Alivian el dolor crónico con el trasplante de células madre embrionarias


El dolor crónico, por definición, es difícil de tratar terapeuticamente, pero un nuevo estudio realizado por científicos de UCSF muestra cómo una terapia con células podrían algún día ser utilizado no sólo para calmar algunos tipos comunes de dolor persistente, sino también para curar las condiciones que dan lugar a ellos. Los investigadores dirigidos por  Allan Basbaum, en su trabajo con ratones, se centró en el tratamiento del dolor crónico que se deriva de la lesión del nervio, que produce el llamado dolor neuropático. 


En su estudio, publicado en la edición del 24 de mayo 2012 en Neuron, los científicos trasplantaron las células nerviosas embrionarias inmaduras que surgen en el cerebro durante el desarrollo y las utilizaron para compensar la pérdida de la función de las neuronas específicas en la médula espinal que normalmente amortiguan las señales producidas por el dolor. Una pequeña fracción de las células trasplantadas sobrevivieron madurando hasta convertirse en neuronas funcionales. 

Las células integradas en los circuitos de los nervios de la médula espinal, la formación de sinapsis y las vías de señalización con las neuronas vecinas. Dieron como resultado, que la hipersensibilidad  causada por el dolor asociado con la lesión del nervio fuera eliminada casi por completo, los investigadores están trabajando en la posibilidad de crear tratamientos potenciales que podrían eliminar la fuente del dolor neuropático, y que puede ser mucho más eficaz que los fármacos que tienen como objetivo únicamente para tratar los síntomas del dolor.

Aunque el dolor y la hipersensibilidad después de una lesión generalmente se resuelven, en algunos casos, persisten tras la lesión, creándose la condición de dolor crónico. Existen muchos tipos de dolor crónico son inducidos por estímulos que son esencialmente inofensivos. El dolor crónico debido a este tipo de hipersensibilidad es a menudo una condición médica debilitante. Muchas personas sufren de dolor crónico neuropático después de un ataque de herpes, años o décadas después de que el virus que causa la varicela haya remitido. 

Actualmente el actual arsenal farmacologico para tratar el dolor crónico se reduce a la gabapentina, un anticonvulsivo utilizado por primera vez para tratar la epilepsia, que ahora es considerado como el tratamiento más eficaz para el dolor neuropático. Sin embargo, es efectivo para sólo aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes. 

Los efectos de la gabapentina contribuyen a un estado de hiperexcitabilidad, mejorando la transmisión de mensajes de dolor al cerebro y causan estímulos normalmente inocuos. Las neuronas inhibidoras que están dañadas en la médula espinal provocan la liberación del dolor a traves de una molécula que normalmente transmite señales inhibitorias el neurotransmisor GABA. Una pérdida de la inhibición GABA también está implicada en la epilepsia y puede jugar un papel en la enfermedad de Parkinson. 

La gabapentina no imita el GABA, sino que ayuda a compensar la pérdida de la inhibición que el GABA normalmente proporciona. Colegas  de Basbaum de la UCSF, habían ya  experimentando con el trasplante neuronas inmaduras que hacen que GABA, usen las neuronas trasplantadas para reforzar la señal inhibitoria en modelos de ratón para prevenir ataques de epilepsia y para combatir una enfermedad similar al Parkinson. 

Sin embargo, en aquellos experimentos con las células que se originan en una región del cerebro anterior, denominada colmo eminencia ganglionar medial (MGE) fueron trasplantadas en el cerebro en sí, que es su lugar habitual. Al enterarse de la investigación, Basbaum se interesó en el trasplante de las mismas células en la médula espinal como tratamiento potencial para la pérdida de la inhibición GABA-impulsado en el dolor neuropático. El éxito no estaba asegurado, ya que las células que normalmente no sobreviven fuera de sus entornos naturales dentro de un organismo tan complejo. 

Otro co-autor del estudio de Neuron, UCSF el investigador John Rubenstein, ha logrado importantes avances en la identificación de moléculas que pueden ser manipuladas para dirigir una célula madre embrionaria que tras pasar por las etapas de desarrollo adquieran las propiedades de las neuronas GABA que se derivan de la eminencia ganglionar medial. Esta investigación se encuentra en una fase muy temprana, y aun se esta muy lejos de pensar en ella en ensayos con humanos, pero si representa un método para desarrollar  células similares a las GABA, a partir de células madre embrionarias humanas. 

Como un paso hacia las terapias posibles, el equipo de la UCSF tiene previsto injertar células fetales humanas de la eminencia ganglionar medial, o células derivadas de células madre embrionarias humanas, en un modelo animal de dolor neuropático, para ver si las células humanas también aliviará neuropático crónico dolor. A diferencia de las drogas, las células trasplantadas pueden tener efectos muy especifico, dependiendo de donde se trasplantan. 

De acuerdo con Alvarez-Buylla, un destacado científico, entre los que trabajan para definir las potencialidades de varias células en el cerebro en desarrollo en las diferentes etapas: "Una de las sorprendentes propiedades de estas células de la eminencia ganglionar medial es su capacidad sin precedentes migratorio, lo que les permite para navegar a través de terrenos múltiples dentro del sistema nervioso central, y para luego convertirse funcionalmente integrados con otras células. 

RETO Recycled Skaboards, tablas de Skate listas para surfear


Su relación desde niño con la practica del skate y el surf, hizo que el diseñador fundador de RETO Recycled Skaboards, Björn Holm creara sus propias tablas de surf y patinetes.


Elaborándolos con los restos de los que les donaban sus amigos, una practica que mantuvo mientras lo compaginaba con su formación de diseñador, periodo que le aporto la formación y conocimientos que le faltaban.

Desarrollando a partir de ellos técnicas artesanales, con las que elabora por encargo, tablas y skate personalizados, en los que se tienen en cuenta parámetros como la estatura y el peso, además de sus preferencias estéticas.  



Desde 2011, Björn Holm ha estado trabajando en la recolección de patinetas rotos de amigos, familiares y compañeros patinadores en su comunidad. Su misión: un arduo proyecto de bricolaje de construir tablas de surf hechas exclusivamente de patinetas antiguas. 


Esto no es algo que esperaría de un ex piloto profesional de motocross de Finlandia. Pero con estudios en diseño de muebles y un interés en la construcción de tablas, utilizó estas habilidades para armar una tabla de surf hueca hecha con material (skateboards) que esencialmente no tienen líneas rectas. El resultado, una colorida tabla de surf 100% reciclada.



Exit Architects - Museo Semana Santa de Hellin, reforma para albergar la tradición


La celebración de la semana santa en España, representa una de las festividades litúrgicas mas tradicionales y arraigadas entre buena parte de su población. Una de las poblaciones donde se vive con mas fervor secular, es la pedania de Hellin en la provincia de Albacete.

Quizás sea esa peculiaridad lo que ha determinado su selección como sede del recién inagurado Museo de la Semana Santa de HellinSe trata de un equipamiento cultural histórico,  donde se realiza un recorrido por algunas de las efemerides mas importantes de su festividad. 

Finalizado tras diez años de la licitación de las obras, debido fundamentalmente a lo complejo de la intervención. El edificio que aprovecha parte de una fachada donde se observan elementos   arquitectónicos y decorativos  singulares de la cultura local.
 

Firmado por el joven y dinámico estudio de arquitectura de Exit con sede en Madrid, el edificio central compuesto por un cubo diáfano, se levanta en un solar donde anteriormente había construido el palacete de un conde. En su diseño se respeta parte de la estructura ya existente, adosandose el cubo ya citado, donde se realizan las muestras.


De estilo racionalista y que contrasta con el paisaje urbanístico de un pueblo dominado por casas bajas. Este contenedor central, posee su propia identidad, recuperando una parte de las ruinas de los edificios adyacentes suponiendo una fuerte presencia a la incorporación de la fachada posterior, en el espacio principal de la exposición. El patio interior de la misma también es contemplado como un elemento único que une el antiguo y el nuevo edificio. La segunda planta se dedicará principalmente a oficinas y despachos de las hermandades y el tercer piso se ha instalado la biblioteca y mediateca.


