Haworth Tompkins - Decovete Studio, reformar preservando la memoria del lugar


Construido sobre las ruinas de una vieja casa, situada en el recinto del campus de la prestigiosa escuela de Snape Maltings en la localidad de Sunfolk en (UK). El Decovete Studios, es una estructura fabricada de acero en una sola pieza.

Insertada en el habitáculo de la casa. El propósito de esta curiosa forma de proceder, tiene que ver con la idea de conservación y memoria de uno de los edificios, donde el fundador de la escuela Benjamin Britten, comenzo su proyecto pedagógico. 

Revalorizando su valor arquitectónico y funcional, equipando el nuevo edificio para que se produzcan obras musicales, preservando a la vez el antiguo edificio. El Decovete Studios expresa el volumen interno de la estructura Victoriana como «forro» de una estructura monocasco de acero que fue construido al lado de la ruina. El edificio está totalmente soldado en una sola pieza, como el casco de un buque, para lograr hermeticidad y, a continuación equipado con un revestimiento interior de madera contrachapada sencilla.



Un claraboya abierta en lado norte de la azotea, ilumina la buhardilla, mientras que una pequeña plataforma en el entrepiso, incorpora una ventana de apertura total en la esquina con vistas largas sobre las marismas hacia el mar. El volumen sera utilizado por los artistas residentes (que puede funcionar como sala y dormitorio y cuenta con una cocina compacta).  


El nuevo estudio Decovete posee un estilo industrial creciendo con elegancia a partir de la vieja estructura. Revestido en acero la intemperie, la estructura se entiende como un edificio Separado. 


Sin embargo, se complementa con la carcasa existente, con su color rojo óxido casi llegando a la sombra de los ladrillos rojos. Sólo las reparaciones mínimas necesarias de ladrillo se llevaron a cabo para estabilizar la ruina existente con anterioridad a la nueva estructura que se inserta. En descomposición la vegetación que crece sobre el palomar fue protegido para permitir que continúe un proceso natural del envejecimiento y la decadencia.




Calvin Nicholls, un zoo de papel contra el cambio climatico



Desde 1986, el artista canadiense Calvin Nicholls ha creado sus esculturas hiper-realistas, utilizando materiales y herramientas tan sencillas como un lápiz, hojas de papel, un bisturí muy fino y un poco de pegamento.

En en momento que ha terminado una pieza, cuyas medidas rondan entre los tres pies de ancho por dos metros de largo de tamaño, empleando en cada pieza  entre cuatro semanas y dos años en completarse. A pesar de esta laboriosidad Calvin cuenta con un fondo de mas de 500 piezas.

Que principalmente se inspiran en la naturaleza, más específicamente en la fauna que la habita, aunque también tiene obras que reproducen paisajes. Está tendencia por lo natural tiene su origen en el contacto directo con el entorno natural.

Debido a que vive en una localidad rodeada de frondosos bosques y paisajes con un alto valor natural, relación que le ha convertido en un observador priviligiado de la misma y de todos los elementos que la forman.
 
REPRESENTANDO LA FRAGILIDAD DE LA NATURALEZA

Después de treinta años de perfeccionar su forma de arte, Calvin ha dominado las técnicas de papel usadas para crear piezas increíblemente realistas en relieve que recrean hasta el mas mínimo detalle de los animales, que observa a diario como si fuera objetos de papiloflexia. 

Proceso que comienza en el mismo momento que coge entre sus manos refinadas por los delicados folios de papel, una sofisticada cámara fotográfica de gran formato. El primer paso consiste en capturar la imagen que a continuacion la imprime como un modelo para su diseño. Finalmente esculpe el contorno en el papel al que le va dando volumen para finalmente añadirle los rasgos y gestos que caracterizan cada animal.

 

SPS-ALPHA, proyecto para producir energía solar en el espacio


Desde la década de los setenta, los científicos han estado jugando con la idea de capturar la energía solar desde una posición orbital en el espacio, donde las tasas de captación solar son más fuertes que en la superficie de la Tierra. Sin embargo, debido a los costos y desafíos técnicos, este concepto seguía estando en el ámbito de la ciencia ficción. Todo eso podría cambiar con una nueva propuesta de John Mankins de Artemis Innovation Management Solutions, que pretende lanzar al espacio el primer satélite equipado con la tecnología necesaria para producir energía de origen.

La idea de Mankins se basa en la aplicación del enfoque de la bio-mimética, es decir, que se basa en la forma en la naturaleza realiza un proceso biológico, en este caso el ejemplo se adquirido de la forma en que las flores a través de sus pétalos captan y metabolizan la radiación solar. 

