Las fotógrafas Diane Cook y Len Jenshel retratan las emociones de los arboles en Wise Trees


Publicado en Octubre de 2017 aparte de ofrecer al lector un trabajo estético y visual sobresaliente, a traves de una selección formada por 60 imagenes distribuidas a lo largo de 192 paginas, el volumen titulado Wise Trees tiene la virtud de humanizar mediante retratos panorámicos dándole nombres y apellidos.

Algunos de los ejemplares de arboles no solamente mas longevos que se pueden visitar en diferentes partes del mundo (magnitud que también se tiene en cuenta). Sino que además se tienen en cuenta otros aspectos que valoran los beneficios de índole ecologica, social, espiritual o económica que supone su presencia para las comunidades con las que conviven

Actúando en una variedad de ambitos, en muchos casos no solamente en un sentido fisico, proyectando mas o menos sombra dependiendo de la extensión de sus copas. Sino que su presencia supone un beneficio emocional o incluso paternal, convirtiéndose en una especie de consejero al que acuden los miembros de la comunidad en busca de consuelo y protección.


LOS ARBOLES POSEEN EXPRESIÓN EMOTIVA
 
Y es que según palabras Diane Cook una de las autoras - Muchos de los arboles retratados (termino que utiliza con énfasis de forma reiterada) poseen capacidad emotiva a través de la que son capaces de provocar diferentes estados de animo en aquellos que se cobijan bajo sus ramas.

Nunca olvidara la devoción que manifestaban los seguidores que en estado de exaltacion se aproximaban a la inmediaciones del conocido por los lugareños como Árbol Bodhi, una higuera (Ficus religiosa) debajo de la cual y segun nos cuenta la leyenda la diosa Siddhartha Gautamase utilizaba como lugar de meditación alcanzando la iluminación espiritual. 

La higuera en cuestión se encuentra en la localidad de Bodh Gaya, a unos 100 km de la ciudad de Patna, en el estado de Bijar (India). Actualmente hay una gran higuera situada al lado del templo Mahabodhi, llamada Sri Maha Bodhi, que se considera descendiente directa del árbol Bodhi original.)

DOS AÑOS Y CINCO CONTINENTES RECORRIDOS RETRATANDO ARBOLES SINGULARES

En total han sido dos años de intenso trabajo en el que ella y el también fotógrafo Len Jenshel, que ha aportado al proyecto una experiencia de mas veinte como reportero para la publicación National Geographic. Labor que han alternado con la publicación de otros tres volúmenes titulados Aquarium (2003), Hot Spots: America’s Volcanic Landscape (1996), y Travels in the American West (1992) respectivamente.

Los cuales les ha servido para acumular la suficiente experiencia con la enfrentarse a su proyecto mas ambicioso hasta la fecha, el que le ha permitido visitar localizaciones distribuidas por los cinco continentes.

En cuyas escalas han podido conocer historias como la que protagoniza Luna, una sequoya de unos 1.500 años de antiguedad y que es considerada el primer árbol activista del mundo. Debido a que entre sus ramas estuvo anidada a lo largo de un periodo de 738 días, la activista y ecologista Julia Butterfly Hill, cuya acción reivindicaba el cese de la tala de arboles en los bosques de la costa Oeste de los Estados Unidos.

O los restos del único árbol que sobrevivio a los efectos de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un robusto y frondoso ejemplar de Alcanfor cuya majestuosa presencia se ha convertido en un símbolo contra el militarismo y por la concordia entre los seres humanos.
  
Relacionado: National Park City, un plan que pretende convertira a Londres en la primera ciudad verde del Mundo

Cada árbol de los retratados en Wise Trees cuenta una historia de cuya redacción se ha encargado el escritor y periodista Verlyn Klinkenborg, que nos permite redimensionar y poner en contexto nuestros vinculos con nuestro entorno  natural y su influencia cultural y emocional sobre nuestras vidas.



0 comments: