El ilustrador Morgan Schweitzer publica su tira de comic dedicada al conflicto con Pakistan en el New York Times


Publicada originalmente en el magazine The New York Times, la serie Pakistan realizada por el ilustrador Morgan Schweitzer sirve como apoyo gráfico del extenso articulo firmado por el periodista Bill Keller, y el cual puedes leer integramente AQUI.


En el conjunto de sus parrafos se narra cronológicamente cinco acontecimientos de las tensas relaciones que han mantenido Estados Unidos y Pakistan durante la ultima década. Y que desembocaron en la localización y eliminación de Osama Ben Laden en una operación orquestada y cuidadosamente planificada, por los servicios de inteligencia de la administración de los Estados Unidos. Cuyo máximo exponente en terminos politicos era el presidente del ala demócrata Barack Obama.

Por lo tanto estamos ante un proyecto en el que mas alla de las consideraciones creativas no se puede obvias las interpretaciones y matices geo-politicos que nos describe, en un contexto tan especifico como delicado de un conflicto. Cuya evolución ha ido desde creciendo y enquistandose a lo largo de las ultimas decadas.


A pesar de las numerosas aristas éticas que suponia un encargo tan comprometido y aunque pueda parecer sorprendente abordandolo su autor con tanta elocuencia estética como narrativa. Completando el p
roceso de elaboración de las cinco viñetas, en un intervalo de tiempo relativamente breve.


Habiendo finalizado los bocetos y tintados en un plazo no superior a 24 horas, a eso hay que añadirle que las ilustraciones hacen referencia a hechos reales,  lo que planteo dificultades debido al origen de los mismos. Teniendo que contrastar diferentes fuentes de información, podéis haceros una idea de como fue su elaboración, así como de los acontecimientos que ilustra, aquí.


Morgan Schweitzer es un galardonado ilustrador y diseñador conceptual afincado en Los Ángeles. Conocido por sus ilustraciones ingeniosas y emotivas, a menudo crea ilustraciones que acompañan a los artículos que se caracterizan por su ironía. Su trabajo ha sido descrito como inteligente y mordaz, a menudo pulsando botones emocionales con instintos satíricos.