Mankins tuvo la genial idea de construir una matriz de pétalos con muchos pequeños espejos que dirigen la luz solar hacia las células solares. La energía producida por las células solares a continuación, se transforman en microondas que se emiten a una estación de recepción en la Tierra. Para hacer factible el proyecto, los espejos y las células solares deben ser pequeños y ligeros para que pueda ser fácilmente transportado al espacio con los transbordadores espaciales que se disponen en la actualidad.

La idea de recoger la energía solar en el espacio es muy atractiva debido a que la energía solar no se ve disminuida por los gases de la atmósfera de la Tierra. Además, no hay días nublados en el espacio, y un satélite posiblemente podría recoger la radiación solar las 24 horas del día.

El proyecto denominado Solar Power Satellite via Arbitrarily Large PHased Array (SPS-ALPHA) hace uso de espejos delgados para reducir el peso que se curva para aprovechar al máximo la luz solar que recibe. Además, el satélite se situaría en una órbita lo suficiente alejada del planeta Tierra con el propósito de evitar el efecto sombra, permitiendo un flujo constante de microondas. El primer paso es realizar un estudio de viabilidad. Si la NASA da el visto bueno, el siguiente paso sería probablemente la construcción de un proyecto, la versión más barata del proyecto, situándolo en una órbita lo mas cercana de la Tierra. Si funciona tal como estaba previsto, el satélite a gran escala se lanzara, quizás convirtiéndose en la solución a la producción de energía que tantos investigadores de todo el mundo han estado buscando. 


Calvin Nicholls, a paper zoo against climate change



Since 1986, Canadian artist Calvin Nicholls has created his hyper-realistic sculptures, using materials and tools as simple as a pencil, sheets of paper, a very fine scalpel and some glue.

By the time he has finished a piece, which measures between three feet wide by two meters long in size, each piece takes between four weeks and two years to complete. Despite this laboriousness Calvin has a collection of more than 500 pieces.

They are mainly inspired in nature, more specifically in the fauna that inhabits it, although he also has works that reproduce landscapes. This tendency for the natural has its origin in the direct contact with the natural environment.

Because he lives in a town surrounded by lush forests and landscapes with a high natural value, a relationship that has made him a privileged observer of it and all the elements that form it. 


REPRESENTING THE FRAGILITY OF NATURE

After thirty years of perfecting his art form, Calvin has mastered the paper techniques used to create incredibly realistic relief pieces that recreate even the smallest details of the animals he observes daily as if they were origami objects. 


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The process begins at the very moment he takes a sophisticated large-format camera in his hands, refined by the delicate sheets of paper. The first step consists of capturing the image, which he then prints as a model for his design. Finally he sculpts the outline on the paper to which he gives volume to finally add the features and gestures that characterize each animal.



Emilio Ambasz - In-Depth: The House of Spiritual


Un cubo abierto compuesto por dos paredes encaladas formando un ángulo recto, en su cara interior una escalera a cada lado se elevan hasta un púlpito-mirador de estilo mudéjar situado en la cara exterior, a sus pies un lago rodeado por montes ofrecen unas vistas excepcionales. Construido sobre una parcela trazada cuadricularmente, se sitúa un patio clásico andaluz,  que a la es el zaguán, la casa a la que se accede a través de un hilera de arcos, ha sido construida en el subsuelo como una extensión de la fachada que se eleva en el exterior y que le proporciona sombra y protección.



Firmada por el estudio de arquitectura del argentino Emilio Ambasz, la casa emerge en el paisaje, como una presencia que combina lo étnico y lo simbólico en relación a los elementos del territorio y su significado, este vinculo con la tierra y la luz, tiene un fuerte matiz estético y visual. Cielo y tierra en una misma estructura, el interior de la vivienda se ilumina mediante a unas oquedades abiertas en la parte colindante del terreno que lo bordean y que representan la caligrafía árabe



Diseñada en 1974,  Ganadora del Progressive Architecture Award en 1980, finalmente se construyó en 2006 a 40 kilómetros al norte de Sevilla en España, la entrada principal se encuentra en la base del vértice,  altas paredes blancas se levantan como las velas de un mar verde de la hierba. Una empinada escalera en voladizo asciende cada una de las paredes para satisfacer en la unión en ángulo recto de las dos hojas blancas. Más allá de esta columnata se encuentra la casa en sí, esperando a ser descubierta suponiendo una experiencia para los sentidos.


Recorrer físicamente la casa, explorar y experimentar sus espacios en la secuencia tiene algo de juego surreal, observar pacientemente la lentitud de los cambios sutiles, luz, color, temperatura, movimiento, sonido, producidos a través de los días y las estaciones.


Los muros perimetrales están bañados por la luz suave y difusa que desciende de las claraboyas. Todas las necesidades prácticas y los servicios (cocina, baños, almacenamiento, etc) están distribuidos en unidades modulares colocados al lado de la sala de estar. El segundo patio informal curvilínea asegura una ventilación cruzada y permite un acceso más directo e informal hacia el exterior.



Fotografia Michele Alassio

Morgan Schweitzer - Pakistan


Publicada originalmente en el magazine The New York Times, la serie Pakistan realizada por el ilustrador Morgan Schweitzer, sirve como apoyo gráfico del extenso articulo firmado por Bill Keller, en el que se narra cronológicamente cinco acontecimientos de las tensas relaciones que han mantenido Estados Unidos y Pakistan durante la ultima década. El proceso de elaboración de las cinco viñetas, según cuenta su autor fue muy rápido, teniendo que realizalo los de bocetos y tintados en un plazo no superior a 24 horas, a eso hay que añadirle que las ilustraciones hacen referencia a hechos reales,  lo que planteo dificultades debido al origen de los mismos, teniendo que contrastar diferentes fuentes de información, podéis haceros una idea de como fue su elaboración, así como de los acontecimientos que ilustra, aquí.

Laura Giordani - Noche sin clausura


"cundiendo en el hígado de la posibilidad. 
Cada palabra es un adn trashumante 
Abro la puerta y la maleta desaparece 
convirtiéndose en caballete de cirugía
confesionario cromosomático, embozado de noche sin clausura, ni precepto. 
En el precipicio de una cruz. muy al sur"

 (fragmento)

Si quieres leerla completa pulsa aquí

Desire Obtain Cherish - “Is This Illegal?”


Muchos de ciudadanos de Los Angeles (USA), que ha visto el leitmotiv “Is This Illegal?”,  aparecido impreso en vallas publicitarias, situadas en diferentes puntos de la ciudad, obedecían a una innovadora campaña publicitaría desarrollada por alguna agencia, para promocionar el producto de su cliente. 

Nada mas lejos de la realidad, se trata de una intervención realizada por el colectivo de arte urbano Desire Obtain Cherish, con el propósito de denunciar lo que a su juicio es un trato discriminatorio, lo que aplican las autoridades para con su actividad artística al ser considerada ilegal, por lo que son acosados y multados, mientras según ellos han corroborado, a las agencias de publicidad que utilizan  los soportes publicitarios, sin la autorización administrativa correspondiente, se les permite seguir ejercer su actividad impunemente, con lo que se produce agravio.

Dream:ON, tus deseos son sueños


En la vida real los sueños en raras ocasiones se cumplen, casi siempre hay que sustituirlos por satisfaciones, digamos mas mundanas, pero y los sueños de verdad, los que se producen en el transcurso de las diferentes fases oníricas de las que se compone el periodo en el que dormimos. Existen diferentes teorías científicas, que tratan de explicar cuales son las áreas implicadas, que procesos se inician y que función cumplen los ciclos de vigilia.  Dream:ON es un proyecto modesto de ingeniería social, que mediante el uso de la tecnología y la participación  de sus usuarios en  las redes sociales, pretende aportar su granito de arena.

Presentado en la  ultima edición Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, en Escocia. Dream:ON es una aplicación totalmente gratuita para usarla en iPhone. El App desarrollado por Richard Wiseman, para Yuza, consiste en programar en el momento de irse a dormir, una serie de parámetros  configurados en Dream:ON, relacionados con los preferencias de la naturaleza de los sueños que desea experimentar el durmiente, durante la fase REM, del ciclo de sueño se activan reproduciendo el tipo de sueño deseado. 

La investigación ha demostrado que la mayoría de nuestros sueños se producen durante el sueño REM, y también que la mente esta particularmente alerta a otros sentidos en esta etapa del sueño. El funcionamiento es sencillo se programa el teléfono, cuando el usuario ha conciliado el sueño, la aplicación lee el patrón de actividad cerebral, emitiendo la melodía seleccionada, vinculada al tipo de sueño deseado lo que en teoría influirá  en la interpretación del pasaje del sueño deseado, lo que  según su creador producirá un bienestar en el estado de animo de la persona.

El registro del sueño almacenado en el teléfono se enviara a una base de datos centralizada, donde el equipo de investigación estudiara toda la información recibida, además el usuario tendrá la opción de compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Desarrollando una plataforma de  participación digital similar a otras iniciativas, como el proyecto de búsqueda de vida inteligente extraterrestre SETI, pero enfocándolo hacia la investigación de la actividad humana, en este los ciclos de vigilia.



Stephanie Jung - La ciudad en aceleración


Existen múltiples formas de percibir el paisaje urbano, cada individuo lo vive de una manera particular, hay quien se desplaza por la ciudad en vehículo privado, y quien la recorre a pie sintiendo las palpitaciones de sus calles, sumergiendose en su atmósfera. La fotógrafa Stephanie Jung, realiza instantáneas de diferentes ciudades de Japón, donde reside habitualmente, para después en su estudio retocar, producir postales donde la distorsión de los edificios y elementos que figuran en ella, tranformandolas en lienzos panorámicos con matices impresionistas, donde los detalles se difuminan entre el bullicio, logrando un efecto de movimiento, por el que la materia se acelera, se proyecta en el espacio. Un momento al azar de la vida urbana se estira, el patrón aparece como una huella de sí mismo múltiple y repitiendo constantemente. Es precisamente esta vibración del espacio, las fuerzas desplegadas, lo que da a las pinturas una dimensión espiritual, sino también persuasivo visualmente. 

Algae Street Lamps - Farolas hechas con algas

Una de las virtudes que distingue a las algas de otras especies vegetales terrestres, es su capacidad para capturar dióxido de carbono CO2. Aplicando este simple razonamiento biológico, Pierre Calleja un bioquímico francés, que buena parte de su trayectoria, la ha dedicado a explorar las posibilidades que las algas en el estudio de soluciones medioambientales. Algae Street Lamps forma parte de esa cosecha. Se trata de una farola orgánica, compuesta de un tanque cilíndrico, donde se crearían las condiciones precisas para que una colonia de micro-algas pudieran sobrevivir en un entorno hostil para ella, como es el urbano.

Durante el día, las baterías instaladas en el interior de la lámpara se cargan a través del proceso de la fotosíntesis, utilizando la luz solar y nutrientes. En la noche esta energía almacenada se utiliza para la iluminación del espacio publico. No siempre es esencial para la lámpara trabajar en presencia de luz solar, no habiendo ninguna fuente de luz natural, absorbe CO2 en los mismos términos, contribuyendo a la reducción de los niveles de dióxido entre un 150 a 200 veces la cantidad  que un árbol absorbería durante un año.



Isaac Cordal - Esperando el cambio climático


Repartidas por treinta localizaciones en las costas del norte de Bélgica, las estatuas efimeras que forman parte de la serie Waiting for Climate Change (Esperando el cambio climático) creadas por el artista de origen español residente en Bruselas Isaac Cordal. Las instalaciones agrupadas aleatoriamente forman parte de la programación de la ultima edición del festival de arte urbano beaufort04. Las figuras  representan algunos de los estereotipos que las personas tienen frente al cambio climático.



Dithyrambalina, una ciudad construida por músicos



Caminando entre sus estrechas calles flanqueadas en muchos por construcciones muy precarias hechas de forma casi artesanal, y en la mayoría de las ocasiones recurriendo a materiales obtenidos en basureros, o sustraídos de alguna zona de obra localizada en los alredores. 

Tienes la sensación de estar en un decorado cinematográfico, la disposición de sus viviendas, ubicadas siguiendo un trazado cuyo destino final y más significativo, es un lugar cargado de simbolismo y significado. Rodeando el monumento principal "The Music Box" (la caja de música).

Una instalación que combina la expresión arquitectonica a la vez que una vocación por la que tu seas parte activa de su representacion, es esta característica inmersiva la que vértebra y carga de energía este singular emplazamiento. Que a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad transmite la sensación de que está más allá en un mundo etéreo donde la creatividad se contagia a través de la sinfonía de melodías que inunda todos y cada uno de sus espacios.

Y que ha sido creada por la asociación Street art Swoon, al igual que buena parte de las construcciones que forman parte de Dithyrambalina. Una comunidad poblado en su mayor parte por musicos, esta ubicado en uno de los muchos solares que se generaron en la ciudad de New Orleans, como consecuencia del huracán Katrina.  

El proyecto arranco en otoño del año pasado, cuando bajo la batuta del artista urbano Swoon, que se reunió con una selecta lista de los teóricos del cambio de sonido, músicos experimentales  cinéticos,  músicos de diferentes tendencias y Gamelatron (myspace) una orquesta robótica.
 

Todos los presentes se marcaron como objetivo crear a partir de procesos creativos y a través de la experiencia con los instrumentos con el propósito de crear un método que mezclara la arquitectura y la música. Los edificios construidos en miniatura con abundantes materiales recuperados, están diseñados siguiendo la partitura de cada música que ha participado en esta iniciativa. 

UNA CIUDAD DONDE LA MUSICA ES LA ARQUITECTURA 
Los visitantes pueden interactuar con con las estructuras en función de los sonidos que emiten, participando activamente en una experiencia arquitectonicomusical, adquiriendo una comprensión del espacio con el que habitualmente se relacionan.


Tres presentaciones en vivo mensuales que están reuniendo a los grupos estelares de músicos locales e internacionales para reproducir estas singulares partituras. Quintron, poco más o menos que una leyenda dentro de la comunidad local. Dirige esta orquesta experimental. 

Dithyrambalina es un prototipo experimental de arquitectura sonora que permite explorar la arquitectura desde otra perspectiva. Situado en el St. Claude Arts District, un barrio de chabolas, este laboratorio de sonido que parece un sueño simbolizado por melodías arquitectónicas.