Sin embargo, cuando el proyecto se estaba desarrollando, y después de una exploración de la propiedad, se encontró que no era viable la conservación integral de la misma, por lo que se decidió concentrar los esfuerzos en el fortalecimiento y la rehabilitación de dos fachadas polícromadas, así como las barandillas y las columnas.


Así, la fachada se conserva después de la eliminación del resto de la casa y se convierte en un lienzo. Un objeto que juega un papel clave en la construcción en la relación con el entorno urbano. El edificio se configura como un volumen escalonado, que responde a la volumetría urbana circundante. Este último mecanismo se utiliza como revestimiento de piedra extraída de las canteras locales, y la creación de un eco, con la Iglesia de la Asunción, que marca la representación de las mismas, obteniendo parejas cromáticas a gran escala con los tonos dominantes en un contexto urbano histórico.



Rok Grdiša - Pavilion, una intervención que imita a la naturaleza en Ljubljana

Creada para el concurso de arte urbano Trimo Urban Crash, que se celebra periódicamente, teniendo como escenario el distrito de Fužine perteneciente a Ljubljana, la capital de Eslovenia.


Siendo esta parte de la ciudad que concentra la mayor parte de la actividad social, siendo el desarrollo urbano que más has crecido y por lo tanto el que más densamente poblado esta. No solamente del área metropolitana sino del país báltico. Un lugar que además reúne las caracteristicas.


Para que los organizadores de esta joven muestra decidieran en el escenario creativo en el que exhibir instalaciónes que lleva por nombre Pavilion. Creada por el artista local Rok Grdiša, obtuvo el segundo premio en la edición de 2.007.  

El lugar de descanso final para esta escultura resultó ser un triángulo de hierba, situado directamente en la entrada del parque. Al colocar la escultura aquí se ha revitalizado este prado y establecido una nueva entrada al parque de Tivoli. 


Se trata de una estructura dinámica que desde su emplazamiento original en el parque Tivoli, ha cumplido diferentes funciones. Siendo en la actualidad un punto de información turística. 


La estructura de color rojo formado por 6 paneles plegados de maneras diferentes. Realizados en metal explora la posibilidad de movimiento en el medio ambiente, que en sí es producto de un mecanismo que imita a los presentes en la naturales. En este caso estéticamente la estructura es el resultado de la superposición de figuras geometricas pentagonales que representa los pétalos de una flor de a través de cinco fases diferentes de crecimiento.


Derek Nobbs - Dead Man’s Tales, o el síndrome de hombre calavera


Dead Man’s Tales (Cuentos del hombre muerto) es una serie de ilustraciones inspiradas en los ambientes arrabaleros de puertos como Marsella, Rotterdan o Buenos Aires de principios del siglo XX.
 

Firmadas por el ilustrador Derek Nobbs es un apasionado del mar con el que mantiene una estrecha relación desde la infancia, elemento que en su caso representa las diferentes etapas de la vida, el sueño se complementa con alusiones a la muerte, en  emblemas redactados al pie de marineros esqueléticos.



Kang Min Kim - Visit, volviendo a una ciudad en blanco y negro a través de los sueños


En el corto de animación titulado Visit asistimos a un reencuentro entre el personaje de esta historia y una ciudad ubicada en el sureste asiático, teniendo como referencia un faro, se mira en los numerosos edificios que se han añadido y en los que trata de reconocerse. 

Aunque se trata de una producción no muy reciente, Visit la cual podéis ver íntegramente AQUI. Fue seleccionada para la edición del festival de Ottawa de 2.009, considero que por los valores que representa, merecía la pena recuperar esta poética pieza firmada por el cineasta y animador Kang Min Kim

Un joven y prometedor narrador de historias con las que pese a su casi exigua trayectoria ha logrado forjarse una identidad creativa propia. La cuál se inspira en el entorno en el que creció en su Korea natal, pero que a pesar de las notables diferencias con la cosmopolita ciudad californiana de Los Angeles.


A la que se traslado para completar su formación instalándose a continuacion definitivamente. Ha sabido construir un lenguaje propio en el que conviviente aparentemente estos dos mundos que tradicionalmente han permanecido ajenos.


Para Visit Kim, quien se encargó de casi todos los aspectos de la producción, desde el diseño, la historia, la cámara, la animación, la edición y el post, invirtió poco más de dos meses en completarlo. Encargandose ademas del sonido y la música, Kim utilizó programas como Dragonframe, After Effects, Photoshop y Lightroom para producir el corto. 


Visit es un trabajo que forma parte de su esfera como animador, trabajo que alterna encargos publicitarios, con piezas donde muestra su capacidad para transmitir emociones, a través de composiciones donde el lirismo visual y el tempo narrativo lo marca el stop motion y la música firmada por el propio KIM.



Noorderparkbar, arquitectura realizada con materiales reciclados en Amsterdan


Construido integramente con materiales reciclados, cuyo origen proceden de mas de cien comerciantes de la ciudad holandesa de Amsterdan, el Noorderparkbar.


Es un experimento que combina la arquitectura y el elemento social en su actividad. Diseñado por los estudios locales Bureau SLA y Overtreders, las dos alturas de las que consta la estructura esta conceptuada para que sean plenamente accesibles para la mayor parte del publico, otros de los aspectos que se han cuidado en su diseño ha sido la optimización de la iluminación natural, esto se ha logrado sustituyendo los materiales tradicionales por el vidrio, dotando de identidad al edificio.

El proyecto ha representado un éxito de participación desinteresada, en el que tanto los diseñadores con su proyecto, como los comerciantes han quedad plenamente. El Noorderparkbar esta situado en uno de los muchos parques que forman el anillo verde de Amsterdam, al ser un edificio modular compuesta por el armazón despojados de contenedores, no han sido necesarios horadar el terreno ni realizar cimientos, por lo que que el edificio es de fácil traslado, pudiéndose montar en otro emplazamiento.


En la planta baja nos encontramos con una terraza donde además de ponerse las mesas se pueden organizar actividades de diferente tipo, dando acceso al bar que ocupa el fondo sur. La estructura en sí es interesante, el exterior construido con puertas de madera y una fachada que tienen los tablones de madera colocados en ángulos aleatorios, contrasta con el interior totalmente blanco y una barra con un toque chic casi urbano, que se completa con una superficie quemada con una técnica japonesa llamada shou sugi.

Este aire cosmopolita contrasta de nuevo con el interiorismo con el que se ha decorado la segunda planta. un cubo cuya paredes de acero galvanizado, están perforadas facilitando unas bioclimitación natural, en caso de disminuir las temperaturas, cuenta con unas persianas con las que evitar el frió en invierno. 


Debido a lo reducido de sus dimensiones los diseñadores pensaron en mejorar los elementos sanitarios mejorando la higiene, integrándolos en uno de los laterales del modulo inferior.

Noorderparkbar,  presenta un volumen idóneo, adaptandose perfectamente al paisaje formado por especies arboleas y matorrales, que son objeto de miles de visitas concentradas principalmente en los fines de semana, que recorren sus senderos andando o en bicicleta pudiendo hacer un alto en el camino para tomarse un refrigerio y conversar en un lugar de atmósfera agradable.




Andrew Rogers - Ancient Laguage, ecos del pasado a ritmo de la evolución


Seleccionado entre los mas de noventa artistas, que formaran de la muestra colectiva mas importante dedicada al movimiento Land Art desde la década de los años  80's del siglo pasado.

Exhibición que se podra visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Ángeles. La exposición que lleva por título Ends of the Earth: Land Art to 1974 (confines de la Tierra: Land Art 1974). 

El artista y escultor Australiano Andrew Rogers, contribuirá a la exposición con algunas de sus mas representativas obras. Como la realizada en el desierto de Atacama en Chile en el año 2.004. 


Titulada con el descriptivo enunciado Ancient Laguage (Idioma antiguo). Se trata de una recreación de un fósil de un dinosaurio tendido en la arena y realizado con cantos encontrados en el propio desierto.

La figura colosal en sus dimensiones mide algo más de ochenta metros de largo por tres de ancho y una altura de  casi dos metros. Precisando de un equipo de quince personas para su construcción. Elaborada con piedras parcialmente talladas apiladas hasta dar forma y volumen de la escultura del animal.


La criatura ondulada de dos cabezas reproducida en Ancient Language está inspirada en un antiguo petroglifo conocido como Aguadán, encontrada cerca del Río Grande en Chile. Rogers eligió para el emplazamiento de la obra en un lugar llamado Llanura de la Paciencia, cerca del límite del Valle de la Luna.


Su arte ha sido definido como global y étnico, a la vez incorpora una combinación de elementos ancestrales y rupestres con narrativas donde el paisaje intervenido por la presencia del ser humano. 

Ha provocado que en la actualidad se haya alejado del orden natural, con el que la humanidad ha tenido tradicionalmente una relación muy estrecha.  Vínculo que le permitia establecer un estado, en el que prevalecia la harmonia y un cierto equilibrio tacito respecto a la tierra que la albergaba.

Green Wheel, jardín casero inspirado en un invento de la NASA


El cultivo de plantas no es difícil, se trata de proporcionar la cantidad correcta de luz y agua, y del resto se ocupa la madre naturaleza. 


Sin embargo, el cultivo de plantas en el espacio es un desafío totalmente distinto. Desarrollado por la NASA en la década de los 80's, la una hidropónica fue un dispositivo que nunca se comprobo su viabilidad, guardándose en un cajón. 

Mas de dos decadas despues el estudio de diseño e interiorismo DesignLibero recogió la idea que la agencia espacial abandono, creando la unidad autónoma de cultivo Green Wheel


Básicamente se trata de una estructura circular,  basado en el concepto de sistema hidropónico rotatorio, creado para proporcionar un suministro constante de hierbas frescas y ensalada en la nave espacial. Gracias a su eficacia y las ventajas de este concepto se ha transferido con éxito a una vida diaria. A pesar de todo esto, los jardines de rotación no se había sometido a la evolución del cambio desde el punto de vista estético.

El Green Wheel se compone de una base donde se almacena el agua de riego, la rueda de molino cuyo giro se puede programar mediante un termostato digital, contiene en su circuferencia los reservorios de semillas que en la fricción con el engranaje, absorbe el agua empapando las raíces de los cultivos. Al ser una solución destinada a interior, la fotosintesis se logra mediante iluminación artificial, proporcionada por una lampara LED, que cuelga desde el de la rueda.


Técnicamente el huerto de interior se completa con una carcasa exterior, una superficie sólida que oculta un motor, un depósito de agua y una bomba para el riego automática.


El interfaz de control sencillo e intuitivo se puede gestionar a través del teléfono inteligente o tableta mediante el uso de una aplicación. Esta aplicación regula desde la cantidad de iluminación, la temperatura de la luz y el nivel de agua.





La Fondazione Bertini sensibilza sobre la diversidad emocional a traves del arte urbano


Cubriendo en su totalidad la fachada orientada al norte, del edificio que alberga a la Fondazione Bertini en Milán.


Que entre sus muchas areas de actuación social, desarrolla programas de ayuda y tratamiento de personas con desequilibrios emocionales. Conjunto de actividades cuyo enfoque esta basado en tratar de visibilizar esta diversidad de expresiones emocionales.

Alegandolas del relato estigmatizado con el cual se las suele enfatizar, transmitiendo un mensaje que de forma arbitraria y en la mayoria de las ocasiones escasamente fundamentada de lo que son en el fondo estas expresiones emocionales.



Para eso recurre a un abanico de pedagógias entre ellas las estrategias creativas como el mural ejecutado fruto de la colaboración de los artistas urbanos 
Never 2501, Pixel PanchoMartina Merlini, Moneyless y GGT.


Cinco artistas que a pesar de sus matices estilisticos han completado un proyecto cuya simbologia y concepto. Conjugan lo mejor de los cinco estilos, con un propósito altruista con el que se pretende visibilizar una realidad, que por diferentes motivos suele quedar en un plano secundario. 

La Fundación Bertini creada el 13 de diciembre de 2007, da continuidad al trabajo de un editor y empresario italiano en el ámbito del compromiso social, materializando un proyecto que él apoyó firmemente. Su mandato y ámbito de actuación consisten en crear vínculos entre personas en situación de vulnerabilidad y el mundo laboral, tecnológico y empresarial. Desde la formación hasta la inserción laboral, desde la investigación aplicada hasta el desarrollo de herramientas útiles, desde la revitalización de espacios hasta la creación de empresas sociales.

La Fundación ha definido a lo largo de los años su misión mediante una clara línea de actuación e innovación social, tal y como se detalla aquí. Se dirige principalmente a personas con problemas de salud mental, así como a menores en situación de vulnerabilidad, refugiados políticos y personas privadas de libertad, dado que la salud mental y la vulnerabilidad social comparten profundas raíces comunes.



Bio Computer o como convertir un viejo ordenador en un huerto casero por 10 dolares



Por poco mas de diez dolares, el equivalente al precio de la vasija y los tubos de ensayo en acrílico, que hacen de semiconductor, Mike Schropp del TotalGeekdom, ha reciclado los componentes de un viejo PC de sobremesa, consiguiendo su particular campo de trigo autosuficiente energeticamente. 


Combinado la tecnología y el mundo natural en su ordenador de escritorio modificado, utiliza su propio calor para germinar las espigas situadas en la parte superior del ordenador La compacta unidad de bricolaje permite que las plantas - en este caso, espigas de trigo - germinen en un espacio reducido con la luz solar, en lo que podría considerarse la definición misma de la informática verde.


Schropp utilizo acrílico para la parte superior de la caja con el fin de ver el funcionamiento interno de la computadora y también el suelo de la hierba que crece por encima". También añadió tubos de acrílico en el centro de la computadora para calentar ligeramente el suelo. Los tubos no sólo permitió una mayor superficie de la tierra, sino que también facilita el drenaje.



La regulación de la temperatura, se controla mediante la temperatura la regulación del ventilador de velocidad variable en la entrada. Al cambiar la velocidad del ventilador se aumenta la temperatura interior de la caja y en consecuencia elevar la temperatura del suelo, facilitando la germinación de tupido follaje compuesto por las vainas de trigo.


El ciclo de crecimiento del trigo que se observa a lo largo del todo proceso, al igual que el funcinamiento interno de los diferentes componentes informáticos, siendo un ilustrativo ejemplo de biotecnología casera.


El usuario de tan peculiar ordenador (en este caso el hijo de Mike), puede evaluar el estado de conservación de trigal, gracias a las aplicaciones de Linux que se incluyen en la ultima distribución de Ubuntu.



Damien Steck - Parasite Choi, algo mas que una promesa del cine de ciencia ficción


Parasite Choi es un sorprendente cortometraje, que combina la ficción con elementos de animados. Ambientado en un paisaje desértico y apocaliptico.


Su producción es el resultado de la participación de mas de quince artistas digitales, dirigidos por el director y fotógrafo francés Damien Steck, que ya firmo en 2.010 el titulo Eyes Wide Open.


Considerada la primera película de publicidad filmada en formato 3D estereoscópico y que podéis ver a continuación desde AQUI.  En Parasite Choi estrenada en el presagioso OFF festival, que se celebra en Barcelona.



Utiliza un lenguaje poético visualmente donde cada detalle filmado enriquece la historia, de un ente en un medio hostil, que en su afán por sobrevivir deposita su semilla, creando nuevas formas de vida.


Para una de las ofertas cinematográficas de esta semana, hemos elegido una pieza corta cuya fusión de terror tan bella com austera y poetica. La brillantez de los efectos visuales y el diseño de sonido fue creado por un equipo de artistas digitales que trabajan de forma asíncrona desde múltiples ubicaciones.


El galardonado director de cine y director de fotografía francés, Damien ha viajado por buena parte del mundo buscando historias que tras refinerías y dotarlas visualmente con su toque estético y personal a traves del que crea narraciones visuales cargadas de humanidad. Damien nunca ha evitado ningún tipo de desafio, a lo largo de los años, ha filmado en Yemen, casi murió en Islandia rodando una película independiente. Y hasta ha tenido la oportunidad de filmar una película de Hollywood de decenas de millones de dólares.




Hojas artificiales producen hidrógeno, empleando energía solar


Investigadores del departamento de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I, de Castellon, dirigidos por el profesor Juan Bisquert, han desarrollado, utilizando componentes basados en tecnología nanotecnologíca, un dispositivo con materiales semiconductores que genera hidrógeno a partir del agua utilizando únicamente la luz solar.

Inspirado en el fenómeno de la fotosíntesis que se produce de forma natural (un proceso por el cual las plantas utilizan la luz solar para transformar la materia orgánica en compuestos orgánicos, liberando la energía almacenada en los enlaces moléculares del trifosfato de adenosina, obteniendo compuestos energéticos, como azúcares o hidratos de carbono). La fotosintesis artificial, que es como se ha denominado al proceso, produce de formas eficiente de hidrógeno a partir de materiales semiconductores y la luz solar constituye un reto crucial para  cambiar de paradigma hacia una tecnología basada en el hidrógeno. 

A pesar de la eficiencia energética del dispositivo todavía no es suficiente para que se considere su comercialización, explorándose diversas vías para mejorar su eficiencia y demostrar que esta tecnología representa una alternativa real para satisfacer las demandas de energía del siglo XXI. El hidrógeno es un elemento muy abundante en la superficie de la Tierra, en combinación con el oxígeno: el agua (H20). La molécula de hidrógeno (H2) contiene una gran cantidad de energía que se libera cuando se quema debido a la reacción con el oxígeno atmosférico.

Con el fin de convertir el agua en hidrógeno, la molécula de H2O debe dividirse en sus componentes esenciales, en este caso utilizando una técnica basada en la utilización de la radiación solar, (sin utilizar combustibles fósiles), y con ninguna otra ayuda, se provocan las reacciones químicas que separan el agua y el hidrógeno de forma similar a las hojas de las plantas. Por esta razón, estos dispositivos se han bautizado como hojas artificiales

El dispositivo se sumerge en una solución acuosa que, cuando se ilumina con una fuente de luz, forma burbujas de gas hidrógeno. En primer lugar, el grupo de investigación utilizó una solución, con un agente oxidante  estudiando la evolución de hidrógeno producido por los fotones. El siguiente desafío, según Iván Mora, miembro del equipo que ha desarrollado la solución, es entender el proceso físico-químico que produce el material semiconductor y su interrelación con el medio acuoso con el fin de agilizar el proceso del dispositivo. 

El desarrollo de la hoja artificial es un gran reto científico debido a la dificultad que plantea la selección de materiales que se utilizan en el proceso, trabajando de manera continua y no en descomposición. El equipo de la Universitat Jaume I es uno de los pocos grupos de investigación a nivel internacional que ha demostrado la viabilidad de un dispositivo de estas características, junto con los laboratorios de América del Norte en el MIT en Boston o NREL en Denver . El líder del grupo de investigación, Juan Bisquert, cree que en comparación con otros dispositivos, el que ha sido desarrollado por su equipo presenta la ventaja de reducir los costos de producción y de una mayor recolección de los fotones incidentes de la luz, utilizándose para la producción de hidrógeno fotones incluso del espectro infrarrojo”.