Cuando a principios de 2.012 se comercialice la primera versión de la bicicleta eléctrica e-bike, habrán transcurrido dos largos años de investigación en el que el diseñador y artista residente en Washington Gabriel Wartofsky habrá realizado cientos de pruebas con cerca de una docena de prototipos, hasta conseguir un modelo que cumpliera con los objetivos planteados. Se trataba de desarrollar un producto que se usara principalmente en el espacio publico urbano, entre sus características debería reunir, la de que versátil y muy ligera para poder transportarla, por su concepción plegable tenia que ser sencilla de manipular y por ultimo se presentaba el desafió de ofrecer una bicicleta eléctrica que su condicion no supusiera renunciar ni renunciar a la comodidad, ni a la modularidad de su diseño ni a la comodidad en su conducción.
El resultado es una bicicleta muy dinámica que mediante un cuadro curvo consigue encagar tanto la rueda trasera como la delantera, reduciendo al mínimo espacio la bici en posición plegable. Pero es en el apartado electrico donde la e-bike presenta una especificaciones realmente interesantes, contando con una batería de 250 vatios que ofrece una potencia de hasta 15 mph (24 km / h) y una autonomía de 10-15 millas (16-24 km). Otro prototipo que está en desarrollo cuenta con un motor de 350 vatios y una batería con un rango de 15-40 millas (24-64 km). Con un calibre 16, de 2 pulgadas de diámetro para la tubería de acero de la EV Bik.e-como para el resto del armazón, llantas sin aire circundante de 20 pulgadas, un sistema de accionamiento del eje sin cadena, un ajuste manillar que aumentó la depuración de pedal de arranque.
Pueden ser recogidas y dejadas en aparcamientos que cuenten con el sistema Brompton que apareció recientemente. El diseñador considera que estos puntos si se encuentran cerca de paradas de autobús o de los enlaces ferroviarios de transporte para la integración sin fisuras, y dar a los pasajeros la posibilidad de contratar a la solución de transporte de corta distancia con una tarjeta RFID o similares, o las ya utilizados por multitud de los sistemas de alquiler de bicicletas que operan en muchas grandes ciudades de todo el mundo.
Para financiar el desarrollo del diseño de la e-bike se habilito un
programa de adhesión publica llamado Kickstarter Todo el mundo que apoyado el proyecto recibe algo a cambio de una contribución de tan solo $ 1, los participantes reciben una camiseta que ayudó a diseñar, el propio Gabriel. Además de poder asistir a la fiesta de lanzamiento en Los Ángeles, o incluso la compra del plegamiento e-bike a un precio especial.
Wartofsky, nacido y criado en Washington, DC, creció en una familia sin automóvil. Su madre ganó notoriedad y el reconocimiento en el Washington Post como "la dama de las bicicletas". Sus soluciones de movilidad ecológica han recibido varios premios, incluyendo el Concurso de Michelin Design ComChallengepetition, Interior Motives and Dura Design Awards. Wartofsky también tiene experiencia de trabajo como consultor de diseño para empresas que incluyen BMW Design Works, Nissan, Bike Nation and Big Blue Bus of Santa Monica.