Site-Specific/Amphibious House casas flotantes que resisten inundaciones

Tailandia se distingue climatologicamente por tener periodos de intensos monzones, estas intensas precipitaciones se concentran en periodos de tiempo muy corto, las consecuencias sobre el frágil tejido arquitectónico, suele ser demoledor. La única solución que se aplica después de padecer este fenómeno durante siglos, es reconstruir sus endebles viviendas. Es problema es que debido al cambio climático los efectos de los temporales son mas virulentos, este hecho sumado a que tradicionalmente las comunidades han poblado los afluentes de los ríos, Bangkok se le conoce como a la Venecia de Asia, ha supuestos que los daños producidos cada vez que se inunda las áreas próximas a los ríos se multipliquen devastando áreas enteras, provocando el desplazamiento de miles de damnificados, que debido a sus escasos recursos, se verán obligados a reconstruir  sus hogares en condiciones similares. 
Tras realizar una investigación sobre las técnicas de edificacion que empleaban los lugareños, el estudio de arquitectura modular Site-Specific, diseñaron diferentes modelos de vivienda adaptados a las características de la población tailandesa. Observaron como los moradores construían sus casas utilizando como apoyo unos pilotes rígidos, que se mostraban muy vulnerables ante los desplazamientos de tierra que provocaba las avenidas de agua.
Los modelos que se agrupan bajo la denominacion de Amphibious House, corrige esta vulnerabilidad sustituyendo estos pilotes por unos dispositivos de flotacion prefabricados en acero, este sistema permite que cuando el nivel de agua aumenta, la edificacion se eleve flotando evitando de esta forma que se arrastrada por la corriente. El sistema hidráulico consiste en un ingenioso y sencillo embalse en la parte inferior del modulo que conforme se inunda acciona los dispositivos de acero equilibrando la estructura.
 
Los módulos fabricados se presentan en diferentes tipologías, dependiendo del uso al que vayan destinado, residencial, administrativo, mercantil o civil. Fabricado con  paneles de acero resistentes y ligeros. Se tratan de módulos que estéticamente reflejan los gustos de sus futuros moradores, que cuentan con los mismos servicios que una vivienda formas, pero adaptados a las dimensiones de los módulos. Son construcciones autónomas, dotadas con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de alimentos y recogida de agua estos últimos contemplados para casos de emergencia, 

0 comments: