Donde destaca una flor el lirio, cuyos pétalos lo utilizan los lugareños en exquisitos guisos de la gastronomía local, en ungüentos para aplicaciones estéticas, o en abalorios para joyería, siendo el símbolo de la región. Y ahora gracias a un proyecto de energía renovable su delicada forma podría convertirse en un catalizador de energía solar.
El proyecto liderado por el arquitecto Winy Maas perteneciente al estudio de MVDRV y en el que ha participado The Why Factory, ha sido presentado en la exhibicion titulada Water- Curse or Blessing (El agua, bendición o castigo). Organizada por Aedes Berlin, en esta muestra los visitantes pueden ver una selección de proyectos innovadores relacionados con el tratamiento de las fuentes de energía y sus aplicaciones arquitectónicas.
La estructuras flotantes que imitando las flores de lirio, se distribuirán por toda la bahía, se construirian con criterios de sostenbilidad y eficiencia. Los pétalos fabricados con paneles solares de ultima generación, serian los encargados de producir y derivar la energía producida a centrales de gestión energética.
Distribuidas en diferentes puntos estrategicos, desde donde se distribuiría en función de la demanda, pudiéndose almacenar la restante mediante un sofisticado acumulador de energía. Volcandose en el preciso momento, en el que la demanda de energía supera a la generada en ese momento.