Dream:ON, tus deseos son sueños


En la vida real los sueños en raras ocasiones se cumplen, casi siempre hay que sustituirlos por satisfaciones, digamos mas mundanas, pero y los sueños de verdad, los que se producen en el transcurso de las diferentes fases oníricas de las que se compone el periodo en el que dormimos. Existen diferentes teorías científicas, que tratan de explicar cuales son las áreas implicadas, que procesos se inician y que función cumplen los ciclos de vigilia.  Dream:ON es un proyecto modesto de ingeniería social, que mediante el uso de la tecnología y la participación  de sus usuarios en  las redes sociales, pretende aportar su granito de arena.

Presentado en la  ultima edición Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, en Escocia. Dream:ON es una aplicación totalmente gratuita para usarla en iPhone. El App desarrollado por Richard Wiseman, para Yuza, consiste en programar en el momento de irse a dormir, una serie de parámetros  configurados en Dream:ON, relacionados con los preferencias de la naturaleza de los sueños que desea experimentar el durmiente, durante la fase REM, del ciclo de sueño se activan reproduciendo el tipo de sueño deseado. 

La investigación ha demostrado que la mayoría de nuestros sueños se producen durante el sueño REM, y también que la mente esta particularmente alerta a otros sentidos en esta etapa del sueño. El funcionamiento es sencillo se programa el teléfono, cuando el usuario ha conciliado el sueño, la aplicación lee el patrón de actividad cerebral, emitiendo la melodía seleccionada, vinculada al tipo de sueño deseado lo que en teoría influirá  en la interpretación del pasaje del sueño deseado, lo que  según su creador producirá un bienestar en el estado de animo de la persona.

El registro del sueño almacenado en el teléfono se enviara a una base de datos centralizada, donde el equipo de investigación estudiara toda la información recibida, además el usuario tendrá la opción de compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Desarrollando una plataforma de  participación digital similar a otras iniciativas, como el proyecto de búsqueda de vida inteligente extraterrestre SETI, pero enfocándolo hacia la investigación de la actividad humana, en este los ciclos de vigilia.