Pride of Buffalo, casa geodésica flotante en homenaje a la inmigración


La ciudad de Buffalo en los Estados Unidos creció a partir de asentamientos chabolistas surgidos a ambos lados de la corriente fluvial que da nombre a la ciudad. Y que debido a las características de su caudal fue elegido por un grupo de colonos en su camino hacia el oeste.

Un siglo después en los albores del siglo XX, la ciudad se asentó urbanisticamente eliminando todo antecedente de su rudimentario comienzo. Ya entrados en el siglo XXI iniciativas como la de Pride of Buffalo pretende habitar de nuevo el rió.

Diseñada por un eremita local llamado Michael Weekes, su propuesta es un homenaje aquellos primeros pobladores inmigrantes de origen irlandés en su mayoría. Con un presupuesto que asciende a poco mas de dos mil dolares ha diseñado y construido una casa geodésica flotante, que combina lo sofisticado de su forma y su capacidad de adaptación al medio acuático.


Su cúpula se estructura a partir de un esqueleto compuesto por tablones de madera, cuya base una tarima hecha cono lamina también de madera, se apoya sobre veintiséis bidones de plástico de gran capacidad, que facilita la estabilidad de la unidad, suportando un peso de hasta 2.200 kilos en cubierta


De una sola planta su superficie puede variar desde entre los ocho y los doce de ancho, por un largo de entre doce y treinta y dos metros. Asentada sobre una plataforma fijada a un marco de madera contrachapada. 


En el corazón de la cabina geodésica dos amortiguadores y ejes de contrachapado, unidas por tornillos evitan que el volumen se escore en exceso debido a las corrientes. Para diseñar su casa flotante Michael se inspiro en los diseños del siempre controvertido y polifacetico Buckminster Fuller. Con capacidad para que puedan vivir hasta cuatro personas, Buffalo Pride pretende ser parte de un proyecto mas ambicioso, en un modelo a partir del que repoblar los canales que confluye en en rió.