The Bicycle Library préstamo de bicicletas en un autobús de dos plantas

Aplicando el mismo sistema de préstamo que utilizan las bibliotecas publicas, la iniciativa The Bicycle Library con sede en Londres, pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento. Estamos acostumbrados a operaciones coordinados por entidades publicas o de gestión privada de carácter comercial con fines lucrativos.


El el caso del proyecto gestionado por The Bicycle Library, su estrategia por difundir entre sus miembros la cultura de la bicicleta y no limitarse solamente a un servicio de préstamo de bicicletas. Con eso propósito aparte de encontrar una amplia gama de modelos de bicicletas adaptados a diferentes tipologías de usuarios, disponen de un gabinete de asesoramiento legal sobre el desarrollo de proyectos de diferente índole relacionado con el mundo de la bicicleta.
Además en su centro de operaciones, un modelo clásico de autobús de dos plantas, que tras rescatarlo del desguace, sus gestores y los voluntarios que participan recuperaron, restaurándolo como oficina, oficina y parking de bicicletas. El usuario puede encontrar una selección de volúmenes  donde documentarse o simplemente pasar un buen rato en agradable compañía. Entre sus servicios aparte del préstamo, cuentan con la opción del alquiler y ventas de bicicletas todas ellas garantizadas.

Winy Maas de MVRDV diseña Sunny Water Lillies, una planta solar que imita al paisaje local


La localidad costera de Phuket en Thailandia es un destino, donde miles de turistas llegan cada temporada atraídos por sus playas exóticas de fina arena y aguas cristalinas, su clima tropical y sus hermosos paisajes con su gran diversidad de fauna y flora. 


Donde destaca una flor el lirio, cuyos pétalos lo utilizan los lugareños en exquisitos guisos de la gastronomía local, en ungüentos para aplicaciones estéticas, o en abalorios para joyería, siendo el símbolo de la región. Y ahora gracias a un proyecto de energía renovable su delicada forma podría convertirse en un catalizador de energía solar.

El proyecto liderado por el arquitecto Winy Maas perteneciente al estudio de MVDRV y en el que ha participado The Why Factory, ha sido presentado en la exhibicion titulada Water- Curse or Blessing (El agua, bendición o castigo). Organizada por Aedes Berlin,  en esta muestra los visitantes pueden ver una selección de proyectos innovadores relacionados con el tratamiento de las fuentes de energía y sus aplicaciones arquitectónicas.

La estructuras flotantes que imitando las flores de lirio, se distribuirán por toda la bahía, se construirian con criterios de sostenbilidad y eficiencia. Los pétalos fabricados con paneles solares de ultima generación, serian los encargados de producir y derivar la energía producida a centrales de gestión energética.

Distribuidas en diferentes puntos estrategicos, desde donde se distribuiría en función de la demanda, pudiéndose almacenar la restante mediante un sofisticado acumulador de energía. Volcandose en el preciso momento, en el que la demanda de energía supera a la generada en ese momento. 

Candy Chang/Career Path, To Be or Not To Be, desde el pasado al futuro


Invitada por la organizacion de los actos programados con motivo de la capitalidad cultural europea, que a lo largo de este año se celebra en la localidad finlandesa de Turku

La artista Candy Chang, ha desarrollado un concepto de instalación en la que la participación del publico contribuye con su aportación a su creación y simbolismo. Titulada Carrer Path (Trayectoria profesional).

La intervención se desarrollo en un tramo de calzada que da acceso al recinto de la universidad de la localidad. Los transeúntes que se acercan tienen la oportunidad de escribir realizando un ejercicio de introspección y manteniendo un visión equidistante.


Entre el deseo de ser alguien en cconcreto, en algún momento de su vida pasada mas o menos reciente, y lo que han acabado siendo en el presente. Para ello la artista mediante un sencillo enunciado que dice "Cuando era pequeña quería ser ____. Hoy quiero ser ____"

Invita a quien participe compartiendo un deseo tan intimo y personal, ha realizar un viaje en el tiempo. Que te devuelve a la realidad más prosaica y trivial. Obligandote hacer un ejercicio de introspección y pragmatismo. 

Aplicando la perspectiva del paso del tiempo, e inspirada por la celebre cita que dice To Be or Not to Be. La intervención revela entre otros muchos matices. Si como sujeto has sido capaz de tomar conciencia de lo que realmente eres como individuo en el contexto que te ha tocado vivir. Aplicando la perspectiva del tiempo.


Candy Chang se declara una entusiasta del uso creativo del espacio público para compartir información con las comunidades y los miembros que la forman.


Candy Chang es una artista estadounidense que concibe el espacio publico como territorio donde manifestarse artísticamente, y donde a través de la interactividad con el publico, abrir cauces de comunicacion donde intercambiar experiencias...

Seleccionada como una ponente del TED 2011 Senior Fellow y co-fundadora del estudio de diseño urbano del Centro Cívico en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans



Air Architecture - Skateboard House Prototype, una casa hecha a medida de Pierre-André Senizergues


The PAS House
, es un experimento arquitectónico encargado por uno de los mejores especialistas del Skate mundial Pierre-André Senizergues en la década de los 90s del siglo pasado, fundador de Etnies meanswear eco, y cuya ubicación final sera en la idílica Malibu donde reside habitualmente. 


El prototipo que se ha presentado en París y sobre el que se construira la vivienda, es un modulo curvo cuyas paredes lisas carecen de intersecciones. Su diseño ha sido fruto de la colaboración del también skateboard y diseñador Gil Le Bon De Lapointe y del arquitecto Francois Perrin. En el desarrollo de la idea de la casa los creadores han tenido muy presentes los gustos de su futuro inquilino.

Aparte del Skate una de las máximas  preocupaciones y en la que invierte parte de su tiempo, es la perservacion del medio ambiente y la sostenibilidad, elementos que se reflejan en su construccion. En la que ha empleado maderas locales, y se aplicado métodos de eficiencia energética y bioclimatizacion, lo que repercute en una reducción en la factura energética.


La ventilación natural ayudará a mantener el espacio fresco, y la orientación e integración en el sitio específico, minimizaran el impacto de la casa sobre el entorno. También planean emplear la energía solar y eólica para cubrir las necesidades de la futura residencia. La casa contara con las depencias habituales que posee cualquier vivienda.


La residencia tendrá una  superficie de 2.200 metros cuadrados. El mobiliario también se integrara en la curva como la sala de estar, la cocina o el baño, no simplemente como objetos diferenciados. Los armarios y cajones integrar en la estructura oval. 


En la práctica  representa la innovación en la arquitectura, además supone la construcción de un espacio geométrico no euclidiano con una superficie continua que crea una nueva experiencia en el espacio doméstico, más fluida y dinámica.




La editorial Gallimard celebra su centenario con una instalación de libros reciclados

Un siglo editando libros no es cualquier aniversario, si tenemos en cuenta que tan señalado aniversario, lo celebra una de las editoriales mas prestigiosas del viejo continente, como es la francesa Gallimard, los motivos para congratularse son mayores, no en vano en su extenso catalogo cuentan con algunas de las referencias literarias mas importantes de la historia.

Entre los numerosos actos que han organizado para celebrarlo, han realizado una instalación titulada como una cita de Emile Zola, “et ceci tuera cela” que traducido viene a significar "Y esto matará a aquello". Se trata de una escultura diseñada por los estudios de arquitectura de Stephane Malka y ECDM Architectes, en la que han empleado como material libros reciclados donados por la propia casa editora.

Con una superficie de 520 metros cuadrado, la enorme pérgola que cubría el patio del jardín de un antiguo palacete donde se instalo, en su reconstrucción se emplearon miles de libros. Según sus autores la obra pretende reflejar el comprometido momento por el que esta pasando el libro como contenedor de conocimiento, quedando en un segundo plano en relación al debate un tanto parcial e insustancial, sobre el formato mediante  en el que en un futuro hipotético leerán los lectores. 

La belleza reside en el cerebro, no en el objeto

Una región en la parte frontal del cerebro "se enciende" cuando experimentamos la belleza al contemplar una obra de arte o escuchar un fragmento musical, según un nuevo estudio financiado por el Wellcome Trust. El estudio, publicado 6 de julio en la version digital PLoS One, sugiere que la característica de que todas las obras de arte, cualquiera que sea su naturaleza, tienen en común que activan la misma región del cerebro, y en cierta manera a apoyar los puntos de vista de David Hume y otros que postulaban que la belleza está en el espectador y no en el objeto.

"La cuestión de si hay características que hacen que los objetos sean bellos se ha debatido durante miles de años por artistas y los filósofos del arte, sin  llegar a una conclusión  consensuada", dice el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL (University College London). "Ademas se han preguntado si tenemos un sentido abstracto de la belleza, es decir, uno que despierta en nosotros la misma experiencia emocional, independientemente de si su origen es, por ejemplo, musical o visual.

Veintiún voluntarios de diferentes culturas y orígenes étnicos clasificaron una serie de pinturas o fragmentos de música en tres categoria bella, indiferente o feo. Mientras contemplaban  las imágenes, o escuchaban las variaciones de Bach, se sometian a una resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI)  que escanea la actividad  en diferentes areas del cerebro .

El profesor Zeki y su colega el Dr. Tomohiro Ishizu encontró que un área en la parte frontal del cerebro conocida como el orbito-medial en la corteza frontal, donde se localiza el centro del placer y recompensa del cerebro, fue más activa en los sujetos al escuchar una pieza musical o ver una imagen que había calificado previamente como hermosa. Por el contrario, ninguna región particular del cerebro relacionada en general con obras de arte calificación de "fea", aunque la experiencia de la fealdad visual cuando se compara con la experiencia de la belleza se correlaciona con la activación de una serie de regiones.

El orbito-medial de la corteza frontal ha sido vinculado a la apreciación de la belleza, pero esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de demostrar que la misma área del cerebro se activa por la belleza visual y auditiva en los mismos temas. Esto implica que la belleza, en efecto, existe como un concepto abstracto en el cerebro.

El orbito-medial de la corteza frontal no fue la única región que se activaba por la belleza. Como era de esperar, la corteza visual, que responde a los estímulos visuales, fue más activa cuando se ve una pintura que al escuchar la música, y viceversa con la corteza auditiva.

Sin embargo, particularmente interesante fue que la actividad en otra región, el núcleo caudado, que se encuentra cerca del centro del cerebro, aumenta en proporción a la belleza relativa visual de la pintura. El núcleo caudado se ha informado anteriormente que se correlaciona con el amor romántico, lo que sugiere un correlato neuronal de la relación entre la belleza y el amor.

El profesor Zeki añade: "Casi cualquier cosa puede ser considerada arte, pero sostenemos que sólo creaciones cuya experiencia se correlaciona con la actividad en el orbito-medial de la corteza frontal que entran en la clasificación de la belleza del arte.

"Un cuadro de Francis Bacon, por ejemplo, puede tener gran mérito artístico, pero no puede calificarse como bello. Lo mismo puede decirse de algunos de los compositores clásicos más" elaborados"-. Y mientras que sus composiciones se puede ver como más" artístico" que la música rock, a alguien que  encuentra el segundo más gratificante y estimulante, esperamos ver una mayor actividad en la región particular del cerebro al escuchar a Van Halen que cuando se escucha a Wagner".

El profesor Zeki era el destinatario de un premio de 1 millón de libras Wellcome Trust  en 2007 para establecer un programa de investigación en el nuevo campo de 'neuroaesthetics' en busca de las bases neurales y biológicas de la creatividad, la belleza y el amor. La investigación reúne a la ciencia, las artes y la filosofía para responder a preguntas fundamentales acerca de lo que significa ser humano.

Shane Molloy/FLOWLIGHT farola que aprovecha el caudal del rio para producir energia verde

Flowlight es una solución energética en el ámbito urbano, a partir de la utilizacion de recursos sostenibles. El dispositivo ha sido implementado a lo largo de los muelles del río Suir a su paso por la ciudad de Waterford, al sureste de Irlanda. La capa exterior del producto está  fabricado con un material de fibra de carbono,  la farola  es un diseño  inteligente e innovador. Las palas están protegidos por una Unidad Sub-flotación que también protege las cuchillas de los golpes del lecho del río y se dañe.


Diseñado por el ingeniero Shane Molloy, este nuevo mobiliario lumínico presenta una alta eficiencia energética. El concepto hace que el uso del brazo de extensión adapte la posición de la turbina según el nivel de caudal que presente el rió. Esto significa que el dispositivo puede efectivamente generar energía, ya sea en marea alta o marea baja, al mismo tiempo evitando el riesgo de daño o la necesidad de ajuste manual constante.

En el caso de la escasez de energía, las luces tienen un sensor de la batería y la luz del día que les permiten activar o desactivar automáticamente en función de las condiciones de luz. Aprovechando la corriente del rió, FLOWLIGHT genera energía mecánica de las láminas de agua de la turbina y de esto, el generador crea energía eléctrica. Esta energía se almacena en la unidad de la batería del la farola, que puede ser utilizado cuando sea necesario para iluminar del entorno urbano, para este propósito esta equipada con iluminación LED. Una vez que los niveles de luz del día  por debajo de un determinado nivel, el sensor de luz  regula automaticamente la amplitud lumínica que emite el foco.  El haz de luz  puede iluminar un área de 15 hasta metros de radio.


Gilbert Garcin fotografía lírica en blanco y negro



Desde que comenzo a realizar sus fotomontajes, ya se había jubilado en su puesto de trabajo que desempeñaba en una fabrica de lamparas. De hecho fue a raíz de disponer de mas tiempo libre cuando Gilbert Garcin encontró en la fotografía el medio idoneo para expresarse. 


Esta vocación tardía por querer congelar la realidad en imagenes afloro cuando no suele ser habitual a los 65 años, cuando por casualidad, sin proponersolo encontro en un cajón de sastre una vieja cámara. Con cuya presencia en principio no se sentia excesivamente entusiasmado, pero con la que tras completar un periodo de familiarizacion.

Se convertio en un apéndice de su ser, en poco más o menos que sus ojos. A través de la construía su relato vital y socio-afectivo, siendo la misma cámara con la que todavía sigue realizando fotografías. Instantáneas de carácter doméstico e intimo en las que los protagonistas. 


Se limitan a el como conductor de la acción y a su mujer que adopta un rol más pasivo y complice. Realizadas de formas tradicional casi artesanal, su metodología de trabajo se aleja de las vanguardias digitales, según el nunca ha probado con un photoshop ni programa de tratamientos de imagenes similares. 

Quizás el proyectar el resultado final de la fotografía en su cabeza, utilizando como principal herramienta su imaginacion, es lo que le confiere a su fotografía personalidad y una identidad creativa muy definida y reconocible. Siendo producto de un proceso de maduración previo, cuyos mecanismos introspectivos propician que se genere el contexto en el se fragua la instantánea.


El resultado son series de fotografías definidas por la mordacidad, la ironía, el surrealismo. Que narrativamente permite al espectador relizar su propia versión, imágenes en las que la tenue frontera entre el espacio y tiempo queda reflejada de forma sutil y tenue, traslandote a su universo particular.


Relato estético en el que la lírica de la imagen es lo esencial en cada toma, la mayoría caracterizada por una atmósfera en la que destaca ese aire de nostalgia, la que quizás tiene su origen en la infancia, con  la que establece un diálogo que conduce al sueño y lo onirico.

En blanco y negro Garcin crea un mundo en miniatura, un "pequeño teatro interior" basado en la idea de lo "absurdo de la condición humana", pequeñas historias personales que reciclan derrotas y fracasos. Garcin introduce un personaje en el "escenario" llamándolo desde su interior. 

Es fascinante ver como sus representaciones a pequeña escala pueden captar las ideas más grandes de la filosofía. Curiosamente, su trabajo ha sido utilizado para ilustrar libros de texto de filosofía, proporcionando una visualización universal de nuestros propios rasgos y conductas que a su vez nos anima a pensar sobre nuestra humanidad.

Glasgow Riverside Museum of Transport, el fascinante nuevo museo de transporte de Zaha Hadid


Hay edificios que estéticamente te impresionan, eso es algo que se le da muy bien a determinados estudios de arquitectura como el de la arquitecta Zaha Hadid, que se se distinguen entre otras virtudes, por sus sugestivas formas.

Pero que sin embargo en cuanto accedes a su interior, te das cuenta de que no son solamente una fachada cuya estetica es atractiva. Sino que están diseñados priorizando la función y el uso que  se le van a dar.  

En el caso del proyecto realizado para las instalaciones que alberga la colección permanente integrada por prototipos de transporte terrestres que hacen referencia a diferentes etapas del siglo pasado fundamentalmente. Te das cuenta que mas allá del impacto visual de su fachada recortada, es un espacio expositivo diseñado para ser visitado no estrictamente por la temática de su contenido expositivo, sino además por la enorme calidad de su concepción arquitectónica.


Situado en la ciudad portuaria de Glasgow en Escocia, se encuentra concretamente al final de uno de los muelles en la desembocadura del rió Clyde, en un galpón. Antiguo muelle de atraque pesquero y que ha formado parte del nuevo plan urbanístico de la ciudad. Suponiendo su intervención una serie de actuaciones en el tejido urbano adyacente de la ciudad, para su incorporación a la corona metropolitana, en forma de terrenos destinados a diferentes usos, residencial, terciario, turístico, comercial, sector servicios y por supuesto cultural y de ocio.


Con una superficie total de 11.000 metros cuadrados y un perímetro exterior de 7.000 dedicados a exhibicion. Su cubierta de acero desde el aire representa el pliegue de la olas de la baja mar. Simbolizando una relación dinámica con su entorno, donde el museo es la voz de ambos, que une las dos partes y permiten que el museo sea transición de uno a otro. 

De esta manera el Museo del Transporte se sitúa en el contexto mismo de su origen y fomenta la conectividad entre sus exposiciones y su contexto más amplio.  Sus pabellones dedicados a la colección permanente con un diseño interior neutro, se combina con espacios donde mediante la confeccion de decorados, escenifican diferentes épocas y su relación con los medios de transporte. 

Una de las secciones que mas atractivas resultan, es el anillo suspendido del techo, donde se exponen la colección de bicicletas, aparte se pueden visitar todo tipo de vehículos, tanto de transporte colectivo como privado. 


El museo cuenta con un fondo documentado, una sección de maquetas y un apartado de audiovisuales, donde el visitante puede ver documentales temáticos que abarcan toda la historia de los medios de transporte.


La circulación se realiza a través del espacio de exposición principal. Se percibe que no debe haber puntos de vista ciegos en la sala de exposiciones. Esto permite a los visitantes contemplar la exhibición siguiendo un orden logico. La elevación final con una fachada de vidrio transparente expansiva, cuenta con un gran voladizo para reducir la exposición solar en el interior del edificio. 

Que permite tener una amplia vista hacia arriba y abajo del río Clyde. En el lado oeste se puede ver un paisaje suave de hierba creando un espacio informal abierto. Una línea de árboles se añadirá al lado del muelle de transbordadores existentes para reducir la exposición de esta zona a los vientos dominantes. A lo largo del lado sur y el este, cuenta con una piscina de agua se utilizan para dar continuidad al río en el nivel del muelle.


Bruce Munro/CDSea un mar artificial hecho con CDs


Una enorme extensión formada por miles de CDs plateados simulan un mar en calma, los rayos del sol al reflejarse en la cara de los discos producen una sensacion de movimiento en aquel que presencia la instalación al aire disenada por el artista Bruno Munro

Que en un entrevista concedida a la radio BBC, lanzo la iniciativa de crear una mar artificial. Utilizando como material los CDs que generosamente le mandaran. Este llamamiento realizado de forma informal a finales de 2.009.

Finalmente logró captar la atención y suscitar tal interés, que cuando se cerro el plazo a principios de Enero de 2.010. Ya se habían conseguido reunir la considerable cifra de un millón de unidades, de las que finalmente se utilizaron cerca de 600.000 CDs.


Llamada CDsea, los terrenos donde 140 voluntarios tejieron esta alfombra oceánica se encuentran en un lugar conocido como Long Knoll field near Kilmington. Un paraje de la campiña inglesa que reunía las condiciones para realizar la experiencia. 

En su realización se invirtieron dos días de arduo trabajo del mes de Junio de 2.010. La inspiracion para este proyecto sin embargo se empezó a gestar muy lejos de allí 30 años antes, mientras el artista ingles conocido por sus obras escultóricas y sus instalaciones.

Donde utiliza efectos lumínicos como medio artístico, contemplaba un ocaso al borde de un acantilado en la  península de Nielsen Park cerca de  Sydney en Australia. Permaneciendo en la memoria hasta que un día vio un montón CDs tirados en el suelo y comprendió que había llegado de materializar aquel momento magico en algo real, que se pudiera compartir.


Bassverkehr – Code of the Streets

El colectivo creativo de Ruby Soho, cuya inspiración original se basa en el skate y de su común denominador es la energía de su pasión por todo lo que rodea el skate. La interrelación entre la fotografía y cine, así como la música y el crecimiento creativo ha dado forma a su ultima producción titulada Bassverkehr – Code of the Streets, una sucesión de imagenes de gran belleza grabadas en su ciudad natal.

Malka Architects/AME-LOT fachada de edificio realizada con palets reciclados


Un edificio centenario abandonado, pero cuya estructura estaba relativamente en buen estado. Se da batía entre la opción de demolerlo y construir sobre sus cascotes, o reformarlo añadiéndole  una fachada fabricada con palets de los que se utilizan para transportar mercancías.

Dotándole de una estética innovadora y sostenible. El proyecto de restauración AME-LOT desarrollado por el estudio francés de Malka Architects, tenia como objetivo ofrecer una solución que racionalizara el uso de materiales y fuera funcional climaticamente.

El edificio situado en una calle de París alberga una residencia de estudiantes. El enfoque del proyecto tenia como eje la planificación de su restauración, respetando su solida osamenta interior.

Con este enfoque se adoptaron las medidas necesarias para que se adaptaran la distribución de las instalaciones teniendo en cuenta el uso que se le iba a dar el edificio, empleando materiales con proyección medioambiental y priorizando su carácter sostenible.

Pese a los reparos estéticos de la comunidad de vecinos donde esta ubicado el edificio, se acabo imponiendo un acuerdo debido a lo reducido del presupuesto económico que presentaba la actuación parcial del edificio. Además de que su actividad dinamizara un distrito, cuya pirámide demográfica ha experimentando un notable envejecimiento en las ultimas décadas. 

Permitiendo una revitalizacion económica de una zona deprimida. En cuanto a los materiales los palets se presentaban como un material de construcción muy flexible que puede ser manipulado para crear una variedad de formas geométricas.

En este caso se opto por conectarlos a través de bisagras en horizontal, construyéndose en vertical para permitir la privacidad y grandes aberturas que facilitan la ventilacion. El edificio es un proyecto que encaja en un espacio urbano ya desarrollado. 

El espesor del muro a dos aguas facilito la instalación del revestimiento de palets que uniformemente ensamblado. Esta actuación es una muestra de como mediante el tratamiento de residuos con un destino constructivo se puede crear arquitectura que tenga un mínimo impacto en el medio ambiente garantizando por otra parte que perdure en el tiempo.

Electric Bicycle with Hydro-formed

Estudiante de Diseño Industrial Vojtěch Sojka,  presento recientemente los resultados "ciudad de bicicletas eléctricas" como su proyecto de tesis en la Universidad de Tecnología de Brno (República Checa). El proyecto de la escuela se ha desarrollado como un concepto para la empresa checa de bicicletas Superior, que ayudó a Sojka con la producción del prototipo. El objetivo con el diseño era crear una  e-bike ligera, deportiva que atrajera a los jóvenes en el medio urbano. Su diseño cuenta con un chasis de aluminio hidroformado con el motor colocado en la caja de pedalier, para faciltar la mejor distribución del peso del  motor situado en el eje trasero. La batería también se ha situado en el tubo del asiento, y una correa de transmisión de carbono con un centro de Shimano Alfine completa la transmisión.
Uno de las características mas relevantes de su ergonómico diseño hay que buscarla en las ruedas, equipadas con la variedad Schwalbe Super Moto 2,35 neumáticos que amortiguan en circularon proporcionando estabilidad. El cuadro fabricado en una sola pieza  y el montaje del manillar todo hecho con fibra de carbono, sigue la forma del tubo de dirección para unificar el diseño general. Tornillos exteriores se eliminan para imprimir una estética limpia. Sojka mencionó que el equipo integrado para el control de la potencia del motor, control de velocidad, etc, podría ser reemplazado por un teléfono inteligente montaje conectado al manillar.