Piet Hein Eek - Drents Dorp, aprovechamiento de espacios residuales para usos comunitarios


Aprovechando el hueco creado por una carretera de acceso a la ciudad holandesa de Eindhoven, el nuevo y singular centro socio-cultural Drents Dorp, se diseño con el propósito de que fuera un espacio multiusos, dirigido en especial a diseñadores y artistas locales.

Firmado por el diseñador y arquitecto también local Piet Hein Eek. un perfecto conocedor de la zona, acepto el encargo de diseñar un inmueble aprovechando los elementos arquitectónicos donde se ubicaría la futura dotación cultural, utilizando como complemento constructivo materiales de reciclaje.

Recurriendo principalmente a puertas acristaladas para la fachada principal, proporcionándole una estética fácil de identificar por el usuario, y de paso obtener iluminacion natural en las dos salas estancas que compone el centro y que carecen de ventanas en la parte posterior.


Inaugurado con motivo de la celebración de la Semana de Diseño Holandes en su edición de 2.012. En el montaje de la estructura interior Drents Drops, se utilizo a modo de aislante acústico palets rellenos de goma espuma. Tanto para la plataforma inferior como para los techos y las paredes forradas de laminas de madera.


Gestionado por la asociación Drenthe Village Angels, su ubicación en la parte inferior de la carretera establece un punto habitable en un medio hostil, carece de los suministros como luz, agua o recogida de residuos urbanos, proporcionando nuevos usos en el entorno a través de la gestión de actividades que lo visibilizan para los ciudadanos.



Piet Hein Eek, un reconocido diseñador holandés conocido por su uso innovador de materiales y prácticas de diseño sostenible. Su trabajo a menudo incorpora madera recuperada y otros materiales reciclados, creando piezas únicas y funcionales que combinan arte y diseño.