente cuando sube la marea, convirtiéndose en bastidores donde los bivalvos se adhieren, cuando la pleamar a la sombra de la luna descubre los los mejillones se recogen rellenando las nasa de los pescadores.

.Cada par de esculturas con una altura de cinco metros, entan fabricada con planchas de acero perforadas. Las figuras se turnan en función de la franja horaria, capturando gracias a las celulas fotovoltaicas incorporadas, fotones solares que se almacenenan como electrones en una batería de litio que suministra de energia limpia a los diodos LED, que al anochecer ilumina la franja costera convirtiendose en referencia para los lugareños y visitantes.

Esta singular iniciativa que combina el arte. el aprovechamiento de las energias verdes y la conservacion de las tradiciones ancestrales, que se llevan practicando en la zona desde tiempos ancestrales. Forma parte de un proyecto llamado Oystermen con el que diferentes entidades socio-economicas locales, pretenden dinamizar la actividad economica local incorporando las nuevas tecnologias de la información y el uso de las energias renovables, que le permitan incorporarse al siglo XXI sin renunciar a sus tradiciones.

Patrick Renner - Funnel Tunnel

Encargada por la Liga de Arte de Huoston, la intervención el titulada Funnel Tunnel nos traslada a un escenario donde nos hace sentir nostalgia de nuestra infancia. Actualmente en exhibición en una céntrica vía de la ciudad petrolera, su perfil alargado serpentea entre los visitantes.

Que se asoman al interior de la boca del enorme embudo queriéndose deslizar en su interior, con el deseo emprender un viaje en el espacio tiempo, que les permita contrastar sus recuerdos con momentos ya vividos, o descubrir si la vida en el futuro y sus parámetros obedecen a lo que aflora en su incipiente imaginación. 

Realizada integramente en madera y por el artista local Patrick Renner, su forma acampanada se extiende abriéndose camino en el espacio publico. Compuesta por miles de listas de madera pintadas en diferentes colores, el armazón de poco mas de dieciséis metros de largo hasta a una altura máxima de cuatro metros imponiendo su contundente volumen en una entorno urbano compuesto por enormes edificios.

Como muchas otras instalaciones de Patrick, en Funnel Tunnel reproduce el mismo proceso de elaboración, a partir de un esqueleto cuyo interior se presenta hueco. Su carácter cívico simboliza los diferentes estratos sociales de la que forman la ciudad fundidos a través de la materia.

Matej Peljhan - Luka

Luka es un niño de doce años que vive en Eslovenia que padece una distrofia muscular, debido a la evolución de la enfermedad, Luka  que es un niño jovial lo que le permite ser un miembro activo de la comunidad donde reside, presenta importantes limitaciones motoricas y de movilidad. 

Adversas circunstancias que sustituye con intensas jornadas de terapia en las que fortalece su musculatura. En uno de los descansos de sus rutinarias sesiones es donde tuvo la oportunidad de conocer al fotógrafo también local Matej Peljhan, que conmovido por su entereza decidió realizar sus deseos a través de lo que mejor sabe hacer, disparar con su cámara.

El resultado es una excelente serie titulada de forma homónima, en las su protagonista realiza las actividades con las que sueña y que desearía compartir con los demás niños con los  con los que se relaciona habitualmente.

Luka reproduce en cada instantáneas de forma elocuente una actividad relacionada con su edad. Se tratan de fotografías en los que debido al esquisto tratamiento de una situación muy delicada, presentan una gran plasticidad visual en su enfoque, a través de las que su autor logra transmitir imagenes de una gran humanidad y emotividad.

Esto es debido a que Matej nacido en una pequeña aldea sufrió a la temprana edad diez años la amputación de un brazo y un ojo, cuando se encontraba jugando en un sembrado próximo a su domicilio, en el que se hallaba material bélico, cuyo origen se remonta a la II Guerra Mundial.

Este suceso no le impidió desarrollarse en los mismos términos que sus coetáneos. Habiendo logrado llevar una vida normal en la que antes de dedicarse a la fotografía (actividad que le ha reportado numerosos reconocimiento y de la que vive en la actualidad). Se licencio en psicología profesión que ejerció, permitiéndole profundizar en su conocimiento sobre los efectos psico-afectivos, que la discapacidad provoca en las personas que conviven a diario con alguna limitación en su vida.

NOMAD - Phytology, huerto urbano, arte y biomedicina en el centro de Londres


En una parcela abandonada desde la finalización de la segunda guerra mundial, cuando un bombardeo destruyo una iglesia perteneciente a la congregación anglicana del distrito Tower Hamlets en Londres, el colectivo artístico NOMAD ha desarrollado el proyecto Phytology.  

Una iniciativa que en principio tendrá un plazo de dos años de duración, y para que el se ha planificado un calendario de actividades, que contempla la creatividad la artística, el cultivo de plantas medicinales y especias, como bases a partir de los que investigar los posibles efectos terapéuticos sobre el organismo.

Ubicado en las proximidades de la estación de ferrocarril de Cambridge Heath, entre tanques de madera pulcramente alineados trabajan afanosamente artistas y botánicos cultivando variedades de ortiga, diente de león,  salvia o el ajenjo, con el objetivo de crear aplicaciones biomédicas a partir del conocimiento aportado por las medicina natural y la practica artística.


El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.

En la concepción del proyecto Phytology han participado las asociaciónes Cape Farewell, Teesdale que atienden a colectivos en situación de exclusión social y en el desarrollo de programas científicos que estudian las causas y efectos del cambio cambio climático.

Phytology cuya metodología se ha dividido en tres fases a través de las que se realizaran estudios científicos sobre el potencial de las hierbas medicinales y diferentes expresiones artísticas en relación a la salud. Paralelamente se activaran una serie de recursos divulgativos relacionados con los trabajos que se pondrán a disposición del gran publico a través de las diferentes plataformas sociales y de lo canales de comunicación de los que disponen las entidades implicadas en el proyecto.


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Material gráfico cortesía de Inhabitat

Upthink Lab - Eye of the Beholder


Eye of the Beholder from The Upthink Lab on Vimeo.

En este preciso desde donde estoy tengo la oportunidad una sucesión de montañas y su trazado escarpado dibujando el horizonte en una mañana despejada, algo que sucede por primera vez en los tres días que llevamos instalados. 

Este agradable acontecimiento me ha inspirado y quizá alentado por su belleza, fruto de la casualidad me he tropezado con ultimo trabajo realizado por el estudio Upthink Lab, para el que hicieron localizaciones en sur de los Apalaches y en la cordillera de Sierra Nevada, además de una breve estancia de las Montañas Rocosas en Canadá.

Titulado Eye of the Beholder, su grabación es un homenaje a uno de los miembros de su equipo y a su increíble constancia por superar un momento difícil en su vida. Filmado en formato timelapse nos muestra el paso de las cuatro estaciones y los fenómenos que provoca en el paisaje.  El texto escogido para la narración es un párrafo extraído del libro Una nueva tierra, del escritor de origen alemán Echart Tolle. 



Imagenes extraídas vía Fubiz

Paprika - Trous de Memoire

Otra forma de pasar las vacaciones que cada vez cuenta con mas adeptos, son la contratación de paquetes culturales, en las que el viajero sustituye por ejemplo los días de sol y playa por una agenda donde predominan los festivales, las exposiciones o las exhibiciones de diversa índole.

Teniendo como escenario la calle Catherine en el distrito francés de la ciudad canadiense de Montreal, el festival de nuevas tendencias y arte urbano Aires Libres nos ha ofrecido propuestas tan interesantes como la del diseñador gráfico local Paprika, que ha participado con su instalación titulada Trous de Memoire (lagunas de memoria).

Donde el autor propone un recorrido contextual que combina la destreza de la memoria del usuario y lo lúdico,  con el objetivo de que el participante tome conciencia de las limitaciones de la memoria. Para eso establece una serie compuesta por paneles donde juega con la percepción de los sentidos del visitante en relación a su ubicación en el espacio.

