Gennadi Blohin - Bohemian Russia, San Petersburgo y su nostalgia surrealista


Las fotografías de Gennadi Blohin, poseen una atmósfera épica, son tomas grandilocuentes y bellas, realizadas por un perfecto conocedor de la ciudad donde reside San Petersburgo en Rusia.

En este caso se dedica a retratar la capital residencia de los zares, que ha logrado conservar un siglo después su status imperial. Sensacion que logra transmitir mediante unas fotografías que en muchos casos se confunden con grabados, debido a la habilidad con las que manipula las escenas de una ciudad cargada de historia que busca recuperar su esplendor.

Sus imágenes monocromáticas formadas por varias capas evocan una sensación de asombro y atmósfera surrealista. El estado de ánimo, los tonos y las texturas en sus fotografías son cautivadoras, y manipula hábilmente escenas extraidas de la ciudad para crear composiciones complejas y gran complejidad. En una de sus fotografías mas presentativas el protagonista es el reloj astronómico en Praga, uno de los monumentos mas icónico de la capital checa. Que muestra su fantástico uso de textura y estilo dramático.



Desarrollan un dispositivo a escala nano para producir energía corporal

Cuando se trata sistemas energéticos basados en tecnología nanotecnologíca, los movimientos más pequeños, aparentemente pueden  proporcionar energía de origen renovable. Este fenomeno de la física es lo que se están  en la Universidad de Wisconsin en Madison. Dirigidos por el profesor de ciencia de los materiales e ingeniería  Xudong Wang, el investigador postdoctoral Chengliang Sol y el estudiante graduado Jian Shi, han creado lo que ellos denominan como un microbelt de plástico que vibra  con el movimiento del aire a baja velocidad,  que produces el movimiento de la respiración humana.

Un dispositivo que podría obtener su energía de los movimientos naturales del cuerpo, tales como la respiración, el flujo de sangre, el movimiento y el calor, podría cambiar drásticamente la cara de la tecnología biomédica. Con esta fuente constante de energía, los marcapasos, por ejemplo, no tendría que ser reemplazado, y los dispositivos de forma regular puede medir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes. El prototipo microbelt utiliza fluoruro de polivinilideno (PVDF), que convierte la energía del flujo de aire a baja velocidad en electricidad a través de su oscilación resonante. este registra una  carga eléctrica en respuesta al este estrés mecánico corporal en lo que se conoce como el efecto piezoeléctrico. Esta carga eléctrica es suficiente para  hacer funcionar pequenos dispositivos de energía eléctrica, el tipo de los utilizados en nanotecnología.

Para crear el microbelt, Wang y su equipo utilizaron un proceso de iones de grabado para las películas de PVDF de un micrometro de espesor sin afectar a sus propiedades piezoeléctricas. Aunque hay que efectuar mejoras en el proceso, hasta diluir el PVDF en una medida inferior a la micra. Como cualidad adicional, decir que el PVDF es bio-compatible, por lo que es un candidato ideal para la promoción de micro-dispositivos médicos.

Básicamente, el proceso consiste en cosechar la energía mecánica que generan los sistemas biológicos. El flujo de aire de la respiración humana normal suele estar por debajo de unos dos metros por segundo. Calculamos que si pudiéramos hacer  películas de este material lo suficientemente delgadas,  la pequeñas vibraciones podrían producir unos microvatios de energía eléctrica que podría ser útil para  desarrollar aplicaciones sensores u otros dispositivos que requirieran poca energía.

WATG/The Cloud Bridge, un parque inspirado por la Amazonas para Rio de Janeiro 2016


En la plantificación urbanística de la organizacion de los juegos olimpicos de Rio de Janeiro 2.016, aparte de las instalaciones destinadas a la celebración y exhibicion de las diferentes competiciones que componen el calendario deportivo.

Se ha contemplado la construcción de otro tipo de dotaciones estructurales al conjunto de la ciudad. Intervenciones que tienen como propósito permanecer vigentes después de la finalización de la cita deportiva.

Contribuyendo estructuralmente al embellecimiento y bienestar de la ciudad. En este sentido será tanto la almendra central como la área metropolitana, las áreas que muestran mas carencias, es el ambito de zonas verdes, las más beneficiadas.


Un aspecto determinante en el tratamiento y organización del espacio publico, máxime si tenemos en cuenta que la capital carioca presenta uno de los índices de contaminacion mas altos del mundo.

El proyecto presentado por el estudio de arquitectura WATG, tiene por objeto contribuir en este contexto de carecencia de áreas de esparcimiento.


Con la puesta en marcha de The Cloud Bridge. Un desarrollo urbanístico ubicado en la costa que sin altear el paisaje especifico de la zona pretende convertirse en una dotación que contribuya a ampliar la zona arbolada de la zona.

Un enorme parque cuyas características permita al ciudadano identificarse con su entorno. El área verde ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de disfrutar de un paisaje que reproducirá parte de la vegetación autóctona pérdida en muchos casos.


Inspirado por los meandros del río Amazonas, se trata de una actuación de gran embergadura que pretende recuperar la conexión con lo enigmático y salvaje, de la fauna y flora del mayor pulmón verde del mundo.



Intervención verde y sostenible cuya ejecución va más alla de la organización y celebración puntual de un evento deportivo de la magnitud de unos juegos olimpicos. 

Proporcionando experiencias únicas, que incluyen un catalogo botánico de especies protagonizado por plantas autóctonas. Cuyo enfoque ecologíco e interpretación emula el hábitat de la selva. También se observan los bosques de montaña formados por montículos que rinden homenaje a la topografía característica de Río de Janeiro.

A través de exhibiciones interpretativas y que supone una aproximacion a la experiencia de estar en plena amazonia. Las montañas que lo rodean también funcionan como puntos de referencia para facilitar la señalización a los visitantes que tendrán una vista previligiada de 360 grado. A través de la que podrán contemplar el mar, la metrópolis en plena efervescencia y el paisaje presidido por las estribaciones montañosas. 



Fauxreel en Portraits on the wall retrata a la gente humanizando el espacio publico y su memoria


El retrato así como la versión más narcisista del autorretrato a lo largo de la historia del arte aparte de ser un recurso creativo muy empleado, a través de cuya praxis se ha representado la realidad a través de  retratar tanto personajes notables como en menor medida personas anonimas.

Ha sido un anhelo e incluso un símbolo de estatus que indicaba tu posición en la escala social. Fundamento por lo que existían artistas que se dedicaban exclusivamente a hacer posar como si fueron modelos durante largas jornadas, a miembros de la aristocracia o de la clase dirigente. 

Los cuales no les importaba desembolsar grandes sumas de dinero. A cambio de poder presumir de tener una pieza única en cuyo lienzo el protagonista era su semblante. Lienzo que le proporcionaría la oportunidad de alcanzar poco más o menos que la  inmortalidad sino la gloria eterna.

Con la aparición de la fotografía a finales del siglo XIX el hecho de ser impreso sobre un papel fotográfico se democrátiza, hasta convertirse en poco más o menos que un hecho banal o trivial, que se automatiza perdiendo prácticamente el valor que tenía hasta ese momento.



Todos estos precedentes forman parte de la cronología los antecedentes que se pueden apreciar en las intervenciones del artista urbano Dan Bergeron con sede en la ciudad canadiense de Toronto que firma sus intervenciones con el seudónimo de Fauxreel. El cual contempla el espacio publico como un lugar expresivo en el que el sujeto retratado vuelve a recobrar el valor perdido antaño.

Fauxreel recién comenzado el siglo XXI utiliza el paisaje urbano para realizar sus retratos, humanizando al modelo que posa adoptando una posición natural e integrándolo de esta forma en el lugar con el que normalmente se relaciona.

Un buen ejemplo es el proyecto Toronto Brick a Brick, donde realizando en ejercicio de memoria, exponía los retratos de los trabajadores que habían desarrollado su vida laboral en una fabrica de ladrillos ya clausarada y en desuso desde 1.984, que en su momento de mayor apogeo proporciono formación y un puesto de trabajo para miles de personas.


Los retratados ya jubilados simbolizaban la actividad industrial en unas instalaciones declaradas en ruina, y que formaran parte de los nuevos equipamientos urbanísticos de la ciudad. Recuperan su identidad y la memoria humanizando el paisaje en el que han pasado la mayor parte de su vida.


En su proyecto Vespa Squarehead plantea cuestiones sobre el papel de la publicidad en el espacio público, el examen de la zona gris entre el arte callejero, graffiti y la publicidad tratando de hacer conexiones entre los productos y las identidades de las personas. Para eso sustituye la cabeza del retratado por el manillar de una Vespa. Completando una serie de trabajos que plantean y examinan las diferentes identidades que puede adoptar el  individuo en la sociedad de consumo actual.


Premium Rush, acción en bicicleta en Manhattan


Después de muchos retrasos, por fin la productora Columbia Pictures ha confirmado la fecha de estreno de Premium Rush uen Estados Unidos. El 13 de Enero del año próximo se exhibe oficialmente este thriller que promete ser trepidante. 

Ambientado en las calles de Nueva York, ha sido interpretada en su papel principal por Jason Gordon-Levitt, que ya pudimos ver en Origen. La trama de la película nos cuenta la historia de un encargo realizado a una agencia de envió de correo y paqueteria de bicicletas. 

Ése envió contiene determinada información confidencial que tiene que ser entregada, el argumento se complica cuando el mensajero responsable de entregar el envió, descubre en que consiste la verdadera naturaleza del envió y su transcendencia. Esta revelación supone que su pellejo corre verdadero peligro, viéndose obligado a huir utilizando su bicicleta para ponerse a salvo.


Dirigida por David Koepp, un prometedor realizador que se ha curtido trabajando a las ordenes de creadores como el mismísimo Steven Spielberg en titulo como la Calavera de Cristal, ultima entrega de la saga Indiana Jones. Contando en su corta trayectoria con proyectos tan meritorios como El Ultimo Escalón o la protagonizada por Jhonny Deep y titulada La Ventana Secreta.


Dos antecedentes en el complejo genero del thriller o del conocido como Chase Movie y que al igual que esta pone a sus protagonistas (por lo general gente que en teoria se considera gente corriente), en situaciones cuando menos poco convencionales. Construyendo una trama que va atrapando al espectador en una historia casi nada es accesorio.


Comparada con cintas del director coetaneo  Ruben Fleischer y films como Zombieland 30 Minutes or less. Premium Rush muestra a un mensajero neoyorquino en bicicleta llamado Wilee recibiendo un sobre en apariencia inocuo para entregar. El sobre contiene la salvación de un pequeño que debe huir ilegalmente de China.




El arquitecto Tiago Barros presenta el primer prototipo del dirigible Passing Cloud, un espacio para desplazarse


A medio camino entre un globo aerostático y un dirigible, el diseñador portugués Tiago Barros , nos propone un medio de transporte aéreo, silencioso, colectivo, fabricado con criterios sostenibles, ecológico en su forma de gestión y en la energía que emplea en sus travesias, rápido y cómodo para el viajero.  

Que hará del viaje una experiencia que complementa al destino donde se dirige. El primer prototipo presentado se presta a múltiples comparaciones metafóricas, la mas socorrida es la que hace referencia a su nombre Passing Cloud, un cumulo de nubes pasajeras. 

La estructura de acero cuyo revestimiento está fabricado en nylon, replantea la naturaleza de los viajes, la aspiración a un vehículo de transporte público que carece de un destino en particular, devolviendo un nivel de importancia para el acto de viaje en sí. 


Passing cloud  pretende convertirse en la versión aérea de los cruceros marítimos tradicionales, aunque todavía es un proyecto en proceso de maduración, ha sido presentado recientemente para el concurso internacional de ideas: Life at the Speed of Rail, promovido por Van Alen Institute  y el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York. 


Durante el viaje, se mueve de acuerdo a la velocidad de los vientos dominantes y la dirección en el momento del viaje. Desde que se mueve con el viento, sin viento ha sentido alguna vez durante el viaje, ofreciendo a los pasajeros una completa "sensación de flotar".


El estudio de arquitectura de Tiago se encuentra en el remoto pueblecito de Aljezur, en la costa suroeste de Portugal, emplazamiento inspirador en el que el arquitecto explora nuevas vías creativas a través de los cuestionar, reinventar y cambiar la práctica arquitectónica, abordando desafíos arquitectónicos desde una óptica contemporánea y sostenibles.




Chan Hwee Chong - The Door Project, puertas virtuales y su vinculo con la memoria


Podemos reducir nuestra existencia a una proyección de nuestros deseos, de nuestras ilusiones o aspiraciones. A veces se cumplen (las menos) y del resto lo practico suele ser olvidarlas o sacar alguna conclusión positiva que te enriquezca. 


El proyecto The Door Project es una experiencia vital en la que mediante los testimonios de gente anónima y de las puertas que seleccionan como símbolo de su estado de animo, se proyectan en fachadas como un espejismo de lo que es y de lo que puede ser. 


Ideada por los artistas Chan Hwee Chong, Fajar Kurnia y Jeremy Chia, el escenario elegido para realizar estas actuaciones son las calles de Singapur, donde se encuentran las personas que protagonizan las historias representadas en las puertas.

Chan Hwee Chong es un innovador creativo y diseñador de Singapur que es un apasionado de explorar y experimentar con diferentes medios expresivos, que van desde instalaciones urbanas, tipografía, hasta diseño de muebles. A lo largo de los años, Hwee Chong ha logrado hacerse con un prestigio tanto en el ambito local como a nivel internacional.

Por su parte el duo formado por Fajar y Jeremy comienzan su trayectoria a finales de la decada de este siglo XXI, en un contexto de incertidumbre debido al estallido de la crisis inmobiliaria. Establecidos  en la frontera entre sus encargos publicitarios, desde un principio los alternan con proyectos creativos en los que muestran su perfil mas casuales y ludicos, apostando por la hibridación de texturas y narrativas a traves de las que expresar sus inquietudes sobre una diversidad de temas.





Sweeny Sterling Finlayson & Co Architects - Gathering, el monumento sostenible que demandaba Toronto


Toda gran ciudad posee un monumento equivalente que se convierte en una señal de identidad para los ciudadanos que viven en ella, ejemplos de iconos arquitectónicos existen muchos y variados. 


Son elementos que se incorporan a la vida domestica de los ciudadanos estableciendo una relación con el entorno donde se ubica erigiéndose en pieza angular cuya mera presencia en el paisaje urbano suscita la curiosidad del visitante y proyecta la imagen exterior de la ciudad.  

En síntesis el proyecto presentado por el estudio Sweeny Sterling Finlayson & Co Architects bautizado como Gathering, tenia como finalidad dotar a una gran urbe como Toronto, centro económico de Canadá, de esa infraestructura representativa del desarrollo urbanístico que experimentaba desde finales del XX.

 
Y con la que a comienzos de la nueva centuria, pretende ofrecer una imagen cosmopolita, marcada por globalizacion y el multiculturalismo fenómenos arraigados en la cultura de la ciudad. Ubicada en una de las entradas principales, nexo de comunicacion con el aeropuerto internacional.

 
Gathering era un proyecto compuesto por 24 filamentos  fabricados en acero inoxidable, que por sus cualidades presentaban una gran flexibilidad y ductibilidad. El conjunto monumental formado por los mástiles diseñados con un revestimiento exterior de varias mangas escalonadas para tener una óptima flexibilidad. para investigar la posibilidad de utilizar los materiales inteligentes capaces de aprovechar la energía creada por los polos fluctuantes que aprovecharan la energía.generada por las corrientes de aire características de la región.


Gathering tendría la apariencia de una hermosa arboleda formada por torres sinuosas meciéndose con el viento de una manera acompasada. 


Por la noche, los mástiles iluminados desde dentro por las luces que poco a poco cambian de color según las condiciones del medio ambiente del entorno. Descrito como "efímero", los cambios de iluminación de color debido al movimiento de los mástiles, que emite el ruido ambiental y las condiciones climáticas locales la convierte en una estructura sensitiva. La energía eléctrica para la iluminación se suministra mediante una combinación in-situ los paneles solares y la energía generada por el movimiento de los mástiles.

Los niveles de serotonina estan relacionado con las manifestaciones de ira

Los resultados de una reciente investigación avalan la importancia de los habitos alimenticios en el comportamiento de los individuos. El estudio confirmo que una dieta compuesta por nutrientes en el que se reduciera la presencia de un aminoacido conocido como triptófano, provocaba una reducción de serotonina afectando a regiones del cerebro implicadas en la regulación de la ira.

Aunque los niveles de reducción de la serotonina han sido previamente implicadas en la agresión, este es el primer estudio que ha demostrado que esta sustancia ayuda a regular el comportamiento en el cerebro, así como por qué algunos individuos son más propensos a la agresión. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Biological Psychiatry.  Realizada por la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Medical Research Council de Cambridge. En el estudio, se alteraron los niveles de serotonina de voluntarios sanos mediante la manipulación de la dieta. El primer día  se les administro una mezcla de aminoácidos que carecían de triptófano, la piedra angular de la serotonina. En el segundo día se les dio el placebo, la misma mezcla, pero con una cantidad normal de triptófano.

Después, los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios con resonancia magnética funcional (fMRI), mientras se les mostraba una serie de fotografías compuestas por caras tristes, enojadas, y expresiones neutrales. Utilizando la resonancia magnética funcional, fueron capaces de medir las diferentes regiones del cerebro, como reaccionaban y se comunicaban entre sí cuando los voluntarios vieron las caras enojadas, en vez de rostros tristes o neutrales. La investigación reveló que el nivel de serotonina baja hizo que las comunicaciones entre las regiones específicas del cerebro, del sistema emocional límbico del cerebro (una estructura llamada la amígdala) y los lóbulos frontales fuera más débil en comparación con las presentes en los cerebros que presentaban unos niveles normales de serotonina.

Los resultados sugieren que cuando los niveles de serotonina son bajos, puede ser más difícil que la corteza prefrontal controle las respuestas emocionales de ira que se generan dentro de la amígdala. El uso de un cuestionario de personalidad, también determino que los individuos tienen una tendencia natural a comportarse de manera agresiva. En estos individuos, la comunicación entre la amígdala y la corteza prefrontal era aún más débil vinculada a las fluctuaciones de serotonina. La debilidad en la comunicación significa que es más difícil que la corteza prefrontal pueda controlar los sentimientos de ira que se generan dentro de la amígdala cuando los niveles de serotonina son bajos. Como resultado, las personas que podrían estar predispuestos a la agresión fueron los más sensibles a los cambios en los niveles de  serotonina.

Firmado por la Dra. Molly Crockett, y el Dr. Luca Passamonti, durante décadas que la serotonina juega un papel clave en agresión, pero es sólo recientemente se ha desarrollado la tecnología idónea para ver en el cerebro y examinar hasta qué punto la serotonina ayuda a regular nuestros impulsos emocionales. Mediante la combinación de una larga tradición en la investigación del comportamiento con la nueva tecnología, finalmente se ha podido descubrir el mecanismo por el que la serotonina pueden influir en la agresión.

Aunque estos resultados se obtuvieron a partir de voluntarios sanos, son relevantes para una amplia gama de trastornos psiquiátricos en los que la violencia es un problema común. Por ejemplo, estos resultados pueden ayudar a explicar los mecanismos cerebrales de un trastorno psiquiátrico conocido como trastorno explosivo intermitente (IED). Las personas con IED suelen mostrar explosiones intensas, extrema e incontrolable de violencia que puede desencadenarse por estímulos de provocación, como una expresión facial de enojo.

Soon Young Lee - Livings Rooms, sueños inhabitados


En el momento de conciliar el sueño, cuando la duermevela convierte en bruma el ultimo pensamiento, se inician una serie de procesos neuronales en cuya ultima fase, la conocida como fase rem o sueño profundo.

Se producen una serie de fenómenos que transforma la oscuridad de la habitación en un escenario, donde una dimensión diferente, ilumina una versión de la realidad paralela donde se materializa.

Nuestras experiencias, deseos o hechos del pasado que cobran un significado y que en caso de descifrar, puede revelarnos información sobre nuestra personalidad vida y milagros.


Las miniaturas de la fotógrafa de nacionalidad Koreana afincada en Paris  Soon Young Lee, nos muestra mediante la recreación en miniatura el intervalo de espacio tiempo donde lo onírico transciende lo surreal mediante una serie de elementos simbólicos que le dan significado. 


Aunque su obra es conocida por sus fotografías a escala bautizada como Living Rooms,  además posee experiencia como dibujante, habiendo realizado perfomances en varias muestras colectivas a lo largo de la ultima década donde concentra la mayor parte de su producción.


El juego de Soon Young Lee es mucho más cruel, que un simple sueño y viene de las profundidades de su alma. Todas sus fantasías pueden hacerse realidad en el universo que crea. Los modelos son laboratorios que le permiten experimentar lo real sin víctima. 



REAL-f realiza caretas en 3D de tu cara tan reales como el rostro humano


REAL-f es un estudio con sede en la ciudad japonesa de Sakamoto, especializado en realizar trabajos corporales en tres dimensiones, aunque se ha dado a conocer por especializarse en copias del rostro.

Reproduciones casi exactas de las facciones de rostro de una determinada persona. Su ultimo producto consiste en realizar mascaras a partir de las fotos de los clientes que les realiza encargos. Que no dejan de ser máscaras muy sofisticadas en 3D. Presentado un grado de perfección consiguiendo reproducir cada rasgo del rostro como si fuera una segunda piel. 

REAL-f que han patentado la tecnología que les permite literalmente clonar todos y cada uno de los detalles del rostro humano, incluidos los poros de la piel, vasos sanguíneos y el iris. Los resultados permiten que debido al material que se emplea para fabricar la careta facial, los que la ven puesta apenas puedan apreciar la diferencia con la tez original.


Este grado de perfección en cada careta se consigue a una técnica denominada 3DPFs (que consiste en secuenciar cada dimensión del rostro). Comenzando con la toma de las fotos de la totalidad del rostro desde varios ángulos.


El resultado es tan impresionante como inquietante. Se puede obtener una máscara 3D de la cara por alrededor de cuatro mil dolares (con copias adicionales por tan sólo mil dólares mas cada una.


Documentación con la que se genera posteriormente una imagen 3D en el ordenador, a continuación se emplean estas imágenes para grabarlas con resina de cloruro en un vinillo que se extiende sobre un molde. El cual finalmente se troquela tratando de ajustar al máximo los limites de la careta. 
 

Gabriel Wartofsky Design/E-bike

Cuando a principios de 2.012 se comercialice la primera versión de la bicicleta eléctrica e-bike, habrán transcurrido dos largos años de investigación en el que el diseñador y artista residente en Washington Gabriel Wartofsky habrá realizado cientos de pruebas con cerca de una docena de prototipos, hasta conseguir un modelo que cumpliera con los objetivos planteados. Se trataba de desarrollar un producto que se usara principalmente en el espacio publico urbano, entre sus características debería reunir, la de que versátil y muy ligera para poder transportarla, por su concepción plegable tenia que ser sencilla de manipular y por ultimo se presentaba el desafió de ofrecer una bicicleta eléctrica que su condicion no supusiera renunciar ni renunciar a la comodidad, ni a la modularidad de su diseño ni a la comodidad en su conducción.
El resultado es una bicicleta muy dinámica que mediante un cuadro curvo consigue encagar tanto la rueda trasera como la delantera, reduciendo al mínimo espacio la bici en posición plegable. Pero es en el apartado electrico donde la e-bike presenta una especificaciones realmente interesantes, contando con una batería de 250 vatios que ofrece una potencia de hasta 15 mph (24 km / h) y una autonomía de 10-15 millas (16-24 km). Otro prototipo que está en desarrollo cuenta con un motor de 350 vatios y una batería con un rango de 15-40 millas (24-64 km). Con un calibre 16, de 2 pulgadas de diámetro para la tubería de acero de la EV Bik.e-como para el resto del armazón, llantas sin aire circundante de 20 pulgadas, un sistema de accionamiento del eje sin cadena, un ajuste manillar que aumentó la depuración de pedal de arranque.

Pueden ser recogidas y dejadas en aparcamientos que cuenten con el  sistema Brompton que apareció recientemente. El diseñador considera que estos puntos  si se encuentran cerca de paradas de autobús o de los enlaces ferroviarios de transporte para la integración sin fisuras, y dar a los pasajeros la posibilidad de contratar a la solución de transporte de corta distancia con una tarjeta RFID o similares, o las ya utilizados por multitud de los sistemas de alquiler de bicicletas que operan en muchas grandes ciudades de todo el mundo.
Para financiar el desarrollo del diseño de la e-bike se habilito un programa de adhesión publica llamado Kickstarter Todo el mundo que apoyado el proyecto recibe algo a cambio de una contribución de tan solo $ 1, los participantes reciben una camiseta que ayudó a diseñar, el propio Gabriel. Además de poder asistir a la fiesta de lanzamiento en Los Ángeles, o incluso la compra del plegamiento e-bike a un precio especial.


Wartofsky, nacido y criado en Washington, DC, creció en una familia sin automóvil. Su madre ganó notoriedad y el reconocimiento en el Washington Post como "la dama de las bicicletas". Sus soluciones de movilidad ecológica han recibido varios premios, incluyendo el Concurso de Michelin  Design ComChallengepetition, Interior Motives and Dura Design Awards. Wartofsky también tiene experiencia de trabajo como consultor de diseño para empresas que incluyen BMW Design Works, Nissan, Bike Nation and Big Blue Bus of Santa Monica.

Stefano Boeri Architetti - Bosco Verticale, un edificio verde que revoluciona la Arquitectura del siglo XXI


Milán es para muchos la capital económica de Italia, también ostenta el dudoso honor de ser considerada la urbe que presenta el índice de polución mas elevado del país transalpino, con una densidad de trafico insostenible eso sin contar el área metropolitana.

Lo que contribuye a que su calidad del aire haya llevado a sus autoridades a tomar conciencia del problema. Entre las medidas que han adoptado esta la de promocionar proyectos urbanísticos como el presentado por el arquitecto y divulgador Stefano Boeri. Se trata de la edificacion de un edificio sostenible en pleno centro de la capital.


Bosco Verticale (bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical que incorpora la naturaleza dentro de la ciudad. Que se vincula con las políticas de reforestación y naturalización de amplias areas urbanas y metropolitanas. Creando un modo de establecer una comunión entre la naturaleza y la ciudad.


El primer ejemplo de Bosco Verticale se compone de dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura respectivamente, en proceso de construcción en el barrio de Isola. Serán el anfitrión de 900 árboles (cada uno mide 3, 6 o 9 m de altura) además de una amplia variedad de arbustos y plantas florales. Un área equivalente a 10.000 metros cuadrados de bosques. En términos de ajardinamiento se trata de un area equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados.



Los edificios incorporan un sistema que optimiza, recupera y produce energía. Ayudando a la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenido en el entorno urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica, la mejora de la calidad de los espacios de vida y ahorro de energía. 


Riego de plantas se produce en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica, además, contribuirá, junto con el microclima mencionado para aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres. La gestión y el mantenimiento de la vegetación de los edificios será domotizado.