Pavener, obtención de energía solar mediante el asfalto

Debido a la radiación solar sobre el pavimento asfáltico, esta incidencia grandes acumulaciones calor que se disipan, toda esa energía potencial se pierde, una fuente renovable y sostenible de aprovechamiento de recursos energéticos que se malgasta. Esto supone que se exploten otras tipos de energía, las fosiles que suponen un deterioro del ecosistema y de un empobrecimiento de las comunidades que lo albergan desde hace miles de año.

El proyecto de investigación Pavener, es una iniciativa enfocada en la exploración de sistemas de aplicacion de optimizacion energética relacionados con los materiales asfálticos. Según diferentes estudios realizados la temperatura que pueden llegar las superficies asfaltadas debido a la incidencia de los rayos solares, puede llegar hasta los setenta grados.

El sistema desarrollado por el Grupo Campezo y en el que participa el Centro TecnologicoTecnalia (Espana), consiste en aprovechar la energía solar acumulada en los pavimentos mediante la circulación de un fluido a través de tuberías instaladas bajo la superficie. Este método funciona de manera similar a un colector solar y se puede aplicar debajo de cualquier superficie pavimentada expuesta a la radiación solar, tales como carreteras, aceras, aparcamientos, pistas de aterrizaje, etc

La energía obtenida tiene múltiples aplicaciones como en el aire acondicionado de edificios, centros deportivos y de ocio, piscinas y agua caliente, así como en el ámbito rural e industrial reduciendo considerablemente la dependencia exterior de suministro energético exterior. Otro aspecto  en el que seria beneficiosa la pavimentacion asfáltica con Pavener seria en el de la seguridad vial ya que evitaría que en la estación invernal, cuando las carreteras están mas expuestas a los rigores del frió, la congelación de la tela asfáltica estabilizando su nivel de temperatura, lo que permitiría una conducción mas segura.

Además evitaría la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y una reducción de la concentración de contaminantes en el aire, lo que supondría un ahorro económico vía impuestos, y la creación de un modelo productivo y laboral basado en la innovación y el desarrollo que contribuirá a la generacion de miles de puestos de trabajo.

Kia Naimo un deportivo electrico con espiritu urbano

Presentado en la ultima edición celebrada del Seoul Motor Show, una cita ineludible para los fabricantes que están apostando por el vehículo eléctrico y donde tenemos la oportunidad de conocer de primera mano, las ultimas versiones de los modelos que en breve se comercializaran. La ultima referencia del constructor Kia, es un deportivo cuyo concepto eléctrico transciende a los de su segmento.

Llamado Naimo (Cuadrado), se trata de un vehículo compacto que cuenta con un espacioso interior al que se accede mediante  sus puertas emergentes, El diseño en general  es simple y muscular,  pero se ve acentuado por una serie de sorprendentes detalles clave, tales como  el sistema que sustituye al tradicional parabrisas  consistente en  pulverizar las lunas con ráfagas de aire caliente  y el techo solar asimétrico, el chasis cuenta con tanto en la  parte delantera  como trasera de puntos de estilo LED frontal y las luces de posición.
Su batería 27 kWh se encuentra bajo el suelo del maletero,  ha sido fabricada con la mas innovadora tecnología del polímero de iones de litio, que ofrece numerosas ventajas sobre otros tipos de pilas. Equipado con esta batería,  Naimo posee una autonomía de 124 millas con una sola carga. Recargar la pila tarda alrededor de cinco horas  en una toma de corriente doméstica normal, y en sistemas especiales de carga rápida puede  cargar las pilas  al 80 por ciento de su capacidad total en sólo 25 minutos.

Técnicamente cuenta con el sistema PMSM (síncronos de imanes permanentes de motor) es un sistema activador en Naimo. El flujo de energía es de alrededor de 80 kW (107 CV) y sirve 280 Nm de aceleración,  pudiendo alcanzar una velocidad máxima de hasta 150 km / h.

Identifican una variante genética que predispone al suicidio

En una investigación realizada por científicos de la Universidad de John Hopkins (Estados Unidos), ha identificado una variante genética en el cromosoma 2, que predispone al sujeto que le porta en determinados estados emocionales, (estres, depresión, esquizofrenia), a cometer actos de autolesivos o en los casos mas extremos puede inducir el intento de suicidio.


El estudio dirigido por la doctora Virginia Willour, se centro en un grupo de genes que forman una región del cromosoma 2, llamándoles poderosamente la atención por su estructura molecular, la de una proteína conocida como ACP1, este gen representaba una alteración genética  encontrada en niveles excesivos en las personas que habían intentado quitarse la vida.

Esta coincidencia biológica se obtuvo tras contrastar los índices de las muestras de ADN, de 2.700 pacientes con trastorno bipolar, 1.201 presentaban antecedentes por intento de suicidio, mientras que en el resto los 1.497 no constaba que hubieran tenido tentativa de acabar con su vida. 

Los resultados del estudio fueron concluyentes, aquellos casos de suicidio que contenía una copia de ACP1 en la región de cromosoma 2, presentaban una tendencia suicida de 1,4 veces mas, en relación a los individuos que en su historial carecían de antecedentes por intento de suicidio.

Estos datos confirman la sospecha de los investigadores, de que la actividad genética esta relacionada con la predisposición al suicidio de pacientes que presentan trastornos psiquiatricos. Por lo tanto representa una vía de investigación en la que habrá que seguir trabajando.

Anton Semenov peturbadora belleza desde lo profundo de la tundra


El trabajo visual del artista Anton Semenov no te deja indiferente, su particular universo poblado por seres deformes, pálidos, amorfos, pero que a la vez son tremendamente expresivos. 

Pese a carecer de rasgos faciales estos personajes con referencias circenses que deambulan por escenarios lúgubres en ocasiones góticos y en otras inmaculados, podrían formar parte de la trama de los retratos mas peturbadores de Dickens, Poe o incluso Stephen King


Residente en la ciudad de Bratsk en lo mas profundo de la Rusia siberiana, actualmente trabaja como ilustrador digital y diseñador en una agencia de publicidad. Semenov comenzó a dibujar a la temprana edad de tres  años estudiando arte y diseño. 


Sus personajes inspirados en la vida real resultan a la vez inquietantes y surrealistas, creando composiciones para las que emplea programas de tratamiento de imagenes como Adobe Photoshop similares y sucedaneos.


Aparte del diseño su otra gran pasión es la música, mas concretamente el instrumento de la guitarra, de las que posee un buen numero de ellas. El  haber crecido en una localidad pequeña y aislada, donde no sucede gran cosa.

Las narrativas visuales de Semenov se nutren de antecedentes surrealistas en las que el componente onírico y el paisaje adverso y exigente en el que vive, se traduce en formas de vida en las que la luz se refleja a través de una selección de formas grotescas, esperpenticas e incluso bizarras que buscan un espacio propio


Hace que preste atención a detalles y acontecimientos de la vida cotidiana, que a otros les pasan desapercibido, esas experiencias después las refleja en sus trabajos. Con los que de alguna forma refleja la realidad tal como la percibe.


Overunder No Touching Ground/Helping Hand graffiti solidario con Japón tras la catástrofe del tsunami


Utilizando como modelo el brazo del propio artista que responde al seudónimo de Overunder, su ultima intervención urban es un proyecto a dos manos.

Pues no se hubiera realizado sin la participación del colectivo No Touching Ground, que a raíz de un encuentro en la ciudad norteamericana de Seattle, acordaron compartir la autoría de Helping Hand (mano tendida). 

Una pieza respecto a la que los autores confiesan que fue inspiraráda conceptualmente y estéticamente por las series de retratos de grandes dimensiones realizadas por el street art JR.


Realizada en el distrito de Bushwick en Brooklin en New York. El propósito de esta nueva colaboración es realizar un llamamiento solidario para concienciar sobre las consecuencias del tsunami que ha sufrido Japón y ayudar a las victimas. 


Con ese propósito utiliza su antebrazo como medio expresivo, creando algo similar a un tatuaje para el cual utiliza spray. En cuyas diferentes versiones añade una casilla con un código QR a través de la que se puede realizar una donación voluntaria para Cruz Roja, con el fin de ayudar a las victimas de la catastrofe.


Aunque firma sus trabajos como Overunder, Erik Burke nacido en 1978 reside en la localidad de Reno en las proximidades de New York. Su manera de abordar cada proyecto va de lo surrealista a lo más domestico y cotidiano. Ofreciendo experiencias en las que trata de aprender a través del proceso creativo. 

En sus trabajos se percibe una atmósfera donde se refleja lo intuitivo del entorno sobre el que actúa y sus características. Una suerte narrativa que captura en cierto sentido y de forma tácita la naturaleza del lugar. En otros trabajos, sin embargo se decanta por analizar a las diferentes comunidades con las que colabora y más concretamente como perciben el concepto de ciudadanía. 


JUMP INTO THE FUTURE:

At the beginning of 2023 we had the opportunity to witness three interventions carried out by Overunder in Spain. More specifically, three doors located in the Gothic quarter of Girona have been the setting for these interventions. In which, using a narrative that combines Pop Art and Cubist aesthetics, he has created two portraits and a small-scale mural.


ALSO IN SPANISH:

A comienzos de este 2023 hemos tenido la oportunidad de asistir a tres intervenciones realizadas por Overunder en España. Más concretamente han tenido como escenario tres puertas situadas en el barrio Gótico de Girona. En las que recurriendo a una narrativa en la que mezcla una estética Pop Art y Cubista, ha realizado dos retratos y un mural a pequeña escala.

Presentan la primera turbina aerosolar

Cuando tienes constancia de los resultados de la investigación desarrollada por el doctor Joe King de la University Liverpool (Gran Bretaña), que ha conseguido crear una turbina aerosolar, te planteas la siguiente cuestión porque nadie lo había hecho antes. Como algo tan evidente, como es el poder combinar la captación de radiación solar y la producción de energía de origen eólico, mediante la utilizacion de un mismo elemento, obteniendo el doble de rendimiento y por lo tanto amortizando los gastos de fabricacion y operatividad en la mitad de tiempo.

Bueno si consultamos los estudios precedentes, existen investigaciones donde ya se habían presentados artefactos de producción de energía verde, que integraban dos o mas tecnologías, que recombinandolas generaban un mix energético, pero que resultaban inviable economicamente, por lo tanto fueron deshechadas por improductivas energetivamente y deficitarias a la hora de afrontar su comercialización.

El prototipo cuyas primeras unidades serán probadas en una instalación, que esta construyendo en Irlanda, donde según el propio Dr. King y su equipo, tras estudiar las condiciones climatológicas que ofrecían diferentes localizaciones, consideraron que por  especiales características, por estar en una región donde  predominan rachas  fuertes de viento y  veranos cálidos, proporcionaban el emplazamiento idóneo para realizar los test de esfuerzo energético. 

Sin embargo el proyecto del primer aerogenerador solar se tuvo que enfrenta a diferentes dificultades que presentaba el diseño técnico de la apodada con el nombre de “Heat Waver”, problemas de comportamiento que reprodujeron utilizando simulaciones por ordenador. Descubriendo que la turbina montada y operativa, debido a los paneles solares que cubren las aspas, podrían causar ceguera en los pilotos de los aviones, que utilizan las rutas comerciales, debido al potencial deslumbramiento que provocan los haces de luz emitidos en el giro constante de las palas solares que forman las turbinas.

Este eventual problema lo solucionaron tras realizar diferentes pruebas con diferentes lentes de colores que evitan el reflejo, lo que garantiza su seguridad en los trayectos aéreos a la vez que no supone un perjuicio en la producción de energía. Según los promotores de la turbina aerosolar aparte de duplicar la generación de energía, su instalación garantiza que independientemente de las condiciones climatológicas se pueda obtener un patrón constante de energía. Argumento en el que se basan algunos sectores para posicionarse en contra de las energías renovables, ya que esgrimen que las energías verdes están condicionadas por elementos climatológicos.

Eolian II nuevo coche solar de competición

Ya conocemos el prototipo con el que pretende competir el equipo formado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en las próximas ediciones de las competiciones mas importantes de coches solares, el World Solar Challenge que se lleva a cabo en Australia entre el 16 y 23 de octubre, y el Atacama Solar Challenge, que se realizará en el desierto de Atacama entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. 

Se trata del Eolian II, el sucesor del Eolian que ya tuvo oportunidad de competir en la edición de 2.007 de la carrera australiana, en la que obtuvo un meritorio décimo cuarto puesto de 45 equipos participantes. Eolian y Eolian II son dos coches eléctricos alimentados por una serie de pequeñas células solares repartidas a lo largo de  la superficie superior del vehículo.
Esta nueva versión del Eolian pesa 100 kilos menos que el primer auto que construyeron, debido a este adelgazamiento del chasis se consigue una velocidad promedio de 65 a 80 km/h, llegando a un máximo de 130 km/h. Otra de las mejoras en la que se ha trabajado, ha sido la aerodinámica del vehículo, en la que se han empleado materiales mas ligeros, con lo que obtienen un mejor rendimiento.

Sin embargo, para poder participar se necesita dinero, así que los chicos que trabajan en el proyecto decidieron lanzar una iniciativa para recolectar fondos, consistente en “adoptar una celda” de las que recubren al auto y que le permiten conseguir energía. Adoptar una celda cuesta CLP$20.000. La celda será grabada con tu nombre, y como padrino (o madrina) recibirás un recuerdo. Puedes revisar las instrucciones para donar aquí.

Levitt Goodman Architecs - Evergreen Brick, ejemplo de contenedor reciclado diseñado con criterios arquitectonicos


Con una superficie de doce acres Evergreen Brick es un centro comunitario dedicado a la divulgación de los valores medio ambientales. Situado en las proximidades de la ciudad de Toronto (Canada), ocupa las antiguas instalaciones de una fabrica de ladrillo. 

Tras reutilizar los edificios que componian la antigua factoría, utilizando diseños ecológicos. Aunque la mayor parte de las actividades se realizan al aire libre, han construido una serie de pabellones donde desarrollan actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Antes de acceder a las actividades y servicios que se ofrecen a los cada vez mas numerosos visitantes que disfrutan de los recursos que están a su disposicion, pasan por la recién inaugurada centro de acogida de visitantes. Un contenedor de mercancías, que pertenecía al centro logístico de la fabrica, y que tras restaurarlo se ha convertido en el icono del centro.


Diseñado por el estudio de arquitectura Levitt Goodman, el modulo cuyo exterior se ha pintado de color pistacho con el fin de que llame la atención, funciona como centro de orientación donde se informa a los usuarios de las condiciones, de las diferentes localizaciones que pueden visitar y de las diferentes actividades que pueden realizar.


Las rampas, cubierta, puertas y paredes interiores están hechos con TimberSIL, que es una nueva alternativa no tóxica, a  la madera tratada suele ser la opción en estos trabajos. TimberSIL utiliza un proceso basado en el silicato de sodio, que hace que la madera sea impermeable, sin utilizar productos químicos.


Levitt Goodman también colaboró ​​con la fabricación de muebles artesanos, en la que participo un grupo de 10 estudiantes, que a partir de palets diseñaron y fabricaron los muebles y la decoración que forman parte del mobiliario del contenedor reciclado.

El modulo diseñado como espacio polivalente, una vez que finaliza el horario de visitas y cumple su propósito original, se convierte fácilmente en un punto de encuentro de los voluntarios que gestionan el centro, donde realizar programaciones y planificar las jornadas, tomándose un refresco o un aperitivo.





Estria Foundation/Water Writer graffiti educativo y activista para concienciar sobre el agua


La Fundacion Estria es una organizacion sin animo de lucro con sede Oakland (Estados Unidos), que se dedica a la divulgacion de los valores sostenibles, trabajando con las comunidades en el ámbito local. 

Con este propósito desarrolla actividades como cursillos, mesas redondas, proyectos artísticos... En las que los los miembros de las diferentes comunidades colaboran activamente. 

Creando un canal bidireccional y recíproco, en el cual mediante la adquisición de valores medioambientales, se enriquecen tomando conciencia de la importancia. De administrar coherentemente los recursos naturales, a los que todos tenemos derecho como ciudadanos.


A comienzos de este 2.011 se plantearon el objetivo de divulgar mediante el graffiti, de la importancia de hacer un uso racional, de un recurso tan necesario como escaso como es el agua. 


Con este compromiso lanzaron una campaña bautizada como Water Writer (agua escribe). Una iniciativa de caracter global que se desarrollara a lo largo de un plazo de diez meses. 

Y que consiste en que en las diez ciudades seleccionadas, y a traves de una actividad visual como es el arte publico. Sus participantes manifiesten lo que piensan sobre este bien común y tan escaso.


El primer mural finalizado ha sido el realizado con la partipacion de los alumnos de KIPP LA Prep Academy en la ciudad de Los Angeles. En este primer mural se representan varias historias inspiradas en diferentes culturas asentadas en el Este de Los Ángeles.
 

Conectando una serie de personajes y mitos como el de Tlaoc "el dios azteca del río que hace brotar las cosas". El mural tiene como objetivo educar a las comunidades en la gestion del agua.


Patarroyo halla la fórmula sintetica universal para crear vacunas

Tras reproducir en laboratorio los 38 mil fragmentos originales que forman el parásito causante de la malaria conocido como 'plasmodium falciparum' y analizarlo, el equipo de investigadores encabezado por científico Manuel Elkin Patarroyo pertenecientes a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), han conseguido desarrollar una formula universal de orden sintético, que se puede aplicar a todo el catalogo de enfermedades infecciosas que afectan a humanos, propiciando un cambio de paradigma en los protocolos de vacunación evitando la muerte de millones de personas.

Hasta ahora el método ordinario para lograr una vacuna consiste en introducir el agente  patógeno  en el organismo , entero, mutado o muerto, o  un fragmento de él; y a partir de la información obtenida de la reacción que provoca, elaborar lo que finalmente sera la vacuna que inmunizara al portador frente al virus que la provoca.

Este método con el virus de la malaria no sirve, pues al introducir el microbio existe el inconveniente de que el patógeno esta programado, para burlar las defensas del sistema inmunitario y no ser detectado, logrando extender su infección por el organismo, impidiendo que sistema inmune logre desarrollar las defensas necesarias par neutralizarlo.

Frente a esta dificultad la estrategia que planteo el equipo de Patarroyo fue la de  plantear el problema desde el punto de vista de la química,  reproduciendo en laboratorio todos y cada uno de los 38.000 fragmentos que componen el parásito 'plasmodium falciparum', identificando tras mas de dos décadas de intenso trabajo y miles de ensayos, noventa de estos fragmentos originales o modificados, implicados en el mecanismo que despliega el patógeno 'plasmodium falciparum' , para infectar el organismo. 

Creando proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes. Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico, estimulado sus defensas frente a la infección.

El descubrido de la primera vacuna contra la malaria sintetizada en 1.986 conocida como SPF-66, con la que consiguió una eficacia entre el 30 y el 50 por ciento, ha conseguido demostrar que se puede ir mas allá de la estructura de los parásitos, modificando sus átonos sinteticamente en función de la naturaleza biológica del organismo.

Los resultados de los ensayos realizados con monos Aotus  que presentan un sistema inmunologico equivalente al humano, ha supuesto una eficacia del 90%. Por esa razón, el siguiente paso es determinar, en ensayos en humanos, si es necesario hacer modificaciones de algunos fragmentos del parásito, para que la eficacia que hemos obtenido en los monos, del 90 por ciento, sea análoga en personas.

El profesor Zhong Lin Wang presenta el primer nanogenerador que produce energía corporal


Con la energía generada por la presión ejercida por las yemas de los dedos  sobre un nanogenerador fabricado con nanocables de óxido de zinc (ZnO), se ha logrado alimentar bombillas LED y un cristal liquido, de los que vienen integrados en pequeños dispositivos electrónicos como portatiles y moviles. 

Este avance podría tener múltiples aplicaciones en ámbitos tan diversos como la sanidad, la agricultura, el transporte o la industria. Así como en la fabricación de electrodomésticos, baterías, energías renovables...etc



La investigación del primer nanochip que utiliza los movientos corporales para producir energía ha sido desarrollada por científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). La investigación ha sido dirigida por Zhong Lin Wang, representa un avance importante respecto a los prototipos que existen en la actualidad.



Pues no necesita baterias ni recargas eléctricas externas. Los nanogeneradores se basan en el efecto piezoeléctrico que se encuentra en los materiales cristalinos como el óxido de zinc, con el que se crea un potencial de carga eléctrica o de acción cuando las estructuras hechas de este material se flexiona o se comprime excitandose debido a los movimientos que realiza el cuerpo. 

Al capturar y combinar los cargos de millones de estos cables de óxido de zinc a nanoescala, Wang y su equipo de investigación puede producir hasta tres voltios y hasta 300 nanoamps.


Para los primeros nanogeneradores de óxido de zinc se ha utilizado matrices de nanohilos cultivados sobre un sustrato rígido y cubierto con un electrodo de metal. Las versiones posteriores integran ambos extremos de nanocables de polímero y de energía producida por la flexión simple. Independientemente de la configuración.

Las últimas mejoras en el dispositivo de Wang han dado lugar a un nanogenerador lo suficientemente potente como para proporcionar potencia a pantallas de cristal líquido, diodos emisores de luz y diodos láser. Al almacenar las cargas generadas utilizando un capacitador, la energía resultante es capaz de impulsar un sensor y transmitir la señal sin cables.


JUMP INTO THE FUTURE:

Based on triboelectric nanogenerators (TENGs) technology developed by Zhong Lin Wang. Researcher Zhiqun (Daniel) Deng and a team of researchers at the Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) presented in early 2023 a nanogenerator that uses renewable wave energy in the open ocean, which aims to produce renewable energy on a large scale. The promising results of this study can be found in the following article which can be read in full HERE.

ALSO IN SPANISH: 

Basada en la tecnología nanogeneradores triboeléctricos (TENGs) desarrollada Zhong Lin Wang. El investigador Zhiqun (Daniel) Deng y un equipo de investigadores en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) presentaron a comienzo de 2023 un nanogenerador que aprovecha la energía renovable de las olas en mar abierto, cuyo objetivo es que produzca energía renovable a gran escala. Los prometedores resultados de este estudio se pueden consultar en el siguiente artículo que se puede leer integramente desde AQUI

Giacomo Costa en la serie The Chronicles of Time, crea versiones de ciudades distopicas


Las ultimas series del fotografo Giacomo Costa, siguen explorando supuestos escenarios urbanos. En esta ocasión sus trabajos modificados digitalmente nos proponen la posibilidad de que en un futuro próximo.

Los ciudadanos que residimos en entornos urbanos, convivamos con manifestaciones voluptuosas de vegetacion. Post Natural es el titulo de la próxima exposición que el artista florentino abrirá en la Galerie Voss en la localidad  alemana de Dusseldorf a partir del 1 de Abril. 

En la muestra se podrán ver aparte de sus ultimas obras. Una retrospectiva en la que el espectador podrá disfrutar de una selección de su extensa producción. Haciendo un recorrido visual que abarca sus diferentes etapas con las que cubre toda su trayecctoria.  


Muchas de estas fotografías además se han incluido en un magnifico volumen titulado The Chronicles of Time (Las Crónicas del Tiempo), que cuenta con un prologo del mismísimo Norman Foster

En cuyas páginas nos detalla cual es su técnica de trabajo. Tanto tradicionales como aquellas más sofisticadas como son las digitales. Las instantáneas inspiradas en el mundo del cine.


Se trata de trabajos a través de los que el artista reinterpreta el imaginario colectivo de la metrópoli. A través de la creación de paisajes urbanos irreales, espacios con amplias perspectivas que incluyen espectaculares ruinas y arquitecturas de carácter distopico.


Giacomo Costa, nació en Florencia en 1970. Estudió violín desde que tenía 14 años de edad, posteriormente asistió a la escuela secundaria clásica pero lo abandona por su pasión por la fotografia. Embarcandose en un viaje del que finalmente vuelve a su ciudad natal, en la década de los 90s del siglo pasado donde abre un estudio de fotografía.


En 1.996 sus inquietudes creativas provocaron que se acabará pasando de la fotografía tradicional, a experimentar con técnicas digitales. Desde 1997 tiene muestras periódicas en en Italia.

Pero es en 2009 cuando su trabajo es ampliamente reconocido al ser uno de los artistas seleccionados para la exhibicion colectiva titulada Collaudi, organizada por Beatriz Buscaroli y Luca Beatrice, para el pabellón de Italia en la 53 ª Bienal de Venecia.


Lundberg Loses It

En  Lundberg Loses It asistimos a la descripción de un día cualquiera en la vida del skate Erik Lundberg, desde que amanece hasta que comienza a competir.  La idea de filmacion es mostrar la actividad que conlleva la competición,  centrándose en todos esos pequeños gestos que un deportista antes de iniciar una nueva jornada de entrenamientos.
Filmada en blanco y negro y con apariciones de Jeff Budro, Ozan Evren, Erban Mischo y varios pilotos IGSA, podemos ver una vertiginosa bajada utilizando una tabla de skate, montada con unas tomas espectaculares en la que se puede apreciar la plasticidad del skate como actividad urbana.