La última tendencia pasar las vacaciones en una casa con ventanas recicladas


Las vacaciones se suele convertir en el periodo de tiempo mas esperado por la mayoría de los trabajamos a lo largo de un duro año de trabajo. Por lo que los viajes se planifican al detalle disponiendo de multitud de opciones.

Cada una adaptada a los gustos y perfil del viajero que anhela su inicio para poder desconectarse de su rutina habitual. Aunque en ocasiones se dan excepciones que convierten esos días de asueto en una aventura y en la antesala de un proyecto laboral que transforma la vida de profesional de sus protagonistas. 


Nick Olson fotógrafo y su pareja Lilah Horwitz diseñadora de profesión se embarcaron en el verano de 2.012 en una odisea que a porteriori se integraría complementando su plan de negocio, convirtiéndose en su proyecto de vida, además de un compromiso con su entorno. 

Establecidos en New York donde regentan un negocio pop-up donde ofrecen sus diseños artesanales a un publico de lo mas variopinto, decidieron emprender un viaje en donde aplicando sus conocimientos construirían una vivienda con materiales reciclados donde poder vivir una experiencia inolvidable.

A TRAVÉS DE LA VENTANAS VIVES EL BOSQUE
Cuando tras un largo viaje de cientos de kilómetros en su destartalado vehículo llegaron a un bosque situado en las montañas occidentales en el estado de Virginia. Un lugar que debido a sus extraordinarios paisajes, dejaron extasiados a estos dos intrépidos viajeros. Que no dudaron por un segundo establecerse en mitad de la naturaleza.

Entre otras muchas razones estuvo la de que no había nada mejor que al levantarse por la mañana y sentir el rocío de la mañana, al calor de un humeante café, por lo que decidieron pasar el resto de sus vacaciones en un claro del bosque. Donde contruyeron una cabaña empleando las ventanas que por casualidad se encontraron en su trayecto, a las que posteriormente añadieron el mobiliario necesario con el que crearon un lugar acogedor donde vivir en contacto con la naturaleza y poder trabajar evitando el estres de la gran manzana.

Aunque no se trata de una residencia fija, la casa de las ventanas en la que pasan largas temporadas si ha ido adquiriendo las condiciones  necesarias que garantizan su habitabilidad. Atraídos por su historia los creadores audivisuales Matt Glass y Jordania Wayne se trasladaron con su equipo de grabación de su estudio  Half Cut Tea, conviviendo y filmando la pieza junto a la pareja, documento donde Olson y Lilah relatan en clave de testimonio las razones que propiciaron el diseño de las casas de las ventanas y de como su presencia ha contribuido de forma sustancial en su faceta profesional.


The latest trend is to spend the vacations in a house with recycled windows

 


Vacations are usually the most awaited period of time for most of us who work throughout a hard year of work. Therefore, trips are planned in detail with a multitude of options.

Each one adapted to the tastes and profile of the traveler who longs for a trip to disconnect from his usual routine. Although sometimes there are exceptions that turn those days of relaxation into an adventure and the prelude to a work project that transforms the professional life of its protagonists. 


Nick Olson photographer and his partner Lilah Horwitz, a designer by profession, embarked in the summer of 2012 on an odyssey that would later complement their business plan, becoming their life project, as well as a commitment to their environment. 

Established in New York where they run a pop-up business where they offer their handmade designs to a diverse public, they decided to embark on a journey where applying their knowledge they would build a house with recycled materials where they could live an unforgettable experience.


THROUGH THE WINDOWS YOU LIVE THE FOREST

When after a long journey of hundreds of kilometers in their rickety vehicle they arrived at a forest located in the western mountains in the state of Virginia. A place that, due to its extraordinary landscapes, left these two intrepid travelers ecstatic. They did not hesitate for a second to settle in the middle of nature.

Among many other reasons was that there was nothing better than waking up in the morning and feeling the morning dew, in the warmth of a steaming coffee, so they decided to spend the rest of their vacation in a clearing in the forest. They built a cabin using the windows that they found by chance on their way, to which they later added the necessary furniture to create a cozy place to live in contact with nature and to be able to work avoiding the stress of the big apple.



Although it is not a fixed residence, the house of the windows where they spend long periods of time has been acquiring the necessary conditions that guarantee its habitability. Attracted by their story, the audiovisual creators Matt Glass and Jordan Wayne moved with their recording team from their studio Half Cut Tea, living and filming the piece with the couple, a document where Olson and Lilah tell in testimony the reasons that led to the design of the houses of the windows and how their presence has contributed substantially in their professional facet.




Damien Gilley, crea versiones arquitectónicas matrix extraídas de la memoria


Las instalaciones del artista con sede en la ciudad californiana de Portland Damien Gilley trasladan experiencias arquitectónicas previamente vividas en un contexto real, donde la materia solida esta expuesta a elementos que la modelan. 

A espacios cerrados donde el artista construye una narración ficticia en con elementos arquitectónicos, los cuales han permanecido anidados en rincones de su memoria emotiva. Y que afloran cuando se activan los estímulos creativos idoneos, materializandose en construcciones livianas. 

Representadas a partir del material fotográfico con el que Damien documenta los edificios y lugares que visita. Cantidades arbitrarias de fotografías realizadas de forma más o menos casual. y que tras regresar a su estudio las proyecta en el espacio creando ilusiones ópticas tridimensionales. 


Creadas con cinta de embalar a las que en ocasiones les añade marcos y telas colores. Actuando como planos arquitectónicos tridimensionales, cada trabajo responde a los parámetros del diseño original que ha fotografiado previamente. Instalaciones donde los volúmenes son dibujados a partir de una arquitectura ya construida, mostrándose en fase embrionaria. 


Cada intervención se inicia con el mapeo de las geometrías de la casa  que ha seleccionado como candidata, un lenguaje con el que Damien representa una realidad en la que la profundidad del espacio y la simetría ofrecen sugestivas experienciasvisuales.


Obras efímeras a la vez que dinámicas, que juegan con las capacidades ópticas y  depercepción de quien intrigado hace una aproximación a ellas. Desafíando los límites físicos a través de la manipulación de la ortodoxia del lenguaje arquitectónico. Cada instalación puede ser vista como un diseño que uno que explora desde múltiples puntos de vista.



Piet Hein Eek - Drents Dorp


Situado aprovechando el hueco creado por una carretera de acceso a la ciudad holandesa de Eindhoven, el centro sociocultural Drents Dorp, se diseño con el propósito de que fuera un espacio multiusos, dirigido en especial a diseñadores y artista locales.

Firmado por el diseñador y arquitecto también local Piet Hein Eek. un perfecto conocedor de la zona acepto el encargo de diseñar un inmueble, aprovechando los elementos arquitectónicos donde se ubicaría la futura dotación cultural, utilizando como complemento constructivo materiales de reciclaje.

Se seleleccionarlo puertas acristaladas para la fachada principal, proporcionándole una estética fácil de identificar por el usuario, facilitando la obtención de iluminacion natural en las dos salas estancas que compone el centro y que carecen de ventanas en la parte posterior.

Inaugurado con motivo de la celebración de la Semana de Diseño Holandes en su edición de 2.012. En el montaje de la estructura interior Drents Drops, se utilizo a modo de aislante acústico palets rellenos de goma espuma, tanto para la plataforma inferior como para los techos y las paredes forradas de laminas de madera.

Gestionado por la asociación Drenthe Village Angels, su ubicación en la parte inferior de la carretera establece un punto habitable en un medio hostil, que carece de los suministros como luz, agua o recogida de residuos urbanos, proporcionando nuevos usos en el entorno a través de la gestión de actividades que lo visibilizan para los ciudadanos.



Fotografía: Inhabitat

Maider López - Intermedio, explorar tu casa como nunca la habías visto


Realizada en 2.008, tras el vaciado de escombros en un solar de la ciudad de Cordoba en España. La intervención titulada Intermedio firmada por la artista Maider López.

Reproducía a través de un croquis trazado en el suelo, la distribución de las viviendas y la ubicación exacta  de todas y cada una de la estancias que compondria la estructura del futuro edificio residencial que se construiría en la finca.

Los futuros inquilinos así como los curiosos que se acercaban podían transitar por encima de las habitaciones. Pisando el mobiliario y los muebles dibujados en el suelo, utilizando una escala cromática compuesta por colores neutros.


De esta forma las estructura tridimensional era sustituida por una experiencia inmersiva en la que el visitante cambiando de plano, adoptaba una perspectiva en relación a un territorio conocido diferente, que representaba un reto sensorial para el visitante.


Intermedio es una propuesta inmersiva en la que te tienes que orientar espacialmente, buscando referencias estéticas que forman parte de tu paisaje urbano, y aunque cotidianas y familiares carecían de sentido. Para alguien que estaba acostumbrado a desplazarse por un entorno tridimensional.


Maider López es una artista vasca nacida en la ciudad española de San Sebastián en 1975. Su trabajo se centra en la intervención en el espacio público y la arquitectura. A través de sus obras, Maider rompe con la inmovilidad de los objetos y los lugares, abriendo un territorio de negociación e invitando a nuevas formas de ver y relacionarse con un paisaje ya conocido. Su obra a menudo requiere la participación activa del espectador, quien se convierte en parte de un espacio sutilmente alterado. 



Desarrollan una nueva forma de capturar la luz, que produce el 100% de energía


Existen diferente formas de capturar los fotones de luz que emite el solo e impactan sobre la superficie de la tierra reflejandose. Generalmente se suelen utilizar espejos fabricados de silicio monocristalinos o policristalinos, además de otras superficies reflectantes o materiales de alta tecnología como los cristales fotónicos. 

A pesar de las mejoras realizadas en su composición y en su forma de actuar, la mayor parte del rango de luz se diluye cuando se refleja, presentando tasas de eficiencia muy bajas que oscilan entre el 15 y 25 por ciento, lo que provoca que la producción de energía de origen todavía posea un amplio margen de mejora y un aliciente desde el punto de vista tecnológico.

Dirigidos por el profesor de física Marin Soljačić perteneciente al departamento de electromagnetismo y fotónica del MIT, acaban de anunciar lo que han denominado como el espejo perfecto, cuya superficie posee la capacidad de reflejar el 100% de las ondas luz, además de las de sonido y las producidas, evitando cualquier mínima distorsión. 

Este avance mejorar enormemente la calidad de la tecnología que se emplea para la fabricación de los helióstatos instalados, en las plantas de concentración solar. Un modelo de explotación solar que viene experimentado un auge muy importante en los últimos, por el gran potencial de evolución que presenta.

En principio Marin y su equipo no tenían como objetivo encontrar mejoras en las propiedades en la absorción de luz por parte de los cristales. El equipo estaba estudiando el comportamiento de un cristal fotónico - en este caso, una oblea de silicio con una capa nanoestructurada de nitruro de silicio, perforada en la parte superior formando una celosía. 

Estos orificios son tan pequeños que sólo pueden dar cabida a una sola onda de luz. En la mayoría de los ángulos, la luz fue parcialmente absorbida por el cristal fotónico, como se esperaba, pero con una longitud de onda específica de luz roja, con un ángulo de treinta y cinco grados, provocando que la luz se reflejara a la perfección. Cada fotón que fue emitido por la fuente de luz roja se recuperó perfectamente evitando su absorción o dispersión.

Estos esperanzadores resultados son muy significativos, porque representan un nuevo modelo de espejo que en principio presenta una reflectividad  perfecta. El hallazgo cuestiona lo  que hasta ahora se creía de que las superficies fabricadas por cristal fotónico, obedecían a las leyes usuales de la refracción y la reflexión, pero en este caso no lo hacen.