Stefano Boeri Architetti - Bosco Verticale, un edificio verde que revoluciona la Arquitectura del siglo XXI


Milán es para muchos la capital económica de Italia, también ostenta el dudoso honor de ser considerada la urbe que presenta el índice de polución mas elevado del país transalpino, con una densidad de trafico insostenible eso sin contar el área metropolitana.

Lo que contribuye a que su calidad del aire haya llevado a sus autoridades a tomar conciencia del problema. Entre las medidas que han adoptado esta la de promocionar proyectos urbanísticos como el presentado por el arquitecto y divulgador Stefano Boeri. Se trata de la edificacion de un edificio sostenible en pleno centro de la capital.


Bosco Verticale (bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical que incorpora la naturaleza dentro de la ciudad. Que se vincula con las políticas de reforestación y naturalización de amplias areas urbanas y metropolitanas. Creando un modo de establecer una comunión entre la naturaleza y la ciudad.


El primer ejemplo de Bosco Verticale se compone de dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura respectivamente, en proceso de construcción en el barrio de Isola. Serán el anfitrión de 900 árboles (cada uno mide 3, 6 o 9 m de altura) además de una amplia variedad de arbustos y plantas florales. Un área equivalente a 10.000 metros cuadrados de bosques. En términos de ajardinamiento se trata de un area equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados.



Los edificios incorporan un sistema que optimiza, recupera y produce energía. Ayudando a la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenido en el entorno urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica, la mejora de la calidad de los espacios de vida y ahorro de energía. 


Riego de plantas se produce en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica, además, contribuirá, junto con el microclima mencionado para aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres. La gestión y el mantenimiento de la vegetación de los edificios será domotizado.