La belleza reside en el cerebro, no en el objeto

Una región en la parte frontal del cerebro "se enciende" cuando experimentamos la belleza al contemplar una obra de arte o escuchar un fragmento musical, según un nuevo estudio financiado por el Wellcome Trust. El estudio, publicado 6 de julio en la version digital PLoS One, sugiere que la característica de que todas las obras de arte, cualquiera que sea su naturaleza, tienen en común que activan la misma región del cerebro, y en cierta manera a apoyar los puntos de vista de David Hume y otros que postulaban que la belleza está en el espectador y no en el objeto.

"La cuestión de si hay características que hacen que los objetos sean bellos se ha debatido durante miles de años por artistas y los filósofos del arte, sin  llegar a una conclusión  consensuada", dice el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL (University College London). "Ademas se han preguntado si tenemos un sentido abstracto de la belleza, es decir, uno que despierta en nosotros la misma experiencia emocional, independientemente de si su origen es, por ejemplo, musical o visual.

Veintiún voluntarios de diferentes culturas y orígenes étnicos clasificaron una serie de pinturas o fragmentos de música en tres categoria bella, indiferente o feo. Mientras contemplaban  las imágenes, o escuchaban las variaciones de Bach, se sometian a una resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI)  que escanea la actividad  en diferentes areas del cerebro .

El profesor Zeki y su colega el Dr. Tomohiro Ishizu encontró que un área en la parte frontal del cerebro conocida como el orbito-medial en la corteza frontal, donde se localiza el centro del placer y recompensa del cerebro, fue más activa en los sujetos al escuchar una pieza musical o ver una imagen que había calificado previamente como hermosa. Por el contrario, ninguna región particular del cerebro relacionada en general con obras de arte calificación de "fea", aunque la experiencia de la fealdad visual cuando se compara con la experiencia de la belleza se correlaciona con la activación de una serie de regiones.

El orbito-medial de la corteza frontal ha sido vinculado a la apreciación de la belleza, pero esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de demostrar que la misma área del cerebro se activa por la belleza visual y auditiva en los mismos temas. Esto implica que la belleza, en efecto, existe como un concepto abstracto en el cerebro.

El orbito-medial de la corteza frontal no fue la única región que se activaba por la belleza. Como era de esperar, la corteza visual, que responde a los estímulos visuales, fue más activa cuando se ve una pintura que al escuchar la música, y viceversa con la corteza auditiva.

Sin embargo, particularmente interesante fue que la actividad en otra región, el núcleo caudado, que se encuentra cerca del centro del cerebro, aumenta en proporción a la belleza relativa visual de la pintura. El núcleo caudado se ha informado anteriormente que se correlaciona con el amor romántico, lo que sugiere un correlato neuronal de la relación entre la belleza y el amor.

El profesor Zeki añade: "Casi cualquier cosa puede ser considerada arte, pero sostenemos que sólo creaciones cuya experiencia se correlaciona con la actividad en el orbito-medial de la corteza frontal que entran en la clasificación de la belleza del arte.

"Un cuadro de Francis Bacon, por ejemplo, puede tener gran mérito artístico, pero no puede calificarse como bello. Lo mismo puede decirse de algunos de los compositores clásicos más" elaborados"-. Y mientras que sus composiciones se puede ver como más" artístico" que la música rock, a alguien que  encuentra el segundo más gratificante y estimulante, esperamos ver una mayor actividad en la región particular del cerebro al escuchar a Van Halen que cuando se escucha a Wagner".

El profesor Zeki era el destinatario de un premio de 1 millón de libras Wellcome Trust  en 2007 para establecer un programa de investigación en el nuevo campo de 'neuroaesthetics' en busca de las bases neurales y biológicas de la creatividad, la belleza y el amor. La investigación reúne a la ciencia, las artes y la filosofía para responder a preguntas fundamentales acerca de lo que significa ser humano.

0 comments: